En el marco de las actividades de la Asamblea Anual de Federación de Sociedades Autorales Audiovisuales Latinoamericanas (FESAAL) y el Congreso Anual de Autores Audiovisuales de la Confederación Internacional (AVACI), la sociedad General de Escritores de México (Sogem) reunió en una cena a autores nacionales e internacionales, quienes dialogaron sobre la situación laboral y derechos de los autores en Latinoamérica.
Ahí, Manuel Rodríguez Ajenjo, presidente de Sogem, explicó que el encuentro busca “fraternizar entre las diferentes sociedades de gestión de audiovisuales que hay en el mundo y conocer las debilidades y fortalezas de cada una para aprender mutuamente”.
Esta colaboración es crucial para enfrentar retos comunes, como la falta de prestaciones sociales y de respeto a los derechos de autor en la región, así lo mencionó también Gloria López, directora general de Sogem: “El respeto a su obra y un pago digno por todo lo que ellos hacen. Si nos unimos todas las sociedades del mundo, lo vamos a lograr”.
Ajenjo agregó que uno de los principales retos a vencer es la falta de seguridad social, así como de “jubilación y prestaciones, sumado a que pagamos impuestos como los hacen los grandes empresarios. Nos cobran los mismos impuestos de 35%” y agregó que la situación se vuelve más complicada debido a la variabilidad de ingresos que enfrentan los autores.
De acuerdo con el presidente, la dependencia de los derechos patrimoniales como única fuente de ingreso se complica por el hecho de que estos en México caducan tras 100 años, a diferencia de otras profesiones.
En tanto, López dejó clara la necesidad de respetar los derechos de los autores, especialmente en un contexto donde las plataformas digitales y los conglomerados internacionales han promovido el modelo de pago único por obra y la IA. A pesar de que la ley mexicana protege los derechos de autor, existen cláusulas que permiten excepciones a estos, lo cual, en palabras de López, es “un gran reto que enfrentamos, pues fomenta pagos únicos y trabajos por encargo”.
Finalmente, ambos coincidieron en que “estos eventos permiten levantar la mano y hacer fuerza en todo el mundo, pese a las diferentes legislaciones”.
Sogem representa a más de 1.500 autores en México, distribuidos en cinco áreas: TV, cine, teatro, radio y literatura.