TELEVISIÓN

Harold Trompetero, director de La Patasola: Hicimos 21 versiones del guion para transformar este mito en una historia contemporánea

Carlos Cifuentes| 13 de noviembre de 2024

Los directores Paul Cataño (izquierda) y Harold Trompetero (derecha) durante las grabaciones de La Patasola

En un esfuerzo por reconectar con las audiencias colombianas, el director Harold Trompetero se alejó de la línea cómica que caracterizaba a sus últimas películas y apostó por el terror. El pasado 7 de noviembre se estrenó en salas de cine de Colombia La Patasola, una película que dirigió junto al cineasta Paul Cataño y que realizó con su compañía Trompetero Producciones.

Con un elenco encabezado por Robinson Díaz, Ramiro Meneses y la joven actriz Valentina Contreras, la cinta cuenta la historia de Rodrigo y su joven amante Susana, quienes llegan a un remoto hotel con el pretexto de investigar una desaparición. Allí ambos empiezan a sentir una presencia extraña que desata sus más oscuros instintos. Se trata de un ser sediento de venganza que se dedica a castigar a los infieles de la peor manera.

El concepto está directamente inspirado en el mito folclórico de La Patasola, muy popular en diversos pueblos de Colombia y que relata la historia de una mujer que sufre la mutilación de una de sus piernas luego de serle infiel a su marido. Al morir se convirtió en un alma en pena que se le aparece a los hombres bajo la figura de una atractiva joven que los seduce y los lleva al bosque, donde adquiere una forma terrorífica antes de matarlos.

Robinson Díaz y Ramiro Meneses, protagonistas de esta cinta

UNA ADAPTACIÓN COMPLEJA

“El interés era ver cómo traíamos este mito local a los tiempos actuales para que las audiencias locales pudieran sentirse atraídas o identificadas. Hicimos un trabajo de adaptación del mito tradicional a algo que pase en el tiempo presente” aseguró Harold Trompetero.

En su visión, lo más complejo de esta producción fue el desarrollo del relato: “Hicimos 21 versiones del guion para transformar este mito en una historia contemporánea y atractiva. Pusimos un ejemplo de cómo sería el ajusticiamiento de uno de estos infieles hoy en día. Fue un trabajo muy duro porque sinceramente esto era un experimento, yo nunca había hecho terror, no soy un experto en el género”.

Por esto último, Trompetero se rodeó de personas que lo ayudaran con la construcción de la historia: el guionista Ricardo Pretelt y el codirector Paul Cataño. “Fue una labor desgastante, el guion no se acabó de escribir hasta que no terminamos de editar la película, repensamos cómo contar la película y cómo ‘reescribirla’ con los materiales que se habían filmado, fueron seis versiones de edición” resaltó.

El rodaje se llevó a cabo en junio en un hotel campestre del municipio de Sopó (ubicado a 36 kilómetros de Bogotá). Opinó que la locación nutrió la atmósfera de thriller de este film y permite que “sea una historia que pueda suceder en Colombia o en cualquier lugar del mundo”. Las grabaciones duraron dos semanas y participaron 70 personas. Trompetero destacó el trabajo del actor Robinson Díaz, quien cuenta con experiencia en producciones audiovisuales y teatrales de terror, y aportó ideas para la construcción de los personajes.

UN CAMBIO DE GÉNERO

Trompetero, cuya filmografía incluye principalmente realizaciones de comedia como El paseo 2 y Quiero que me mantengan, habló de las reacciones que ha causado su incursión en el terror: “Es pronto para hacer un análisis de eso, siento que el público raso ha sido muy receptivo con la película, quizás la crítica más especializada es más exigente, pero es indudable que estamos en un momento de crisis con las audiencias colombianas, entonces lograr seducirlas es complejo”.

De esta experiencia, sacó enseñanzas como que el trabajo de guion es “donde más se dificulta” la creación de estas historias. Asimismo, dijo que “hay un problema con las audiencias y nuestra relación con ellas”, por lo que resaltó la necesidad de innovar, experimentar y buscar sorprender con las historias para que conecten con el público.

Por último, no se aventuró a decir si continuará por el camino del terror en el futuro, ya que primero necesita ver cómo funciona La Patasola en taquilla tanto en Colombia como en los otros países donde será distribuida: Perú, Ecuador, Chile y México. Reconoció que para él “la comedia siempre está latente, pero hay que reinventarse en ese sentido”.

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image