TELEVISIÓN

Guillermo Saldaña de CFILMA: La inversión de la industria audiovisual en la Ciudad de México en 2024 podría sobrepasar los US$670 millones

Aliana González| 21 de febrero de 2024

Guillermo Saldaña

La inversión directa de la industria audiovisual en la Ciudad de México durante el 2023 fue de US$583 millones, un monto algo menor al del 2022, cuando se generaron US$600 millones. Ello, según Guillermo Saldaña, director general de la Comisión de Filmaciones de Ciudad de México, es congruente con el efecto mariposa que generó la huelga de escritores y de actores de EE UU.

“Pero vamos a tener un 2024 muy pujante que va a superar las cifras del 2022, porque los servicios de producción que no se pudieron realizar siguen en el pipeline, lo que va a replicarse en el 2024. Calculo que estaremos sobrepasando los US$670 millones de inversión directa este año” dijo a PRODU Saldaña.

Estos datos se dieron a conocer durante el acto de presentación del Anuario Estadístico 2023 de la CFILMA, en el que estuvieron presentes representantes del gobierno y de la industria audiovisual mexicana.

Saldaña afirmó que estos números muestran que la Ciudad de México es, sin duda, la capital latinoamericana de la industria audiovisual. Comentó que en 2023 se realizaron cerca de 1.300 producciones y que en 2022 fueron aproximadamente 1.260. “Este año tuvimos alrededor de 100 producciones más. Pero fueron producciones locales. El tener más producciones no quiere decir que tendremos una mayor inversión. Este número de inversión se ve fortalecido cuando se hacen servicios de producción a grandes series o películas, proyectos que toman mucho tiempo y que destinan un gran cauce de recursos a la ciudad. Estos grandes números se ven reflejados cuando se filman proyectos de grandes estudios” explicó.

Comentó que en cinco años, la Ciudad de México captó US$2.667 millones entre 2017 y 2023, que se reflejó en un crecimiento constante, no obstante la pandemia o las huelgas. “Este crecimiento se mantiene, y seguimos creciendo con un ritmo bastante cadencioso, porque estamos creciendo al ritmo en el que trabajamos en el talento humano. Se está haciendo un trabajo 360, no es nada más crecer el número de producciones” dijo.

En su Anuario, la institución reveló que liberaron este año 7.876 trámites de filmación, para un total de 33.623 trámites de filmación desde 2019. De ellos, 28.657 trámites generaron recursos económicos entre 2019 y 2023.

En 2023 se solicitaron 11.927 locaciones y la industria audiovisual empleó a un promedio de 2.124 personas por día, un promedio de 98 personas por permiso. En total, se generaron 104.016 empleos el año pasado. El total de empleos entre 2019 y 2023 fue de 495.703.

Al evento asistieron (en el orden de la foto) Adrián Ortega, director de Contenidos en TV Azteca; Erwin Sigfried Federick Neumaier de Hoyos, director general de Estudios Churubusco; Carlos Monroy, director de la Motion Picture Association para México; Daniela Cordero, representante del jefe de Gobierno, Martí Batres; Avelino Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE); Guillermo Saldaña, director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México; Claudia Stella Curiel de Icaza, secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México; Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México; Luis García, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Filmadoras (AMFI); María Novaro, directora general del Instituto de Cinematografía (IMCINE); Joana Almeida de Sousa, senior manager de Desarrollo Económico e Infraestructura para América Latina de Amazon Studios; la diputada Indalí Pardillo, presidenta de la Comisión de Derechos Culturales en la Asamblea Legislativa; Jorge Alfredo Alvarado, director general de Producción en Televisa, y Armando Casas, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Ver el Anuario Estadístico 2023 de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México

Ver entrevista a Guillermo Saldaña, director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image