TELEVISIÓN

Guionista Cynthia Fernández: Actualmente los personajes femeninos son un boom atractivo que permiten romper estereotipos

19 de septiembre de 2024

Cynthia Fernández, guionista, dramaturga y directora de cine

La Asociación de Mujeres en Cine y TV México (WIFTV) llevó a cabo, de forma virtual, una mesa de análisis, moderada por la productora multiplataforma Adriana Bustos, en donde se exploró el tema de cómo las mujeres están transformando el panorama de la industria del entretenimiento a través de su creatividad y visión.

La charla tuvo como invitadas a Rocío Aquino, coautora de The orchid: El código secreto de las diosas modernas, y quien ha trabajado en empresas como TV Azteca, Nickelodeon, Sony y A&E; Carmen Castro, guionista y creativa de contenidos como Guerra de vecinos para Netflix y Vecinos para Televisa; y Cynthia Fernández, guionista y directora de proyectos para Netflix, Amazon, ViX, HBO y Spotify, con producciones como Luis Miguel, la serie.

Ante la pregunta de siendo mujer, ¿se escribe diferente?, Fernández destacó que se escribe desde la experiencia, “nuestra voz se ve influenciada por nuestro género. También hay una idea estereotipada de lo que es la escritura femenina”, a lo que Castro agregó que la escritura va más allá del género, es sobre personas, todos y cada uno escribimos diferente”.

Sobre las historias por encargo con más personajes femeninos y temas de empoderamiento, Fernández agregó que es un “boom atractivo”, en donde “se nos permite jugar un poco más con la posibilidad de romper estereotipos y mostrar una visión diferente a lo que generalmente vemos y, aun así, sigue siendo difícil consolidar a estos personajes como representantes de otras mujeres. En los cuartos de escritores hay más mujeres, pero arriba de nosotras (en el esquema de una producción) sigue habiendo personajes que al final nos coartan la visión. Estamos avanzando y luchando, tratando de que los personajes femeninos tengan algo de nuestra visión humana y de mujer, pero es una lucha y una batalla”.

“Existe una dificultad para salirte del cuadrado que se ha impuesto en las historias, pero trato de ampliarlo para que vean que sí, las mujeres somos más sofisticadas y podemos tener una transformación sin el drama con el que los hombres nos ponen en los personajes, porque se necesita comedia, drama y otras modalidades para mostrar otros puntos de vista. Creo tanto en lo que estamos haciendo las mujeres, representamos a tantas mujeres que debemos tratar de que vean que existe una diversidad que nos enriquece, por eso lo disfruto, porque sé que si no lo hacemos nosotras, quién, y si no es ahora, cuándo” añadió Aquino.

Los contenidos de comedia tienen a los estereotipos como punto de partida, así lo refirió Carmen Castro, quien explicó que “el truco está en plantar el estereotipo para que se reconozcan ahí, porque al final es con lo que crecemos, lo peligroso es que se convierta en prejuicio, para después romperlo y que los personajes tengan una transformación”.

Sobre sus próximos proyectos, Fernández adelantó que está realizando una película de animación, la cual inicio la etapa de producción en 2023: “Tener la oportunidad de crear algo propio, en donde las decisiones son mías. Se llama El lenguaje de los pájaros, es una película 2D con todos los fondos en acuarelas hechas a mano, es un trabajo artístico. A la par estoy trabajando en guion para proyectos de series”.

Asimismo, Carmen Castro mencionó que Hija predilecta es su proyecto más cercano: “Es una historia que tengo desde hace más de diez años, que nació de haberme encontrado con la hija predilecta de Moctezuma, empecé a investigarla y hay una teoría en que dicen que el rostro de ella podría ser el de la Virgen de Guadalupe, de ahí empecé a hacer ese thriller, porque pienso que si hubiera más referentes cercanos a las mujeres sería diferente y por eso decidí hacer esta historia”.

