La compañía mexicana situada en Baja California continúa consolidando su oferta de virtual production, al ser la primera en ofrecer en el mercado un flujo completo de trabajo basado en esta tecnología. Entre su lista de clientes, suma producciones de grandes compañías como Netflix, Paramount Pictures y AMC, entre otros.
“La gran mayoría de producciones de Hollywood usan virtual production, Disney fue el coinventor de esta tecnología. Comenzó esta gran revolución con la serie de Mandalorian, pero ahora el 90 por ciento de sus películas usan esta herramienta que sustituye por completo la pantalla verde, lo que cambia totalmente el paradigma ahorrando meses y decenas de personas en el proceso de posproducción. Lo que hace es que une procesos de grabación con el de efectos; todo esto sucede en tiempo real gracias a la realidad virtual integrada al cine y a la IA” comentó Gabriel Reyes, director de iDigital Studio, quien participa activamente en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde está ofreciendo talleres de esta tecnología; además de una demostración en un set montado.
Sobre el nacimiento de la empresa, el ejecutivo dijo: “Iniciamos operaciones durante la pandemia, después de haber sido la primera generación capacitada por Disney en EE UU, somos la primera empresa en todo México con el Work Flow completo de virtual production, aunque es parte de nuestra labor el tema educativo. Tenemos tres divisiones en la compañía, siendo la central la productora, seguida por la escuela donde entrenamos gente para capacitar. También tenemos un área de comunicación con los actores de la industria, para integrarlos en la adopción, precisamente porque les da mucho miedo y es entendible porque si cambian mucho los paradigmas de todos los departamentos, por ejemplo construcción cambia radicalmente, ya que un 70 por ciento del proceso es digital. Así también la iluminación se automatiza, la dirección de fotografía cambia, porque esa pantalla se vuelve la pieza más importante de iluminación”.
En cuanto al proceso de la producción virtual, resaltó: “El equipo se divide en tres áreas: járdwer, sóftwer y la gente que opera. En el primero los elementos más importantes son: la pantalla, el sistema de tracking para detectar todo lo que sucede en el ambiente, y que la computadora lo pueda procesar. Por supuesto el media server que es el procesador que genera en tiempo real todos los efectos especiales, siendo los elementos principales. Todo el entorno de iluminación, automatización con luces DMX y obviamente la cámara que lleva un sensor especial para saber su posición en tiempo real”.
“En el sóftwer hay mucho que lo compone Unreal Engine y Pixera, así como otros programas que controlan el proceso. El controlador de las luces es DMX ,y en el caso de la gente, lo más importante es no nada más operar el set, sino que sepan crear los contenidos. El secreto de la producción virtual es que los sets que se construyen sean de muy buena calidad, y se integren perfectamente con el ambiente real, esa es la clave de tener gente capacitada. Por eso nuestra escuela se centra en capacitar, porque falta personal que sepa utilizar correctamente la producción virtual”.
“Por la parte del equipo, el estudio utiliza productos como Ledec, una compañía mexicana de pantallas, que es el elemento más caro de la configuración. Los servidores son marca propia, porque no habíamos encontrado una configuración óptima y decidimos fabricar los propios bajo el nombre de Prism. De cámaras se utilizan marcas como Blackmagic y Alexa; de luces llevamos ARRI”.
FUTUROS PROYECTOS
“Ahorita tengo gente trabajando en producciones internacionales, hemos producido con gente de AMC en la serie Fear the Walking Dead, donde tengo crédito de productor. Con Netflix lo hicimos en series como Club de Cuervos y Guerra de vecinos; además de contenidos de Lionsgate, Paramount Pictures, entre otros. Tenemos mucha experiencia, tanto en producción general como en virtual production; principalmente nuestros clientes son 80 por ciento de Hollywood y 20 por ciento nacionales” concluyó.
Cabe resaltar que la escuela es nacional virtualmente, y cuenta con instalaciones físicas en CDMX y Tijuana, esta última siendo un punto estratégico por la cercanía con Hollywood.