Los contenidos del género fantástico y de terror siguen sumando audiencias en Latinoamérica, y Ventana Sur Río de la Plata le dedicó una conferencia titulada Sinergias para el género: festivales, mercados y streaming en el cine fantástico.
La conversación estuvo moderada por Roxana Ramos, productora y directora de la película argentina de terror Cuando acecha la maldad (Arando Cine, Machaco Films y Shudder), que ha sido un éxito en festivales y plataformas a nivel mundial. Los panelistas fueron María Constanza Galli, de Max; Mónica García, directora del Festival Massagué y del Sitges Film Festival; y José Luis Mejía, fundador de Mórbido y director comercial de Fantastic Pavilion.
MÁS TERROR LOCAL
“Hoy el género apela a audiencias masivas, lo que quiere decir que ya tiene un público consumidor. Y además es un género que tiene atractivo por sí mismo y no depende de las figuras como otro géneros. Incluso, muchos títulos que no estuvieron en cines de Latinoamérica, constantemente están en el top 10. Por eso, nuestro objetivo es sumar más contenido del género pero producido localmente” dijo Galli de Max, plataforma que tiene disponible una amplia variedad de contenidos fantásticos y de terror, con títulos clásicos y nuevos, producidos por Warner. La ejecutiva agregó que el plan contempla producir menos thrillers y más terror.
EL IMPULSO DE LOS FESTIVALES
García, por su parte, sostuvo que los festivales aportan un valor añadido a los productores, puesto que sirven para testear al público y para impulsar la circulación internacional. “El festival permite detectar cómo la industria y el público valoran el producto, aunque muchas veces el público no se comporta igual en un festival que en las salas. Una película puede ser un éxito en festivales pero no en salas” precisó.
En tanto, Mejía indicó que la plataforma Mórbido ya cuenta con 6 millones de seguidores en redes y que cuando trabajan con productores o agentes de ventas, además del acuerdo, se comprometen con una campaña de lanzamiento. “Así, cuando la película sale a cines, tiene una exposición previa. Muchas veces la gente va al cine confiando en nuestro criterio”.
También comentó que el Fantastic Pavilion, que ya tiene dos ediciones y la tercera en preparación, se ha convertido en una plataforma que ayuda a posicionar a los productores y agentes de ventas del género. “Somos una plataforma que media entre actores independientes” explicó.
SINERGIA
Por otro lado, los panelistas coincidieron en que la sinergia entre festivales, plataformas y mercados es algo que efectivamente sucede.
Cuando acecha la maldad, por ejemplo, nació como proyecto en Fanpitch de Sitges, una puerta que le permitió conseguir al coproductor, la plataforma Shudder de EE UU. Luego despegó en varios festivales, incluido el de Toronto, donde encontró la oportunidad para exhibirse en 750 salas en EE UU.
“Los festivales son una caja de resonancia para plataformas y distribuidores. También se está dando una sinergia entre plataformas y theatrical, porque hay públicos que buscan el theatrical y las plataformas han escuchado eso y se retroalimentan” comentó Mejía.
FUTURO DEL GÉNERO
Mónica García apuntó que actualmente se vive un retroceso de la producción en general y también del género fantástico y de terror, dado que el algoritmo está indicando que es más tiempo de dramas y otros géneros. “Pero a nivel festivales está muy vivo” aseguró.
Agregó que, por otro lado, están impulsando el cine de terror dirigido por mujeres. La película La sustancia (2024) dirigida, escrita y coproducida por Coralie Fargeat, sembró una semilla en ese aspecto. “Esperamos que sea un impulso” dijo García.
En esa misma línea, Mejía comentó que en Mórbido recibe cada vez más cortos del género dirigido por mujeres y que, de hecho, en la última edición la ganadora fue una mujer. Esto generó la creación de una nueva sección, la de cortos dirigidos por mujeres.