El panel Conectando contenido con el consumidor (Connecting content to the consumer) tocó los inicios de la distribución de programación en el mercado hispano de EE UU.
Adriana Waterston, VP ejecutiva de Insights y Líder de Estrategia de Horowitz Research, quien moderó la charla en el marco de la 21st Annual Hispanic Television Summit en Nueva York, hizo un breve recorrido por la evolución del mercado hispano de TV en EE UU, citando unas notas de Filemón López, ex-VP sénior de Operaciones Estratégicas de Comcast, quien no pudo asistir a la discusión, pero es considerado uno de los ejecutivos pioneros de TV hispana.
Waterston comentó que López trabajó por muchos años en Comcast y es uno de los líderes en llevar el mercado hispano a Comcast y de construir su oferta. Citando las notas de López dijo: “Se me pidió en 2001, luego de la compra de AT&T Broadband, que fuera a Miami y liderara el mercado del sur de la Florida para Comcast. Conseguí un mercado desordenado con múltiples culturas corporativas, poco control y el mercado más diverso en suscriptores, pero lo más importante para mí, siendo que era el primer líder hispano del mercado, que el mercado hispano fuera totalmente ignorado: la programación no era la correcta, los paquetes estaban fuera del alcance de la mayoría y escuchando la radio había avisos publicitarios de DIRECTV publicitando paquetes hispanos y ninguno para el broadband de Comcast. Inmediatamente me di cuenta que había una gran oportunidad para Comcast de establecer una estrategia tanto en programación como en contenido y en precios y paquetes”.
Luis Torres-Bohl, presidente de Castalia, relató, por su lado, que en los 80, cuando trabajaba para CBS en Nueva York, salió una Time Magazine que en la portada decía “Los hispanos son lo nuevo” y a ese momento los hispanos eran solo 2% de la población y “se esperaba que crecieran como mucho 3%. De allí hasta ahora, casi 40 años después, hemos avanzado mucho y el mercado ha cambiado dramáticamente. Sin embargo, estamos en 2023 y todavía hay gente que no lo entiende”.
Lino García, titular de Unan1mo Deportes, quien fue parte del equipo fundador de ESPN Deportes que cumple 20 años en 2023, relató que se sintió “bendecido” de que Disney y ESPN no entendieran la necesidad de lanzar un canal hispano de deportes hasta 2002, cuando él ya había considerado eso hacía mucho tiempo atrás. “Fui un ejecutivo de cable en Puerto Rico en 1989 y le pedía a mi representante de canales hispanos por una versión hispana de ESPN” apunta. En 2003 “fui afortunado en lanzar ESPN Deportes y hacerlo crecer”. Indicó que hasta el mercadeo hacia los hispanos anteriormente era tan “básico” pero “hoy en día es mucho más sofisticado”. Citó como ejemplos a Jorge Fiterre, de Condista, y a Torres-Bohl, de Castalia, “quienes trajeron todo ese contenido de Suramérica, porque cuesta mucho dinero hacerlo desde cero y conseguir el mercado. El contenido esta allí y esta fue la programación de nicho que le llegó a la gente que quiere ver contenido de su país de origen. Luego las grandes compañías de medios se dieron cuenta de que había un mercado real y empezaron a invertir”.
García destacó que está explorando con Unan1mo Deportes, que al momento tiene solo componentes digital y de audio, lanzar una canal.
Gustavo Aparicio, managing director de Spanglish Movies, también integró el panel y destacó la participación de la empresa en el escenario FAST, indicando que ya los CPM de FAST del mercado hispano están llegando al mismo nivel del mercado general. “Actualmente todo el mundo reconoce el mercado. Ya somos casi 20% de la población (63 millones con estimaciones de llegar muy pronto a los 100 millones de personas). Los latinos aportaban 6,2% del Gross Domestic Product (GDP) y el año que viene serán 12%” expresó.
Aparicio también destacó el papel de la tecnología. “Creo que la tecnología trae diferentes oportunidades de monetizar el contenido: pueden ser suscripciones, basado en publicidad, venta de tickets” dijo. Citó que hoy en día hay más de 7 mil millones de personas que tienen móviles y solo hay mil millones de suscriptores de TV paga y 2 mil millones de personas tienen TV abierta. “La gente consume contenido desde múltiples fuentes. Nosotros no dependemos de una plataforma, traemos contenido al consumidor: ya sea connected TV, o un canal lineal, o a través de las salas de cine. Mientras más mejor, cada dólar cuenta” apuntó.
Jorge Alberto Fiterre, socio de Condista LABS Technical Operations, por su parte, comentó que aunque FAST sigue creciendo, anota que los operadores han comenzado a ser más selectivos con los canales que distribuyen.