Sebastián Molina, fundador y socio de Green Proyections, informó que en los próximos meses abrirá una oficina en México, que tendrá a Debbie Upegui en la dirección. Para ello requieren concluir algunos procesos administrativos. Con esta oficina esperan realizar al menos cinco proyectos al año, no solo para la industria audiovisual, sino para el mundo del entretenimiento en general, incluyendo conciertos y eventos.
“La idea es tener una oficina en México que facilite mucho nuestro trabajo de asesoría en sostenibilidad para la industria del entretenimiento. El mexicano es un mercado muy grande, que va más allá de Ciudad de México, para lo cual tendremos que ir conociendo poco a poco a todo el universo. Otro paso será trabajar en construir alianzas estratégicas para dar mejores soluciones, en el sentido de lograr una economía circular” dijo Molina.
Debbie Upegui, colombiana, ha estado liderando los proyectos en México. Una vez se realice el proceso de visa de trabajo y trámites ante migración, estará llegando a vivir en Ciudad de México.
Molina comentó que van a dictar talleres para los asistentes de sostenibilidad en México, con el fin de formar a las personas que puedan acompañar el trabajo desde México. Esto también irá en paralelo con la creación de la nueva oficina en México.
“En este momento estamos trabajando en dos proyectos que se graban en México y que terminan en agosto. Así que este sería el período de transición para comenzar” dijo Molina.
Aún no tienen identificada la sede en la que funcionarán, pero esperan que sea una zona céntrica de la Ciudad de México. “Nos estamos apoyando en ProColombia, la entidad que está ayudando a las empresas colombianas a establecerse en México, lo que ha sido también un poco más demorado, pues implica evaluaciones, recibir la asesoría legal y social, además de temas de productividad” dijo.
Explicó que lo más importante es contar con una bodega, para poder almacenar mucho del material a reciclar. La oficina será pequeña, incluso puede ser un CoWorking. “Prestamos el servicio de gestión integral de los residuos y la bodega nos permite guardarlos par clasificarlos y enviarlos a los gestores certificados, de forma que se cree más valor en el proceso” dijo, tras comentar que es más rentable que en lugar de trasladarse por dos o tres kilos, hacerlo por mayor cantidad, en el caso de los gestores.
RETOS EN EL MERCADO MEXICANO
Para Sebastián Molina, México tiene muchos retos. “En Colombia vemos mucho más avance en cuanto a temas de innovación en torno a la economía circular y gestión integral de residuos. Legalmente hay mayor estructura. En México vemos mucha más informalidad” dijo. Sin embargo, la naturaleza del mexicano es muy proactiva y consciente en cuanto a la necesidad de ser sostenibles, lo cual es una enorme ventaja.
“Es un reto el que a nivel de cada alcaldía o de las colonias, encontramos normas diferentes, al tiempo que el tema de los pepenadores (así se llama a los recolectores informales de basura en México) se me hace complicado a la hora de certificar unos residuos que se van a un relleno sanitario. Sin embargo, el mexicano es muy buena onda, y está dispuesto a aprender y a crecer” explicó.
Un reto importante será darse a conocer en México, lo que ya han logrado en Colombia. “Esta es una industria tres veces más grande que la de Colombia” reflexiona Molina, por lo que a la vez que es atractiva por su tamaño, también tiene más dificultades para posicionarse.
Una ventaja es que en México se producen la mayoría de los proyectos de las plataformas internacionales más importantes, que son las que están exigiendo cumplir con estándares sostenibles.
“Por otra parte, al estar México al lado de EE UU, creo que será más factible traer avances, como energías renovables, que para Colombia resulta muy costoso” dijo, tras comentar que el volumen de los presupuestos en México también puede permitir incluir procesos sostenibles.
Afirma que en la medida en que la curva de aprendizaje sobre el tema de la sostenibilidad se haga más grande y abarque a más sectores de la industria audiovisual, otros actores, como las empresas de catering, los foros, servicios de renta de equipos, incorporarán también procesos sostenibles.