Finalmente, Rocío Aquino expresó que, junto con su esposo, trabajan en llevar a todo el mundo a The Orchid: El código secreto de las diosas modernas, ya que “vimos una necesidad de crear este tipo de personajes diferentes e hicimos el libro tanto en inglés como en español, y queremos seguirlo promocionando, para que se convierta en un programa de TV en donde las mujeres vean otro estilo de vida y pensamiento”.

Diario de Hoy

miércoles, 12 de marzo de 2025

Image

Francisco Casasús de Estudios Argos: “Con esa misma mirada es nuestra primera serie en la nueva etapa como parte de TelevisaUnivision”

Image
VIPS

• Gerardo Brandy de Nippur Media: "15 años de experiencia nos han hecho versátiles y profesionales"

• Creadores de contenido de YouTube lanzan upfront propio llamado Spotter Showcase que se realizará el 27 de marzo

• Juan Herranz de Miami Live Streaming: “Ofrecemos servicios de producción remota y de set profesional para podcasts que reducen los costos”

Isabel Otero

Isabel Otero de WBD: "Las audiencias buscan accesibilidad y contenido de calidad en el momento que deseen verlo"

Youcast presenta su nueva plataforma de hospitality en Andina Link 2025 en la que estuvieron trabajando diez meses

Eric Cremer de France 24: "Es muy importante llegar a todo tipo de operadores para ampliar nuestra difusión"

Giselle Díaz de Otter: "Ofrecemos solución robusta para facilitar a los ISP el negocio en OTT"

Playhub espera cerrar 2025 con más de 50 proveedores en Colombia

Galería de fotos de Andina Link 2025

Image
ACTUALIDAD

• Catorce proyectos de documental se presentarán en MERCADOC.0, la nueva sección de MAFIZ, el área de industria del Festival

• Se lanzó 3era edición de BA Cash Rebate que anteriormente apoyó a más de 20 producciones y generó más de 19.000 puestos de trabajo

• Grupo mexicano Lero Lero se suma a El Reino Infantil como parte de su Multi- Channel Network

MUJER DE LA SEMANA

Matilde Boshell, presidenta de MBA Networks

Matilde Boshell
Image
CONTENIDOS

Medusa es la serie de habla no inglesa más vista del mundo en Netflix

• Televicentro de Honduras estrena Sara el remake de Las mil y una noches de Global Agency

Culiacanazo: Herederos del narco es la nueva serie documental que llega a Max el 13 de marzo

Image
RATINGS

RATINGS: Argentina top 10 programas TV abierta del 3 al 9 de marzo

Image
VIPS
Image
Gerardo Brandy, CEO y fundador de Nippur Media conversó con Ríchard Izarra en PRODUprimetime, con motivo de los 15 años de la compañía. Allí no solo se abordaron los valores que destacan a Nippur Media como una de las principales productoras de contenido no ficcionado en Latinoamérica. Brandy compartió sus reflexiones que estos años de experiecia le han dado sobre la transformación que experimenta la industria audiovisual.

Nippur Media cumple 15 años. Gerardo Brandy, CEO y fundador de la empresa conversó con Ríchard Izarra en #PRODUprimetime, sobre los valores que los hacen destacar como una de las principales productoras de contenido de no ficción en Latinoamérica. Brandy compartió sus reflexiones que estos años de experiencia le han dado y abordó temas como la transformación que experimenta la industria audiovisual.

Image
Image
Juan Pablo Herranz de KrolusTV

Miami Live Streaming, liderada por Juan Pablo Herranz, ofrece entre sus servicios para podcasts las modalidades de producción remota en oficinas y la de un set físico profesional.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Buenos Aires
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Escena de Medusa
Image
Image

Culiacanazo: Herededos del narco, la serie documental que presentará de manera profunda y humana los hechos que marcaron un antes y un después en el tema de la seguridad pública de México, llega a Max este 13 de marzo. Se trata de una producción Max Original de Warner Bros Discovery, producida por PAR Producciones.

Image
RATINGS
Image
Gran Hermano de Telefe