Ciudad de México duplica los números, en cuanto a producciones, de São Paulo, Buenos Aires o Bogotá. Su título, como capital audiovisual de Latinoamérica, es indudable. La información la dijo Guillermo Saldaña, director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, al asistir por primera vez a Iberseries & Platino Industria.
“La ciudad de México concentra entre el 85 y el 95% de la actividad audiovisual total del país. Somos el epicentro, el clúster creativo y uno de los más importantes de Latinoamérica” dijo, tras destacar que ello, aún sin contar con los agresivos incentivos fiscales que tienen Colombia y Brasil.
“Esto lo podemos compensar con la gran mano de obra creativa que tenemos, los excelentes servicios, la gran conectividad, y toda esta oferta multipluricultural que tiene la ciudad” comentó, tras destacar que también es relevante la oferta gastronómica y arquitectónica. “La ciudad de México pueden ser siete ciudades en una” concluyó.
Comentó que el anuario es un ejercicio de transparencia al informar los datos de gobierno a la la ciudadanía. Se realiza desde diciembre de 2018, y en este tiempo se han realizado 4.875 proyectos, con 31.170 permisos liberados, “hablamos de US$1.600 millones que ha dejado la industria audiovisual en la ciudad de México” explicó.
El anuario de 2022 indica que se emplearon a 786.806 personas y se otorgaron 6.942 permisos de filmaciones el año pasado.
Saldaña comentó que Iberseries le parece un mercado muy interesante, robusto, dinámico y bien organizado, y que le hace pensar en el proyecto de contar con un mercado similar en la Ciudad de México.
En cuanto a los estímulos que otorga la ciudad, habló del destinado al cine, que se llama 100% mexicano. “Está planteado para películas apoyadas por gobierno o por coproducciones con un descuento del 80% sobre el precio del permiso para filmar. Es un descuento muy importante hablando de apoyar al cine independiente y que está emergiendo, porque nos interesa que se filme y que se hagan producciones de mucha calidad” dijo.