TELEVISIÓN

Groovinads presenta una nueva forma de medir los resultados publicitarios en Connected TV

Cristian Vergara| 28 de julio de 2023

Iván Santos Muñoz de Groovinads México

En el marco de una campaña desarrollada para Movistar México, Groovinads logró rastrear por primera vez el comportamiento de los consumidores en Connected TV (CTV). En México, el 47% de la población internauta es usuaria de CTV, lo cual representa una población estimada de 35 millones.

De acuerdo con Groovinads, el tradicional embudo de conversión, conocido por todos los marketers, dejó de ser lineal: el camino que hacen los consumidores es multidireccional y esto tiene que ver, en parte, con el nacimiento de nuevos medios. La televisión conectada a Internet o Connected TV (CTV) es uno de los que ha ganado protagonismo y hoy se posiciona como uno de los preferidos de los mexicanos.

Un estudio desarrollado por Comscore (2023) señala que México, Brasil y Argentina lideran la adopción de CTV en la región. En México, el 47% de la población internauta es usuaria de CTV. Según el informe, más de una cuarta parte de los encuestados afirma que “a menudo” se entera de un nuevo producto a través de un anuncio que ha visto en la televisión conectada. En este sentido, el 27% buscó un artículo que vio publicitado en este medio y el 28% aprendió sobre un nuevo producto a partir de ello. Por lo tanto, CTV es un medio más activo de lo que creemos, ya que genera más acción de lo que normalmente se le atribuye.

En un viaje del consumidor multidireccional y dinámico, donde intervienen nuevos medios y tecnologías, los desafíos de medición se hacen más complejos. El informe Anual Marketing Report (2023) de Nielsen señala que el 62% de los mercadólogos, a nivel mundial, dice que le resulta difícil saber dónde utilizar su presupuesto publicitario para llegar a audiencias específicas debido a la gran variedad de medios disponibles. En este sentido, el estudio señala que, actualmente, 84 de cada 100 profesionales de marketing incluyen plataformas de streaming en su mix de medios, pero menos de la mitad está segura de su efectividad.

Iván Santos-Muñoz, country manager de Groovinads México, señala: “En un escenario donde el tradicional ‘viaje del cliente’ ya desde hace rato que dejó de ser lineal y, en cambio, se conforma de una serie de interacciones que se entrelazan de manera discontinua y variada, las marcas deben poder acceder a sistemas de medición confiables que den cuenta del verdadero impacto de cada uno de los medios que integran una campaña. Sólo de esta manera los marketers podrán optimizar la inversión publicitaria en la dirección correcta. Desde Groovinads somos conscientes de este desafío y, por eso, desarrollamos un nuevo modelo de atribución en Connected TV”.

“Hoy el viaje del consumidor está signado por un ecosistema de medios cada vez más complejo, que nos presenta nuevos desafíos. La multidireccionalidad y la no del recorrido lineal que hacen los usuarios es uno de ellos. Para que nuestra publicidad sea exitosa, debemos poder seguirlo a través de datos que nos permitan tomar las mejores decisiones, en el momento correcto. Trabajar desde aquí es muy relevante para nosotros porque nuestra visión es conectar con las personas, estar más cerca de ellos y movernos en línea con lo que necesitan y les apasiona”, agregó Karely Munárriz Sánchez, responsable de Marca, Comunicaciones de Marketing e Investigación de Mercados en Telefónica Movistar México.

SUPERANDO LOS DESAFÍOS DE MEDICIÓN: EL CASO DE MOVISTAR MÉXICO 
En el marco de una campaña desarrollada por la agencia Havas para Movistar México, Groovinads — la martech que ayuda a las marcas a ser relevantes con sus audiencias, utilizando publicidad programática potenciada con tecnología de IA —, logró medir, por primera vez, el éxito de la inversión publicitaria en CTV.

En este sentido, la martech logró desarrollar y poner en práctica una nueva métrica llamada “Acción Post Vista” (APV) en las plataformas ViX y Pluto TV.

Con respecto al desarrollo de la campaña, Iván Santos-Muñoz dijo lo siguiente: “En primer lugar, a través de nuestra tecnología Demand Side Platform (DSP), logramos elegir los mejores espacios publicitarios en Vix y Pluto TV. Luego, gracias a la capacidad de nuestro DCO, creamos 194 variantes de videos con distintos productos de Movistar, acorde cada uno a las preferencias de cada audiencia de la campaña. Por último, pudimos medir los resultados de la campaña creando una nueva métrica: la Acción Post Vista”.

“Nada de esto hubiese sido posible si no contáramos con una solidez a nivel tecnológico y a nivel equipo que nos permite innovar para estar a la vanguardia y ofrecerles a nuestros clientes justo lo que necesitan” agregó.

