Guadalupe Yepes Films es el nombre de la casa productora que fundó la directora y guionista Guadalupe Yepes, quien anunció en el marco de Mipcom, que será en 2024 cuando arranque el rodaje de su nuevo largometraje Desbarrancada, protagonizado por Luis Machín y Antonella Acosta.
Dentro de su compañía, Yepes se enfoca en el desarrollo de series para los mercados de EE UU de habla inglesa, pero también para España, México y Colombia, lo que combina con su carrera de directora y guionista de largometrajes: “Ahora estoy arrancando el rodaje de mi próximo proyecto, Desbarrancada, en abril de 2024, una coproducción con una casa productora de EE UU”.
Detalló que su presencia en Europa tiene que ver con el premio otorgado por la BBC en Ventana Sur hacia su proyecto Fugitivas, una road serie que atraviesa diferentes territorios geográficos, y que originalmente estaba pensada para realizarse en Argentina; sin embargo, “ellos querían trasladarla a Europa y por esto, estuve enero y febrero trabajando en cambiar el formato, centrándolo en Islas Canarias, terminando su primera temporada en Marruecos, en su segunda y tercera en la Península Ibérica y cuarta y quinta en Inglaterra e Irlanda”. Agregó que gracias a esta premiación, “Iberseries nos invitó al Foro de Coproducción, nos organizaron las reuniones y por esto, salió el incentivo fiscal para tener el 48% de la financiación, el Fim Comision de Canarias me invitó a hacer un scout junto con Volcano Films de Tenerife. Este probablemente se estrene a finales de 2025. Todo lo que pitchamos hoy no tiene una fecha anterior a esa porque las plataformas tienen planeado un año antes”.
Puso de ejemplo el trabajo que están realizando con Telemundo, “que está sosteniendo negociaciones por uno de los proyectos de larga duración para audiencia hispana en Miami, no ven que arranquemos escritura de guiones hasta dentro de seis meses. Yo estoy moviendo material en desarrollo”.
Yepes opinó que existe una gran diferencia entre las audiencias de cada territorio, “en este momento, tanto en México como en Colombia, la audiencia hispana en EE UU, así como España, están hambrientas de un producto nuevo, las ‘serielas’ que son una mezcla de las series de alto contenido con las telenovelas de toda la vida. Ellos gastan presupuestos no tan grandes como los de los high concepts, pero superiores a las telenovelas, hacen su larga duración, con episodios diarios y un despliegue de guion en donde incluyen a la audiencia neomacho porque no quieren solo a las señoras, sino que buscan los suscriptores, llevar a la audiencia de canal abierto comercial a que las señoras paguen plataformas. Hay territorios que buscan que las mujeres sean las protagonistas, que el eje argumental sea la historia de amor, pero que haya aventura, con cuestiones que ayuden a que los hombres también las vean y otros territorios buscan cosas más audaces”
En cuanto a los high concepts, dijo que son otro mundo, en “donde te sientas con BBC, Netflix o Amazon y ellos quieren algo que nunca haya sido hecho, aun cuando ya se haya hecho todo, pero el tema es cómo combinas las cosas, eso cambia mucho y como creadores es importante entender quién es tu consumidor final, que no es tu coproductor ni tu plataforma, es la persona que va a prender su TV y verá algo. Si entiendes para quién estás escribiendo tienes un producto exitoso”.
SINOPSIS DESBARRANCADA
En Argentina de 1977, Dolores, de treinta y siete años, intenta obsesivamente quedar embarazada de Carlos, su marido, con el que ya perdió́ un hijo a punto de nacer. Él es un influyente empresario que tiene oscuros negocios con la dictadura. Ella, una excampeona de salto, encuentra en sus paseos a caballo un refugio ideal para alejarse de la angustia de no ser madre. Una tarde cualquiera cede a la atracción que le produce el petisero del Club y se convierte en su amante. Sin embargo, el amor no alcanza a curar sus heridas, ya que pronto se entera de que la armada secuestró a su mejor amiga. Se acerca a un capitán del entorno de su marido buscando ayuda, sin imaginar que va a caer en una trampa. Cuando Dolores abre los ojos es tarde: se encuentra inmersa en un juego perverso del que también participa Carlos. ¿Aceptará Dolores las reglas del peligroso juego con el que pretenden someterla? ¿O será́ capaz de arriesgarlo todo y enfrentarse a una horrenda pesadilla para poder liberarse?