TELEVISIÓN

Giovanny Basabe: El diseño de sonido como lo conocemos hoy es una de las piezas del gran rompecabezas del mundo narrativo

Maribel Ramos-Weiner| 25 de septiembre de 2024

Giovanny Basabe, productor de sonido audiovisual (producer sound mixer)

Giovanny Basabe, productor de sonido audiovisual (producer sound mixer), explica que así como un director de Fotografía transmite diferentes sentimientos y emociones a través de la forma en que hace un encuadre o como ilumina, o un director de Arte pone a la audiencia en tiempo y espacio mediante el aspecto estético, todos estos son elementos que se pueden ver, “los diseñadores de sonido trabajan para lograr objetivos similares, pero con diferentes herramientas y con la gran diferencia que su trabajo no se puede ver, las audiencias generalmente no registran conscientemente lo que están escuchando, pero no hay duda de que los están sintiendo inconscientemente. Esto hace más complejo y casi imperceptible todo el gran trabajo que hay detrás de lo que escuchamos”.

Apunta que de haber empezado con el cine sin audio a tener una banda sonora ha sido una transición muy significativa a nivel técnico y artístico en lo que a sonido respecta en cualquier contenido audiovisual. “El diseño de sonido como lo conocemos hoy en día es una de las piezas del gran rompecabezas de este mundo narrativo” apunta Basabe.

EVOLUCIÓN

Relata Basabe que a lo largo de la historia la industria audiovisual ha tenido cambios significativos tanto en los modelos de producción como en los aspectos técnicos, llevando los estándares de calidad cada vez más altos independientemente del presupuesto de cada producción.

“Los cambios tecnológicos y de estándares de calidad no solo se han visto reflejados en las áreas a nivel técnico, también han reformado la manera en que los espectadores nos acercamos al contenido. La aparición de las plataformas de streaming fue sin duda un punto de inflexión y el hecho de que ahora en esas mismas plataformas encontremos contenido en vivo como deportes, noticias y eventos musicales, da otro giro al consumo de contenido” comenta.

Indica que a todos estos cambios tecnológicos y en el consumo del contenido, los técnicos han tenido que adaptarse para seguir vigentes en la industria.

“Lo atractivo del cambio de panorama actual, respecto a hace 15 o 20 años atrás, es la gran oferta que hay en algunos países de carreras para estudiar las distintas etapas del sonido durante una producción. No solo la posproducción como solía haber algunos cursos dentro de la carrera de audiovisual en general, o hacia el otro extremo, una ingeniería que abarcaba otros aspectos muy importantes, pero poco específicos del sonido en un set de cine o TV. Esto me da muchas expectativas que las nuevas generaciones de sonidistas, que algún día nos reemplazarán, vayan a tomar esta profesión seriamente siguiendo altos estándares de calidad. Esta es una forma de defender nuestra profesión sin dejarla en manos de la inteligencia artificial” finalizó.

Diario de Hoy

lunes, 18 de noviembre de 2024

Image

Patricia Jasin de WBD: El modelo de las ventanas sigue más vivo que nunca en la era de streaming

Image
CTV DAYS US HISPANIC & LATIN AMERICA 2024

• Gustavo Aparicio de Spanglish Movies: Empoderamos a publishers FAST con apps de CTV innovadoras

• David Tardio de Warner Bros. Discovery US Hispanic: Los datos y la tecnología en CTV facilitan la minería de las audiencias

• Ver galeria de CTV Days US Hispanic & Latin America 2024

PRODU MARKET MIP CANCUN 2023 - FLASH 1 - DÍA 1

María Pérez Bellière de MIP Cancun: Realmente PRODU está haciendo un excelente trabajo y estamos muy contentos de ser socios de un medio tan importante para la industria

Image
VIPS

• Nicolás Celis de Pimienta Films: Desde el cine tenemos que explorar nuevas maneras de incluir a las marcas

• Víctor Rivera de Atención Atención: México es un país crucial en nuestra estrategia de expansión en la región

• Laura Osma, Alejandro Speitzer y Juanes detallan su experiencia en Pimpinero: sangre y gasolina, que llega a Prime Video

• Martín Fradkin director de Greenland: Los documentales deben ser auténticos y genuinos para conectar emocionalmente con la audiencia

Image
ACTUALIDAD

• 360powwow y Ecuavisa producirán película en Ecuador

• KOCCA inauguró su primera agencia en Buenos Aires

Image
CONTENIDOS

Los informantes, programa periodístico de Caracol Televisión, celebró su undécimo aniversario

• Disney+ celebra su cuarto aniversario en América Latina y presenta un adelanto de su programación para 2025

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Monterrey: Don Gustavo De la Garza de Vívaro

Image
CTV DAYS US HISPANIC & LATIN AMERICA 2024
Image
Image
Image
Image
VIPS
Image
Nicolas Celis Pimienta Films
Image

El programa infantil Atención Atención, reconocido por su enfoque educativo y su conexión con familias hispanas, fue parte de los Kids Choice Awards 2024, realizados el pasado sábado 16 y lo cuales serán transmitidos por Nickelodeon este martes 19, y en entrevista, Víctor Rivera, fundador del proyecto, así como con Joysette Rivera, cofundadora y directora ejecutiva de Tempo.Media, hablaron de la expansión de este contenido y el compromiso que tienen con la audiencia infantil en la región.

Image
Andy Baiz, Laura Osma, Alejandro Speitzer y Juanes de Pimpinero: sangre y gasolina
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Kim Il Jung, director general de KOCCA
Image
CONTENIDOS
Image

El canal Caracol se ha caracterizado por tener diferentes espacios periodísticos que exploran con profundidad ciertas realidades. Uno de ellos es Los informantes, programa investigativo que este jueves 14 celebró su aniversario número 11 en un evento realizado en Bogotá.

Image
Image
HOY
Image
Noticias relacionadas (1)