TELEVISIÓN

Guionista español Cristóbal Garrido: Creo y espero que falte mucho tiempo para que una IA sea capaz de divertir y sorprender al espectador

Miryana Márquez| 14 de mayo de 2023

Escritor Cristobal Garrido

Lo importante de cualquier buen contenido son las historias, es algo que aseguran no solo los distribuidores, sino la gran mayoría de los creadores, quienes apasionadamente vuelcan sus ideas en el papel o en una computadora. De una buena idea nace todo para lograr ese gran título que rompe los récords de taquilla, que se transforma en esa exitosa serie de una plataforma o en la novela que llega al primetime.

Historias, quizás, las tienen muchos, pero la mejor forma de contarla solo algunos pocos, y es aquí, en esa área, donde entra una herramienta que podría ayudar o truncar el camino de los guionistas: la inteligencia artificial. Álvaro Sáez, CEO de HechicerIA, el escritor y guionista español Cristóbal Garrido, y Alfonso López, productor y Business Development de la productora española Portocabo, aportan diferentes miradas sobre este tema.

Sáez, de la startup española HechicerIA, que desarrolla inteligencia artificial (IA), está confiado en que la IA, específicamente la que genera texto, puede ayudar a los guionistas a desarrollar sus guiones a partir de conceptos y frases que ellos tengan. Desde ese punto, será “capaz de generar los diálogos, las acciones que debe tener cada personaje en cada momento y pueden usar la guía de visualización de imagen para tener conceptos visuales de cómo estructurar una escena y luego la generación de video para tener una idea de cómo se ven esas escenas”.

Sin embargo, a juicio de Garrido (Días mejores, Velvet, Cuerpo de élite y Fariña), la IA es una desventaja para ellos porque “cualquier cosa que sirva para ahorrar un euro a la producción, será usada sin miramientos y eso afectará a los salarios de los guionistas”.

López, por su parte, asegura que por los momentos lo que están haciendo es “ser un poco niños pequeños y jugar, pero no estamos utilizando la herramienta de forma profesional, o ninguna de las miles de aplicaciones que pueden derivar de la inteligencia artificial, de forma más seria o planteándose para el negocio”. Lo que sí tiene claro es que va a ser un complemento en su trabajo diario. Lo que no sabe es ni a qué nivel ni en qué forma.

Garrido sí cree que se intentará reemplazar a los guionistas con la IA, “especialmente para documentos de venta, sinopsis y primeras versiones, pero creo (y espero) que quede mucho para que una IA sea capaz de divertir, emocionar y sorprender al espectador. Eso solo se consigue con miradas novedosas, frescas y humanas, y no a través de un algoritmo que lo único que hace es replicar cogiendo de aquí y de allá”.

Por esa misma razón es que Sáez no lo ve como una amenaza a los guionistas, sino como una ayuda. “Yo lo veo como cuando apareció Word, que hacía mucho más fácil el escribir”. Agrega que la IA es una herramienta más, “para ir más rápido, ser más eficiente, para ser más competitivo, porque si no lo haces tú, lo hará otro y más rápido y tendrá más tiempo para hacerlo mejor. No es una herramienta que piense por sí misma, no te va a quitar en sí sola el trabajo creativo porque la idea original es de la persona”.

López comenta que, en la industria audiovisual, “teniendo un claro fondo, e importancia de la propiedad intelectual, queda mucho que gestionar a nivel legal para saber hasta qué punto puedes incluir inteligencia artificial en equipos de creación o en la forma en que creas. Hasta qué punto eres dueño de lo que esa herramienta va a crear”.

Para él, hay un marco legal que hay que definir pronto porque la IA es algo que ya está. “Necesitamos una regulación para poder meterlo o incluirlo dentro de nuestro plan de negocio. Y ese creo que es el challenge mayor, ahora mismo, en torno a la inteligencia artificial”. Pero también cree que la IA no va a sustituir ni a los creativos ni a los escritores. “Lo que sí creo es que es una herramienta que vamos a incorporar en todos los departamentos dentro de muy poco”.

En cuanto a la unión de las asociaciones de escritores para reglamentar el uso de la IA, Garrido considera que es necesario. “De hecho, los compañeros que han iniciado la huelga en EE UU están exigiendo que no se pueda rodar un guion escrito por una IA. En eso deberíamos ponernos todos serios. No solo escritores, también actores, directores de fotografía, departamentos de desarrollo o incluso los mismos productores y ejecutivos de las plataformas. Si no lo paramos puede ser un monstruo que nos acabe engullendo a todos”.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD Studios hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD Studios, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image