Después de las armas es el nuevo documental creado por la casa productora N+ Docs, dirigido por Héctor Laso y producido por la periodista Denise Maerker, que explora los riesgos y sacrificios que enfrentaron integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y que fue parte de la selección dentro de la edición 39 del FICG.
En entrevista, el director habló sobre el proceso de realización de este proyecto que arrancó en 2022 y para el que les tomó viajar entre cinco o seis veces a Chiapas: “Fuimos a muchos lugares con el apoyo de Fátima, originaria de este lugar y quien nos ayudó a movernos por todos lados, con el objetivo de encontrarnos con las personas que son parte de este movimiento y tener los relatos de las personas, generando la confianza para poder mostrar lo que ahí se vive”.
Para lograr este documental, se requirió de un pequeño equipo porque no querían generar mucho ruido, “incluso yo tuve que hacer cámara, a la par de dirigir, porque no podíamos meter más gente. Entre nosotros iluminamos los lugares, e incluso uno de los investigadores llegó para apoyarme con el script, además de una editora, quien fungió como asistente de dirección. Fueron 15 días de rodaje en los que se logró una empatía entre el crew y la historia”.
A nivel técnico y por las condiciones del lugar, mencionó que tuvieron que filmar con dos cámaras C500, para la que llevamos una óptica Cine Prime de Canon y complementos de SIGMA, y una cámara 5R acompañada de dos lentes que se usaron para montarse en el ronin y en los instrumentos de steadicam.
“Cuando arrancamos el rodaje y vimos que éramos tan poquitos, había dos opciones: una de no podemos o irnos con una sola cámara, y a partir del momento de filmar una escena con el Mayor Mario en el panteón, fue que le dije al equipo que no debíamos tener miedo a equivocarnos, no quería una película perfecta, tenemos que mostrar una historia humana y en donde ellos reconocen sus errores, debíamos ser congruentes con nuestra historia” agregó.
Sobre la diversidad de contenidos dentro de la industria, Laso opinó que existen películas que ponen el ojo en problemáticas de género: “No es que exista una apertura de la industria, sino que las historias ya están ahí, se están contando y no se necesita el permiso de nadie para hacerlo. La puerta ya está abierta y estamos encontrando historias poderosas”.
Para N+ Docs, Después de las armas se convierte en su primera película, la cual no tiene aún pantalla de salida, pero buscan que tenga una distribución específica “para que llegue al público adecuado”; mientras tanto, tendrá recorrido por diferentes festivales de cine. A esto se suma la realización de una serie alrededor del partido político mexicano PRI, que “dará mucho de qué hablar y posiblemente tenga como primera pantalla a ViX”. Además de anunciar que tienen sobre la mesa otros dos proyectos en desarrollo que involucran la perspectiva de género y la comunidad.
Después de las armas tuvo como directores de fotografía a Julián López y Héctor Laso, con un guion de Carlos Morales y la música de Camilo Froideval. Explora los riesgos y sacrificios que enfrentaron Benito, Elisa, Mario, Felicia y Luis Miguel, mientras buscaban cambiar una realidad marcada por la miseria, la opresión y el olvido. Un retrato íntimo de los integrantes del EZLN y su vida, después de las armas.