Concursos, comedias, series, reality shows, telenovelas, programas infantiles y de entretenimiento, es decir prácticamente la mayoría de los géneros televisivos, están siendo cada vez más frecuentemente concebidos como formatos, por un número creciente de productoras de programación de televisión.Un formato no es más que una idea con reales posibilidades de adaptación, sin modificar la esencia, espíritu y concepto de la versión original. En el último año formatos como Gran Hermano, ¿Quién Quiere ser millonario?, Expedición Robinson, Codicia, han contado con resonantes éxitos de sintonía en la televisión abierta del continente americano. De allí la inquietud del Diario produ.com por dar inicio al foro ¿Qué hay detrás del éxito de los formatos? para indagar las razones de este boom.Roberto García Barros, gerente de Ventas del Departamento de Formatos de Telefe Argentina, señala: “En general, un formato es fructífero cuando el éxito de la idea original se adapta a la idiosincrasia y costumbres de una población o territorio determinado. Todos los formatos que hemos vendido en Telefe han tenido un profundo trabajo de adaptación al público de cada país, por eso su éxito”. Los formatos vendidos por Telefe hasta ahora son: Chiquititas a SBT de Brasil y a Azteca de México; Grande Pa a NBP de Portugal, para la cadena TVI; Mi familia es un dibujo, a la cadena SIC de Portugal, Perla Negra y Mi Cuñado a SBT de Brasil. García Barros es reiterativo al expresar que la clave del éxito de un formato descansa en el trabajo de adaptación. “El proceso de adaptación de un formato original, se inicia con el amplio conocimiento del vendedor y productor, y del manual de producción del formato original (Biblia). Posteriormente, la adaptación tiene que hacerse, en todos los casos, con un verdadero profesional del país o territorio donde se emitirá el formato quien, interpretando la idea original, introduce las variantes necesarias sin cambiar el concepto de la idea. Del trabajo de adaptación depende el éxito del nuevo programa”.