Con un arranque de año difícil para la taquilla del cine en las salas de México, Giselle Abbud, directora general de Diamond Films México, vaticina que el segundo semestre será mejor. La huelga de guionistas y artistas en Hollywood ocasionó que muchos estrenos se tuvieran que atrasar, pero se estima que esos estrenos vendrán a partir de la segunda mitad del 2024.
“Hay bastante optimismo para el siguiente semestre en el mercado, para que los estrenos que se tuvieron que retrasar, sobre todo los estudios, tengan próximo estreno, a partir del verano yo diría que vamos a ver puntualmente la recuperación” afirmó Abbud.
Sin embargo, comentó que al mercado independiente le ha ido mejor. “Con los estrenos que hemos tenido desde enero hasta el momento yo diría que estamos cercanos a los estrenos de 2019, con lo cual eso nos deja tranquilos, quiere decir que las audiencias están regresando” dijo.
Explicó que hay géneros a los que les cuesta más trabajo que a otros llenar la sala. “Hay géneros a los que les está costando que la audiencia regrese, como las películas arte house movie, a aquellas muy sofisticadas les está costando un trabajo encontrar el mercado nuevamente” comentó, tras afirmar que a la larga la taquilla se va a recuperar, aunque los géneros que tradicionalmente siguen funcionando en México son terror y acción. “Tuvimos muy buenos resultados con las películas oscareables, y esto no se veía desde la pandemia” dijo. Fue el caso de Poor things o Pobres criaturas, que logró audiencias muy importantes.
“En términos de contenido local está costando ahora un poco más de trabajo llenar la sala. Hoy hay una película estrenada que se llama The roomie, que es la única que ha logrado pasar el millón de boletos este año. Allí toca que, como industria, nos preguntemos qué tenemos que hacer para seguir trayendo este contenido a las pantallas, porque está costando mucho trabajo recuperar el mercado” dijo.
Afirmó que lo que falta es que las audiencias mexicanas regresen a las salas de cine a ver contenido local, a niveles de años anteriores a la pandemia. “Creo que ese es uno de los retos más importantes que tenemos” comentó Abbud.