La directora mexicana Natalia Beristain
(Luis Miguel, la serie, Colosio, El presidente), asegura que las directoras
están teniendo más presencia en contenidos para TV y plataformas, debido a la
conjunción de varios factores: la fuerza que ha comenzado a tener la lucha por
la equidad de géneros, el auge del mercado latino que ha llegado con las
plataformas, pero sobre todo por el buen trabajo. Sin embargo, aún hay camino
por recorrer.
“Hay un lado en la industria que quiere cumplir con una cuota de género más que realmente buscar una voz femenina.
Es como: ‘se ve mal que no haya una mujer, que venga una mujer’. Nos meten en
el mismo saco, pero yo no dirijo igual que mis colegas. A Cuarón o Del Toro no
los meterían en el mismo saco. Ha habido unos primeros pasos y es por el
trabajo de muchas mujeres que vinieron detrás de mí. A mi generación le toca
tomarlos y aprovecharlos” afirmó.
La autora contó que de siete series que ha
dirigido, solo en Colosio: historia de un crimen (Netflix), compartió créditos
con otra directora, Hiromi Kamata. De resto, siempre ha sido la única directora
mujer en los proyectos.
Algunos
de los proyectos de Beristain están en pausa por la pandemia: una serie para
Apple, producida por Fremantle en México; la segunda temporada de Luis Miguel
(Gato Grande para Netflix), así como su tercer largometraje, Ruido. Actualmente
colabora con un cortometraje para Netflix con diferentes directores del mundo
en confinamiento.