TELEVISIÓN

Gabriel Reyes de iDigital Studio: Somos la primera empresa mexicana en ofrecer flujo completo de virtual production

Carlos Aguillón| 24 de julio de 2023

Gabriel Reyes iDigital Studio

La compañía mexicana situada en Baja California continúa consolidando su oferta de virtual production, al ser la primera en ofrecer en el mercado un flujo completo de trabajo basado en esta tecnología. Entre su lista de clientes, suma producciones de grandes compañías como Netflix, Paramount Pictures y AMC, entre otros.

“La gran mayoría de producciones de Hollywood usan virtual production, Disney fue el coinventor de esta tecnología. Comenzó esta gran revolución con la serie de Mandalorian, pero ahora el 90 por ciento de sus películas usan esta herramienta que sustituye por completo la pantalla verde, lo que cambia totalmente el paradigma ahorrando meses y decenas de personas en el proceso de posproducción. Lo que hace es que une procesos de grabación con el de efectos; todo esto sucede en tiempo real gracias a la realidad virtual integrada al cine y a la IA” comentó Gabriel Reyes, director de iDigital Studio, quien participa activamente en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde está ofreciendo talleres de esta tecnología; además de una demostración en un set montado.

Sobre el nacimiento de la empresa, el ejecutivo dijo: “Iniciamos operaciones durante la pandemia, después de haber sido la primera generación capacitada por Disney en EE UU, somos la primera empresa en todo México con el Work Flow completo de virtual production, aunque es parte de nuestra labor el tema educativo. Tenemos tres divisiones en la compañía, siendo la central la productora, seguida por la escuela donde entrenamos gente para capacitar. También tenemos un área de comunicación con los actores de la industria, para integrarlos en la adopción, precisamente porque les da mucho miedo y es entendible porque si cambian mucho los paradigmas de todos los departamentos, por ejemplo construcción cambia radicalmente, ya que un 70 por ciento del proceso es digital. Así también la iluminación se automatiza, la dirección de fotografía cambia, porque esa pantalla se vuelve la pieza más importante de iluminación”.

En cuanto al proceso de la producción virtual, resaltó: “El equipo se divide en tres áreas: járdwer, sóftwer y la gente que opera. En el primero los elementos más importantes son: la pantalla, el sistema de tracking para detectar todo lo que sucede en el ambiente, y que la computadora lo pueda procesar. Por supuesto el media server que es el procesador que genera en tiempo real todos los efectos especiales, siendo los elementos principales. Todo el entorno de iluminación, automatización con luces DMX y obviamente la cámara que lleva un sensor especial para saber su posición en tiempo real”.

“En el sóftwer hay mucho que lo compone Unreal Engine y Pixera, así como otros programas que controlan el proceso. El controlador de las luces es DMX ,y en el caso de la gente, lo más importante es no nada más operar el set, sino que sepan crear los contenidos. El secreto de la producción virtual es que los sets que se construyen sean de muy buena calidad, y se integren perfectamente con el ambiente real, esa es la clave de tener gente capacitada. Por eso nuestra escuela se centra en capacitar, porque falta personal que sepa utilizar correctamente la producción virtual”.

“Por la parte del equipo, el estudio utiliza productos como Ledec, una compañía mexicana de pantallas, que es el elemento más caro de la configuración. Los servidores son marca propia, porque no habíamos encontrado una configuración óptima y decidimos fabricar los propios bajo el nombre de Prism. De cámaras se utilizan marcas como Blackmagic y Alexa; de luces llevamos ARRI”.

FUTUROS PROYECTOS
“Ahorita tengo gente trabajando en producciones internacionales, hemos producido con gente de AMC en la serie Fear the Walking Dead, donde tengo crédito de productor. Con Netflix lo hicimos en series como Club de Cuervos y Guerra de vecinos; además de contenidos de Lionsgate, Paramount Pictures, entre otros. Tenemos mucha experiencia, tanto en producción general como en virtual production; principalmente nuestros clientes son 80 por ciento de Hollywood y 20 por ciento nacionales” concluyó.

Cabe resaltar que la escuela es nacional virtualmente, y cuenta con instalaciones físicas en CDMX y Tijuana, esta última siendo un punto estratégico por la cercanía con Hollywood.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image