Por primera vez, se está ofreciendo contenido de los Juegos Olímpicos en Ultra HD 8K HDR, mediante streaming, fuera de Japón.
El acceso a la demostración se realiza en Brasil con algunos modelos de televisores compatibles con la tecnología 8K que tienen instalada la aplicación Globoplay. En la “degustación” están los resúmenes de las ceremonias de apertura y cierre, además de competencias de natación, judo y tenis de mesa, entre otras.
Ultra HD 8K HDR es el estándar más avanzado en calidad de imagen perceptible para el ojo humano, con una resolución 16 veces superior a HD (alta definición) y cuatro veces superior al estándar 4K. Las imágenes, más contemplativas, ofrecen al público una verdadera inmersión en las competiciones. La cobertura 8K HDR en Tokio es el resultado de una coproducción entre OBS (Olympic Broadcasting Services) y NHK (la TV pública japonesa). Globo e Intel procesan el contenido y lo ofrecen gratuitamente mediante la aplicación Globoplay, de forma experimental, ampliando el esfuerzo de investigación de la TV del futuro a los hogares que pasan a formar parte del test de la tecnología.
Para hacer el encoding, es decir, la preparación del contenido para la entrega a los usuarios finales, después del procesamiento previo de Intel, Globo utiliza el proveedor de servicios de encoding en la nube Bitmovin, que ya colabora con la empresa para el procesamiento del contenido en Ultra HD 4K. El uso de esta solución proporciona la elasticidad de la nube para un trabajo que exige un gran poder de procesamiento en un corto período de tiempo, ya que en una imagen 8K ‘caben’ 16 imágenes en Full HD. Ese procesamiento es necesario para preservar la calidad y transformar el contenido ofrecido en Ultra HD 8K HDR en un tamaño compatible que pueda transportarse a través de conexiones de Internet de banda ancha.
Desde el punto de vista de la distribución, Globo usa su propia infraestructura CDN (Content Delivery Network), que está en constante expansión. De esta manera, lleva el contenido más cerca del usuario y reduce la distancia que los datos precisan recorrer entre los servidores y el dispositivo del consumidor. Actualmente, Globo cuenta con más de 50 puntos de presencia activos en todo Brasil, con presencia reforzada también fuera del eje Río de Janeiro-São Paulo. Esa expansión mejora la calidad del streaming para el público y permite innovaciones en los productos de manera sustentable y controlada, como la experiencia en Ultra HD 8K HDR en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Mientras la industria avanza hacia el modelo de TV 3.0, Globo continúa invirtiendo en innovaciones e investigaciones que asegurarán nuevas experiencias de consumo. Además de la oferta inédita en aplicaciones de streaming con el contenido de los Juegos, la empresa también viene realizando experiencias en 8K con otros productos de deporte y dramaturgia.