Con 23 años en el oficio, Guido Rud, CEO
de FilmSharks, es hoy uno de los players más importantes en la industria del
cine en tres ramas del negocio: producción, ventas y remakes. Rud contó en #PRODUprimetime con
Ríchard Izarra que hay una reactivación del negocio theatrical. En algunos mercados están al
90% vs. prepandemia y en otros 65% o 75%. También en la venta internacional de películas
terminadas y en desarrollo, y obviamente, en producción.
“Hubo un récord de bidding war, que es
la puja de precios por la misma película en América Latina y en España en el pasado
Festival de Cannes, lo que ha aumentado los precios de esas películas y eso realmente
nos dio una alegría enorme, incluso a nosotros, muchos de los proyectos que
teníamos esperando a ver cómo los financiamos, los sacamos al mercado y han respondido de una manera increíble; a tal
punto que tuvimos que rediseñar los asking price y los taking price” explicó Rud.
LOS TRES NEGOCIOS
Actualmente en el área de producción
tienen muy focalizada la realización de contenidos cinematográficos de alta
calidad y con foco en Argentina, España, México y algo en EE UU muy
sofisticadas, con buenos socios.
El segundo sombrero es el más antiguo
de la compañía, que es el de la venta internacional y cuentan con muy buenas
cuentas, de las cuales, aparte de vender contenido propio o cinematográfico tienen
muy buena relación con Pampa Films, Patagonik, Antena 3, TelevisaUnivision y
Videocine, entre otras.
El tercer modelo de negocios es un subsello de venta
de remakes y formatos que se llama The Remake Co y que está funcionando muy bien.
GÉNEROS MÁS BUSCADOS
Informó que muchos estudios están buscando terror,
acción, animación, y las audiencias maduras buscan más entretenimiento aunque
muchos no están yendo al cine, sino que prefieren ir a cenar o al teatro porque no
tienen mucho para ver.
“Eso es una oportunidad que detectamos y
empezamos a desarrollar algunas películas muy cuidadas, con guiones como a
nosotros nos gustan de esos que es la especialidad de la casa, el bombazo en
taquilla”.
El CINE Y LAS PLATAFORMAS
Para Rud muchos de los ejecutivos que
manejan las plataformas y los canales, por una cuestión natural, le han dado las
películas a gente con la cual trabajan y conocen de muchos años y no tanto a tradicionales productores de cine, “y eso ha impactado muchísimo la calidad del cine que
según muchas plataformas es el driver de las suscripciones; muchas me han confesado que las series de contenido local no les han
funcionado como esperaban y que incluso los espectadores en el segundo episodio
las abandonan, no todas porque cada caso y cada plataforma es un mundo y un
sistema de medición, pero como son cajas de Pandora donde nadie puede tener
acceso y un poco el problema ahora de la huelga de guionistas en EE UU es no
tener esta visibilidad real como uno la tiene cuando sabe cuánta taquilla hace
una película. Realmente uno supone cosas” opinó.
Sobre el negocio de las plataformas con
los productores de cine comentó que acostumbrados a recibir ingresos de la taquilla,
la venta de diversas ventanas, la venta internacional, pasan a convertirse “en un
esclavo al 15% o 13% de honorario. Entonces, si uno se tiene que convertir haciendo
un original para una plataforma en un esclavo al 12% o 15% terminan inflando
presupuestos y todo el mundo cobrando lo que no vale: desde los honorarios
artísticos hasta los equipos. Y hoy en día la industria no da para eso porque
se aplastó el volumen de demanda y, por otro lado, el que quiera hacer una
película de theatrical donde el modelo nuestro es: hagámoslo lo más barato que
podamos para romper el punto de equilibrio, empezar a ganar, nos quedamos en
una puja de servicios que han subido los precios. Entonces es su momento medio
especial para la producción, lo cual para mí el reto está buenísimo y que cosas
como el survival of the fittest (sobrevivencia del más apto), me gustan”
destacó.
HUELGA DE ESCRITORES
Señaló que las huelga los beneficia
porque tienen ya desarrolladas películas en inglés. “En cine decimos ‘it’s all about script’
y si nosotros tenemos ya el guion es un gran paso en una huelga de guionistas” mencionó.
PIPELINE
Rud adelantó que están trabajando para
el segmento “maduro” con algunas películas del director Leonardo Di Cesare, que
hizo El encargado con Guillermo Francella y Buena vida delivery, que en México
están haciendo un remake con una gran estrella mexicana que vive en EE UU.
“Tenemos en producción la nueva
película de Hugo Cardoso, el director de Morgue, que le ganó en la taquilla a
It 2 y Annabelle 3, y con la promo solo se vendió en casi todo el
planeta, y hay como un bidding war en América Latina por esta película. Después tenemos una película en
producción, muy grande, que la vamos a terminar el año que viene, estamos
terminando de cerrar los VFX. Tenemos una en España que vamos a rodar el año que
viene con una megaestrella y una plataforma también adentro, que ya se prevendió
que si se concreta algo que el otro día se habló, ya tiene 40 países prevendidas”
indicó.
También tiene cuatro producciones en
inglés con estudios, plataformas, pero una, que es el remake El
cuerpo de Oriol Paulo, la están desarrollando
independientemente con un socio se llama Scott Einbinder que es un
productor estadounidense y cuenta con un gran elenco. La van a financiar con
preventas.
Ver #PRODUprimetime con
Ríchard Izarra con Guido Rud de FilmSharks