En el primer cuatrimestre del 2024, Nippur Media estrenó tres grandes proyectos que involucran a distintos mercados, con temáticas muy diferentes, todos con altísimos valores de producción y que se verán en tres plataformas diferentes. Y como la guinda del pastel estará la nueva temporada de Méxicánicos, aún sin anunciar y que este año celebra su décimo aniversario.
Se trata de Supervivencia al desnudo México 2, para Discovery/Max; Sueltos en Los Cabos para Prime Video, Siempre reinas 2 para Netflix, además de Mexicánicos para Discovery/Max.
Gerardo Brandy, CEO de Nippur Media, no puede sentir más orgullo. “¡Son cuatro proyectos gigantes, pues cada uno ocupa a más de cien personas en el crew con retos enormes en cada proyecto y para tres plataformas diferentes!” comentó. Explicó que además son proyectos que cruzan varios mercados como México, Brasil, Argentina, Colombia y EE UU.
CADA PROGRAMA TIENE SU CHALLENGER
Explicó Brandy que Supervivencia al desnudo, que estrenó en febrero, es el reality de supervivencia más exigente que se conoce, siendo Nippur Media la única casa productora que lo realiza, fuera de EE UU.
El reality estrenó su segunda temporada en Discovery/Max, pero además, en el estreno de su tercera temporada en Brasil, fue el show más visto en ese país por varias semanas. Para poder atender los valores de producción y sobre todo, las estrictas normas de seguridad, Nippur Media realizó consultorías con los realizadores en EE UU, antes de emprender la producción de las primeras temporadas. “Las medidas de seguridad, el despliegue de producción y la cobertura de territorio, es exactamente la misma que la versión estadounidense” explicó Brandy.
Comentó que mantener seguros a diez participantes desnudos en un show de supervivencia, en el que están sometidos a las inclemencias y rigor de la naturaleza, supone un enorme desafío. “No se pueden escatimar recursos para la protección en cobertura médica o de contención” explicó Brandy. Las condiciones físicas para la producción -—en zonas selváticas o alejadas— son otro reto. Hacer el casting para escoger a aquellos participantes que realmente puedan superar estas condiciones, es el otro. “Tenemos que establecer fehacientemente que estas personas pueden defenderse, por la seguridad de ellos, pero también por el mismo programa. No podemos quedarnos sin participantes en el día cinco de la producción” explicó. Por ello, son muy rigurosas las entrevistas para hacer la selección, con un método de casting muy exhaustivo.
La otra dificultad es escoger la locación, pues hay que brindar a los participantes un espacio lo suficientemente amplio para que no se crucen, que tenga los recursos para sobrevivir (como conseguir agua, poder cazar, hacer fuego, construir un refugio). Hay que contemplar también el tema del clima y el acceso a la comida.
“Una diferencia enorme entre la Supervivencia al desnudo que producimos en Latinoamérica y la de EE UU es el drama. Nosotros vivimos más intensamente los sentimientos. El latino le pone énfasis a los vínculos, las ausencias y la nostalgia, el esfuerzo e incluso a las amistades que se generan en estas situaciones extremas” comentó.
Sobre Siempre reinas, luego del éxito de la primera temporada, el reto fue mantener la conexión con la audiencia, con una historia igual o más interesante que la primera. “Tuvimos un primer escalón muy alto y creo que fue así por la variedad del casting. En esta segunda temporada incorporamos a tres nuevas divas (Dulce, Rosa Gloria Chagoyán y Olivia Collins)” explicó, tras comentar que se sienten muy satisfechos con el resultado.
Suelto en Los Cabos es un reality en una casa de ensueño en Los Cabos, durante las vacaciones soñadas de un grupo de jóvenes, en el que la diferencia fundamental con otros realities es que estas experiencias están siendo observadas por cinco celebridades mexicanas.
“Mexicánicos se ha convertido en un show de personajes más allá de ser un show de carros. La audiencia permitió que Martín Vaca entre a sus casas, y sea parte de su familia y de su dinámica. Ya tenemos más de 110 episodios de este show, que se ha vuelto un fenómeno cultural para la audiencia de Discovery en México” dijo Brandy.
Comentó que resulta inédito el que un programa como Mexicánicos, con un personaje como eje y su taller, cumpla diez años en la preferencia de la audiencia.