La artífice de Conecta
Fiction & Entertainment, Géraldine Gonard, da un consejo tras seis ediciones
completadas con éxito. “No esperen mucho para acreditarse. Estamos creciendo
muchísimo y tenemos una capacidad limitada, y sobre todo unos proyectos
muy bonitos” dijo a Ríchard Izarra, editor jefe de PRODU, en #PRODUprimetime, a
dos meses de la cita que reunirá nuevamente en Toledo, España, a la industria a
dos lados del Atlántico con México y Polonia como países foco. “No hay duda de que
es un evento que da resultados, tenemos más de 15 series que han nacido en
Conecta”.
RÉCORD EN PROYECTOS DE
DISTINTOS FORMATOS
“Este año nos llegaron
311 proyectos exactamente, repartidos en las cinco sesiones de pitch. La sesión de
coproducción, que es nuestra primera sección que nació en Conecta, es muy
valiosa y acaba con diez finalistas que vienen de todos los países del mundo”.
En las últimas
ediciones se han incorporado sesiones
para series high-end, con episodios que superan el millón de dólares de presupuesto, y de series musicales cuya convocatoria se abre cada dos años. Además, se verán
proyectos en docudrama y feelgood formats, dos categorías incorporadas el año
pasado.
“En cada una estas sesiones
tenemos cinco finalistas, es decir, 30 proyectos elegidos por
un comité excepcional este año, por los ejecutivos que nos acompañan”.
BEBÉS CONECTA
Gonard habló sobre Demokracia,
una serie en producción de RTVE, ejemplo de las ideas que encuentran nido en
este evento. Comentó que este proyecto surgió en las ediciones realizadas en
pandemia, en 2020, cuando apenas fueron 200 personas en el Palacio del Congreso
de Pamplona. Y sobre este valor que tiene Conecta Fiction cuenta una anécdota: “Estuve
hace poco en un festival de cine, se acercó un señor en silla de ruedas y me
saludó, pero no lo reconocía. Pues era un invitado de Conecta que vino los dos
primeros años en Galicia que obviamente me reconoció más a mí que yo a él. Y le
digo: ‘pero qué haces en este festival’ y me dice: ‘pues esta noche mismo
presento mi documental, el documental que empecé a mover en Conecta’. Otro
pequeño bebé que pasó por ahí y que nació siete años después. Entonces las razones
de celebrar por Conecta son múltiples y vienen cuando menos te lo esperas”
ENTRE EL
TEQUILA Y EL VODKA
La pandemia
aplazó la presencia de México como país foco. Pero este año ese viejo anhelo se
concreta. A los productores mexicanos, quienes tienen descuentos en sus
acreditaciones y facilidades para participar, Gonard les dice: “Conecta es el único
mercado de televisión que vincula a dos continentes, Europa y América, un
puente con España donde el producto mexicano se hace sentir muy cómodo. Durante
estos días se van a encontrar muchísimos posibles socios, talento, amigos, porque en Conecta trabajamos muchísimo el tema de la conexión y, más allá, la
conexión de contenido que es muy importante”.
En la programación están
previstos paneles enfocados a presentar el panorama de las televisoras y
plataformas en México, los productores y un taller de talento. Además, habrá
varios puntos de encuentro de networking con todas las instituciones de México
y espacios entre productoras españolas y mexicanas.
Del lado Europeo,
Polonia comparte con México que su industria está en crecimiento, opina Gonard. “Veo un México que está en plena explosión ahora mismo de trabajo, de talento,
de contenido, espectacular, tú lo dices, que están desbordados de trabajo, qué alegría. Pues a Polonia le pasa lo mismo, es un país que también está en
crecimiento, que viene de la guerra en Ucrania que lo ha frenado, pero es un
país que ahora mismo está invirtiendo mucho, toda la industria cinematográfica
está desviándose muchísimo a las series con lo cual creo que este encuentro,
entre —digo— el tequila y la vodka, va a ser bastante simpático y vamos a tener
momentos muy interesantes”.
Ver #PRODUprimetime con Géraldine Gonard de Conecta Fiction & Entertainment