El productor Harold Sánchez de El Rey, Vicente Fernández, de Caracol Televisión, serie de 36 episodios que estrenará este miércoles 14 en Netflix, aseguró que esta biopic mostrará la historia de superación que llevó al intérprete a convertirse en una leyenda de la música mexicana que, combinada con los elementos visuales, la convierten en una superproducción y una de las apuestas más grandes en la industria audiovisual latinoamericana.
“Esta serie tiene una enorme importancia por la gran apuesta que es, en donde Caracol como productora y Netflix como socio se atrevieron a hacer un producto de gran factura. Logramos crear una serie que tuviera la capacidad de viajar, porque más allá de hablar de la música ranchera, se aborda la vida de superación de un hombre que se convirtió en leyenda, una historia con la que se pueden identificar muchas personas alrededor del mundo” mencionó el productor.
Agregó que la serie está contada de manera no lineal, sin estructura clásica, en donde se abordan diferentes épocas y reconstruyen momentos de cada una. “Se volvió complejo al momento de construir un relato que se entendiera, en donde se unieran esos elementos que tuvieron repercusión en la vida futura del intérprete. La serie no es solo un homenaje a este hombre, también lo es a una época, a una más rural, que estaba dotada de mucho encanto. Todo el equipo involucrado desde la génesis y los dos años en que se mantuvieron en conversaciones con Vicente Fernández y su familia, pusieron el corazón en su realización y eso se nota en pantalla”.
Sánchez destacó que las biopics han cobrado relevancia en los últimos años; sin embargo, a diferencia de otros productos, “esta es una serie que muestra una época que no se había contado en producciones de este formato, con una manufactura de alto nivel y una gran calidad visual, que se convirtió en un reto para departamentos como el de arte, en donde la mayoría de los sets hubo que recrearlos e incluso utilizamos el 3D para lograrlo. Tecnológicamente usamos todo lo que se podía, con los juguetes más solicitados, más caros y complejos, no tuvimos reparo porque realmente la serie lo merecía”.
A nivel profesional y personal, el productor calificó a El Rey, Vicente Fernández, como un regalo y una responsabilidad: “Fue entrar al universo de una persona que la gente ya conocía como cantante, pero ahora nos tocaba explorar y ahondar en su vida, desde sus inicios. Teníamos que presentar la mejor historia que podíamos contar y creo que lo hemos conseguido, se logró un producto arriesgado para la televisión abierta y descubrimos al personaje detrás de la música”.
Detrás de esta superproducción, una de las más ambiciosas de la compañía, se encuentran 380 locaciones, más de 500 sets, 12.700 extras; se filmó en más de siete ciudades, se generaron efectos visuales para recrear lugares que ya no existen y fueran lo más cercano a la realidad: “Tuvimos 311 actores que vivieron en las cuatro décadas que abordamos. Se produjeron más de 110 canciones interpretadas por nuestros personajes como un homenaje a Vicente Fernández. La apuesta de Caracol Televisión era hacer la mejor serie que se pudiera contar, digna de un intérprete como él, porque ha sido el reto más grande al que nos hemos enfrentado”.