TELEVISIÓN

Gabriela Ramos de la Unesco: La IA tiene un crecimiento anual del 27% y se busca regular su uso en industrias como el cine

Vanessa Maldonado| 27 de julio de 2023

Gabriela Ramos Unesco

La subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, Gabriela Ramos, fue pieza clave en el encuentro SinergIA, que se realizó en el marco de la 26 edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato; ahí mencionó que la inteligencia artificial registra un crecimiento anual de 27% y que del 2013 al 2021, el 80% de la inversión privada en esta herramienta se hizo en China y EE UU, y apuntó que es necesaria no solo su regularización, sino también saber cómo hacerlo.
 
“Esta tecnología ha tenido una aceleración impresionante y habrá muchos más datos alrededor de este tema. Sabemos que tiene enormes beneficios, pero también nos plantea importantes retos que tienen solución si aplicamos los parámetros éticos. Por ello, la importancia de llevar esta discusión hacia la industria cinematográfica, en donde se ha abierto un mundo de posibilidades, permitiendo a los cineastas crear historias únicas e innovadoras, así como producir películas con mayor velocidad y eficiencia; sin embargo, surgen temas éticos como la autonomía o la difusión errónea o la manipulación emocional a través de contenidos hechos con esta herramienta” mencionó.
 
La subdirectora explicó que uno de los temas más preocupantes es el derecho de autor porque existe la posibilidad “de que las películas generadas con IA infrinjan los derechos de actores, productores y de todo el ecosistema del cine ya que, si no están basadas en el consentimiento, podrían violar sus derechos y crear situaciones que no se puedan controlar como el uso de sus trabajos”.
 
Asimismo, puso como ejemplo una película impulsada por la IA sin aporte de un cineasta humano, “que pueda tener impacto en un grupo social, saber quién es responsable de garantizar que sea ética, que no tenga ningún código, por ello siempre debe haber un control en todos los desarrollos tecnológicos y es lo que estamos impulsando desde la Unesco, a través de nuestra recomendación de la ética en IA”.
 
Ramos detalló que, entre el 2013 y el 2021, el 80% de la inversión privada en inteligencia artificial se hizo en China y EE UU, países considerados innovadores, pero opinó sobre la necesidad de una diversidad cultural, de industria y pensamiento, “que tienen que transformarse en estas tecnologías que revolucionan la forma como vivimos y actuamos, y a esto se suman las restricciones a nuestras libertades fundamentales y derechos humanos, así como el impacto a los más jóvenes. El tema no es discutir la tecnología, sino pensar en cómo la sociedad tiene que adoptarla para mejorar su posición, La pregunta no es si se debe regular, sino cómo hacerlo”.
 
Ante esto, agregó que se necesita un marco que mida el impacto de los desarrollos de la IA antes que estén disponibles para todo el mundo, “sobre todo una evaluación de impacto ético y eso incluye nuestras libertades, derechos, resultados inclusivos y todo el análisis que se hace antes de lanzar un producto al mercado, como lo fue el ChatGPT que se abrió sin darnos cuenta si era suficientemente seguro o costeable”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image