El Festival Internacional de Cine de Guanajuato y la Asociación de Mujeres en la Industria y la Televisión, rindieron homenaje a tres mujeres que han impulsado la creación y difusión del cine mexicano a nivel internacional: las actrices Adriana Paz y Claudia Ramírez, así como a la guionista Marina Stavenhagen, a quienes les entregaron la medalla Cruz de Plata y el galardón de la Musa.
Las palabras de presentación estuvieron a cargo de Sarah Hoch, directora del GIFF, quien recordó que fue hace 22 años que se creó la asociación WIFTVMex como parte este festival de cine, con el objetivo de organizarse como mujeres y hoy reconocemos a todas ellas que, con trabajo y talento, se ganaron su lugar.
En tanto, la presidenta del WIFTVMex, Cristina Prado afirmó que este espacio se trata de reconocer el trabajo de las mujeres y velar por ellas y su trabajo tenga visibilidad, y detalló que en México se produjeron 234 largometrajes, de los cuales el 23% fueron dirigidos por mujeres, y el 65% de mujeres encabezaron la producción de cine mexicano, 35% fueron escritoras y el 25% gaffers.
La primera en recibir el reconocimiento fue la actriz Adriana Paz, quien, a través de un video, recordó sus inicios y el proceso que la llevó a trabajar con directores como Alfonso Cuarón o Gael García y Diego Luna, en películas como Rudo y cursi, además de ser parte del elenco de series internacionales como Vis a Vis.
“Agradezco a mi familia que me acompaña porque uno no está solo en el camino, necesitamos gente que te quiera, apoye y crea en ti” comentó Paz.
La guionista Marina Stavenhagen fue la segunda homenajeada en subir al escenario a recibir su premio, ahí afirmó: “Veo el cine como un ejercicio colectivo. Las mujeres tienen ahora las puertas un poco mas abiertas y eso es gracias al trabajo de muchas mujeres que estuvieron antes que nosotras en esta industria y la misión de la asociación y eventos como este es seguir dando impulso”. Entre sus trabajos, destacan La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas; La última noche, De la calle y La última luna.
En tanto, Claudia Ramírez también fue reconocida por 40 años y esto se convirtió en un previo a la celebración de su cumpleaños número 60: “Gracias al festival y a sus organizadores por toda la labor que hacen a pesar de las adversidades y no es tarea fácil hacer cine. Viniendo de donde vengo profesionalmente, he aprendido que debemos aplaudir nuestros logros”.
Ramírez ha formado parte de telenovelas como Te sigo amando o El color de la pasión, y en cine con películas como Solo con tu pareja. También ha participado en series como Mujeres asesinas y El hotel de los secretos.