LOS NÚMEROS DICEN MÁS QUE MIL PALABRAS  
De acuerdo con los resultados de la campaña en las plataformas ViX y Pluto TV, los anuncios dinámicos tuvieron un ratio de 8,25% Visitas Post Vista (VPV), mientras que los anuncios estáticos acumularon 2,35% de ratio VPV, casi la mitad. Esto se debe a que en el primer caso se utilizó la tecnología Dynamic Creative Optimization (DCO), a partir de la cual es posible crear y servir anuncios online dinámicos e inteligentes.

“En este escenario dinámico y cambiante, en Movistar creemos que es a través de las alianzas como podemos crear un mejor ecosistema digital que impacte positivamente a las personas a través del poder de la tecnología, por lo que es fundamental contar con el apoyo de un partner tecnológico que pueda adaptarse a las nuevas tendencias de manera rápida, mediante una tecnología flexible y un equipo de profesionales decididos a innovar y a ofrecernos nuevas soluciones para ser siempre relevantes con nuestras audiencias” concluyó Karely Munárriz Sánchez.

Diario de Hoy

jueves, 7 de noviembre de 2024

Image

Marcos Órdenes de Netflix Ads: Hemos crecido 300% en el último año con usuarios que nunca habían experimentado nuestro contenido en México

Marcos Ordenes de Netflix
Image
VIPS

• Mariano Hueter de Idealismo: Un León en el bosque se enfoca en la familia del niño autista y en la sociedad que mira para el costado

• Gloria López de Sogem: Pedimos el respeto a la obra de los autores y un pago digno a su trabajo

• Guilherme Jordão de Globo: Las historias clásicas, los evergreen, siguen funcionando en regiones como CEE y CIS

• Miguel Ángel Marín de Feratum: Este año creamos talleres para la profesionalización de talento que quiera hacer cine de terror

• Andrés Gómez de Box Film: Incursionamos en experiencias 360 para que la gente interactúe con películas más allá de un póster o tráiler

Revelados Pilares que serán reconocidos en la Gala de la Industria de Premios PRODU

Image
ACTUALIDAD

• América del Perú lanzó oficialmente América Multimedia, la marca que agrupa todo su ecosistema de medios

• Zeta Studios nombra a Issa Guerra como Head of Production en México

• BB Media: Análisis Regional de la Penetración de Servicios de Streaming por Suscripción

Carla Sánchez Armas de MPA: Entre el 60 y 63% de las producciones en México provienen de los estudios que representamos

Marcos Ordenes de Netflix

Marcos Órdenes de Netflix Ads: Hemos crecido 300% en el último año con usuarios que nunca habían experimentado nuestro contenido en México

Contenido de calidad hecho por marcas pensados en la audiencia junto a una correcta distribución son claves para destacar

Oswald Méndez de Canela Media: Las marcas deben ver el streaming como una solución integral de video

Luis García de AMFI: 60% de la producción que se hace en CDMX está enfocada a la publicidad

Tomás Rodríguez de Warner Music México: Somos un socio estratégico para las marcas

Francis Petty de GroovingAds: Personalizamos la publicidad en cada punto del customer journey

Javier Muñoz de Alkimiads: Si tú no eres capaz de comunicar adecuadamente, vas a perder el 90% de la audiencia

Panel Advertising Trilogy en AWLATAM: Data e innovación ofrecen oportunidades y retos para las marcas

Cristian Cores de Aleph: El marketing es una combinación de arte y ciencia, pero en esta etapa la ciencia está ganando

Martha Carlin de Seedtag: Los usuarios están saturados y las estrategias contextuales son más eficaces para conectar con audiencias

Sinuhé García de Grupo Modelo: Es necesario tener herramientas que permitan identificar con certeza qué es calidad para la compañía

Image
CONTENIDOS

Pedro Páramo de Netflix contribuyó con US$18,7 millones a la economía mexicana

• Max y TNT presentan especial Carlos Vives: el amor de mi tierra en el marco del homenaje de los Latin Grammy al cantante colombiano

• Nueva serie de TelevisaUnivision Incorregibles de Santa Martha llega a Canal 5 y ViX el lunes 11

• Documental BullRun lanzó su Ticket 3.0 en LABITCONF2024

Image
VIPS
Image
Federico Canónigo de Telecom, Martín Kweler de Kuarzo, Antonio Álvarez de Telecom y Mariano Hueter de Idealismo
Image
Image
Guilherme Jordao de Globo
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Fernando Muñiz, CEO de América Televisión
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Carlos Vives en TNT y Max
Image
Image