TELEVISIÓN

Guillermo Saldaña de CFILMA: En 2022 se invirtió en audiovisual US$563 millones y se grabaron 1.200 proyectos en CDMX

Vanessa Maldonado| 14 de marzo de 2023

AvelinoRodriguez y Claudia Sheinbaum

Ante la presencia de representantes de diferentes casas productoras, de plataformas como Netflix, Disney, Paramount+, Amazon Prime, Universal+, además de Epigmenio Ibarra de Argos Comunicaciones y Benjamín Salinas de TV Azteca, la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México dio a conocer su Anuario Estadístico 2022, con los resultados de la actividad audiovisual en esta ciudad, destacando que la inversión generada por la Industria Audiovisual creció 16,4% con respecto al año previo, al pasar de US$563,7 millones a US$656 millones.
 
Entre las cifras relevantes que se dieron a conocer, también se mencionó que los ingresos económicos generados ese año superan los US$2,1 millones, y realizó una inversión superior a los US$690 mil en adquisición y mantenimiento de equipo de proyección existente, tanto la Faro Cosmos como la Faro Aragón, nuevos espacios para la producción que serán parte del circuito audiovisual de la ciudad.
 
“Se está viendo a la CDMX como una ciudad de gran crecimiento económico, de disminución de desigualdades y hoy tenemos la fortuna de tener a grandes invitados, que son los principales estudios a nivel internacional, particularmente de EE UU y el apoyo de la Cámara Nacional de Cinematografía y productoras como Argos. Este proceso de industrias y empresas es ya una realidad en esta ciudad y particularmente lo que tiene que ver con la industria creativa, que es hoy un espacio de inversión y creativo sin igual en nuestro país y el mundo entero” mencionó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
 
En cuanto a producciones, Guillermo Saldaña, director general de la Comisión de Filmaciones de CDMX, hizo un comparativo de esta con otras ciudades de la región, teniendo como resultado que en Bogotá se realizaron 203 proyectos audiovisuales, en Buenos Aires fueron 646 producciones y en São Paulo se filmaron 710 proyectos, mientras que en la CDMX se hicieron 1.289 proyectos audiovisuales: “Esto nos coloca por segundo año consecutivo como la ciudad de Latinoamérica en donde más se filma. Además, los más importantes estudios del mundo han instalado sedes para tomar decisiones de inversión y desarrollo de proyectos para toda la región. Estos datos, entre muchos otros indicadores, han hecho que esta ciudad sea hoy en día la capital audiovisual de Latinoamérica”.
 
En 2022 se solicitaron 13.246 locaciones para actividades de filmación, además, “la ciudad dispone de una creciente oferta de estudios y foros de grabación con la más alta tecnología de vanguardia, con personal capacitado para cubrir las necesidades de cualquier tipo de proyecto audiovisual” y destacó que, tan solo los diez grupos de foros más importantes suman 81.230 metros cuadrados de infraestructura para filmaciones en CDMX.
 
MÉXICO COMO PRINCIPAL PRODUCTOR DE MINUTOS FILMADO DE LENGUA HISPANA 
En tanto, Avelino Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, dijo que en 2022 México regresó al cuarto lugar mundial de asistentes al cine, “nuestros cineastas están triunfando alrededor del mundo, creció el dinamismo en distribución, y películas se estrenaron antes que en plataformas y en 2023 se estrenarán aún más películas financiadas por plataformas de streaming en salas de cine”.
 
Agregó que en producción se reportan más de 200 películas producidas, 759 comerciales y 101 series de TV tan solo en CDMX: “No olvidemos que desde hace algunos años México es el principal productor de minutos filmados de lengua hispana en el planeta y uno de los mayores exportadores de servicios de producción de lengua extranjera. La CDMX ocupa el lugar privilegiado de capital creativa mundial y, sobre todo, en la industria audiovisual”.
 
El segmento de exportación de servicios de producción creció el 45,6% contra el año pasado. El 75% de producción audiovisual de ficción y publicitaria del país sucede aquí, ya sean series, películas o comerciales, la imagen de la CDMX se exporta al mundo constantemente.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image