Con más de 100 años de operaciones, poderoso en diferentes sectores industriales en República Dominicana, incluyendo el de medios, el Grupo Corripio posee canales de televisión, los periódicos más influyentes, estaciones de radio, la cadena de salas de cine Palacio de Cine, con un aproximado de 30 a 50 salas en el país, y la Distribuidora Internacional de Películas, ambas dirigidas por Guillermo Asencio.
“Soy distribuidor, exhibidor, coproductor y agente comercial, en la parte de la industria del cine esas cuatro dimensiones me definen porque tengo las herramientas, la estructura de respaldo para desempeñar todas o cualesquiera de esas cuatro dimensiones de la industria” comenta el ejecutivo que estuvo en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra en la visita del editor jefe de PRODU al país caribeño que aspira a convertirse en un destino fílmico mundial.
DISTRIBUCIÓN EN DISTINTOS NIVELES
Asencio explica que distribuyen para territorio dominicano producciones internacionales y producciones locales, así como también pueden distribuir para territorios internacionales producciones locales y regionales. “Un productor que hoy nos está viendo, sea dominicano o colombiano, puede encontrar a través de nuestra estructura la oportunidad de conseguir chance de que sus producciones se exhiban en territorio dominicano, como en territorio hispanohablante en otros países. Y a la vez nosotros también podemos apoyarlo en la gestión de oportunidades de la industria” explica. Estas oportunidades van desde llegar a mercados fílmicos, comercialización, entrar en plataformas de festivales y concurso, y generar todo el reconocimiento que sirve de aval para que una película continúe su proceso de desarrollo.
PODER DE EXHIBICIÓN
La cadena Palacio del Cine tiene entre 30 y 50 salas y hay otros exhibidores como Caribbean Cinemas, Cinema Oasis, Cinemas Pop y otras cadenas de cine. “El número en República Dominicana fácilmente puede estar cerca entre los 100 y 130 salas de cine para una población de poco más de 11 o 12 millones de habitantes distribuidos en toda nuestra geografía nacional, de apenas 48.000 kilómetros cuadrados, lo que son números bastantes buenos” señala Asencio. El productor destaca, además, las posibilidades que ofrece República Dominicana para producir, al que llama “un país de Dios”, por sus ventajas de ubicación geográfica, escenarios naturales para locations scouting y que en términos económicos está en crecimiento. El aspecto técnico es otro capital. “Nosotros tenemos una industria de cine que, si bien es cierto que es relativamente nueva, ha crecido vertiginosamente. Nosotros podemos con orgullo decir que tenemos talento dominicano en casi todos los ámbitos de la cinematografía, desde directores, directores de fotografía, casting, empresas de catering, de maquillaje, de transporte, de camerinos, de motorhomes, de animación, de efectos especiales, de coreografías, de pelea, de casi todos los aspectos propios del crew de una película, pues lo podemos tener. Desde lo más simple hasta los de más alto nivel que le permite a proyectos internacionales encontrar todo lo que necesitan acá”.
República Dominicana tiene un equipamiento de estudios que lo hacen destacar en la región. Uno de los más conocidos es el de Pinewood, que tiene sus instalaciones fuera de la ciudad de Santo Domingo, y dispone de un tanque de agua y grandes hangares gigantes donde se pueden hacer producciones indoor y outdoor de alto nivel, incluyendo submarinas con horizonte de mar infinito. “Aquí se están haciendo realities europeos y norteamericanos que traen su producción completa y ponen a convivir a los participantes en ese entorno e infraestructura que les desarrollamos localmente. Y todo se realiza aquí para un proyecto luego de consumo en un país determinado o exportable a varios países del mundo”. También destaca la disponibilidad de estudios donde se puede trabajar con realidad virtual o realidad aumentada, animación o simulación. “Ya tenemos toda esa infraestructura a nivel de tecnología, con instalaciones y equipamientos listos y operativos al servicio de cualquier producción”.
EN BUSCA DE ALIADOS
Palacio del Cine y de la Distribuidora Internacional de Películas continúa abriendo salas y captando proyectos de distribución tanto local como internacional. “Estamos en ese proceso precisamente de identificar aliados regionales en Sudamérica, Centroamérica, Europa y Asia; que nosotros podamos distribuir sus proyectos a nivel local y, eventualmente, también a nivel regional. Estamos esperando que nos toquen la puerta o que nos reciban para presentarle a nuestro país como destino para la exhibición y comercialización de sus proyectos cinematográficos. Y luego, eventualmente, para ser gestores de esas mismas oportunidades en la región”.
Ver entrevista a Guillermo Asencio de Grupo Corripio en #PRODUprimetime