El despacho especializado en derecho, con experiencia en la industria del entretenimiento ECIJA, es parte de Iberseries, en donde su socia de Propiedad Intelectual y Derecho Audiovisual en Madrid, Helena Suárez conversó sobre el trabajo que realizan, así como el interés por expandir sus operaciones a otros mercados, replicando su modelo especializado en tecnología, medios y telecomunicaciones.
“Somos un despacho apegado a la industria audiovisual, nacimos hace 25 años como una boutique especializada en el área de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT); empezamos trabajando en media y entretenimiento y desde ahí, hemos evolucionado a ser una firma que se denomina boutique full service, que presta servicios en cualquier área de derecho de empresa, pero en nuestro ADN y core business seguimos manteniendo el TMT, con un equipo compuesto por más de 150 profesionales, tan solo en nuestra oficina de Madrid”.
En cuanto a números, Suárez destacó que en ECIJA son más de 1.200 profesionales, 200 socios, con presencia en 17 países y cuentan con 37 oficinas, “somos un equipo muy grande, y a pesar de que nacimos como una firma española, hoy somos latinoamericana, porque tenemos oficinas en todos los países de Hispanoamérica, a excepción de Venezuela, Perú, Bolivia y Paraguay, esperando pronto llegar a esos mercados”.
Sobre su participación en la industria audiovisual, comentó que al ser Madrid su core de la práctica del entretenimiento en España, junto con su oficina de Canarias, impulsada por los incentivos: “Trabajamos de una forma transversal, con un equipo mixto, compuesto por especialistas en propiedad intelectual y fiscalistas. Con todas las estructuras financieras que se aplican ahora en España, es necesario contar con esta estrategia”.
Agregó que trabajan de la mano de ESD Compliance por toda la regulación que está llegando a las producciones audiovisuales sobre sostenibilidad y compliance: “Visto desde afuera, somos como el place 2B si te dedicas a la industria del entretenimiento”.
En cuanto a los proyectos, detalló que tienen clientes que cuentan con las producciones más taquilleras del cine español, como la saga Padre no hay más que uno, por lo que “estamos muy posicionados en la producción independiente”, además de participar en los proyectos principales internacionales que se han rodado en España como las temporadas de Game of Thrones que se hicieron en España o House of dragons, Eternals, entre otros, “lo que nos ha permitido observar cómo se trabaja en la industria, posiblemente la más exigente a nivel contractual, como lo es la estadounidense y anglosajona e implementar todas las buenas prácticas y traerlas al territorio español”.
Una de sus principales apuestas son las series de TV y originales, al trabajar con casi todos los streamers, “lo que se convierte en una mezcla de producción independiente y majors, que traen muchas de las practicas que veíamos de afuera. Además, una ventaja competitiva de ECIJA es que con nuestra red de oficinas en España cubrimos todas las regiones en las que hoy es muy interesante poder rodar y con ello, tomamos ventaja de estar en contacto con la industria, autoridades locales y las comisiones fílmicas”.
Entre los países de Latinoamérica con los que han trabajado, resaltó a Colombia, al afirmar que cuentan con incentivos fiscales parecidos a los de España. De igual manera, trabajan con México a través de su socio Miguel Ángel Margáin, antiguo presidente del IMPI; mientras que en Argentina lo hacen de la mano de Bárbara Funes; en Ecuador “fuimos un despacho que asesoró la reforma para mejorar los incentivos fiscales en cine y TV, lo que nos permite tener oficinas muy posicionadas en el sector y nos da ventajas competitivas”.