La nueva producción de Angelli Nesma para TelevisaUnivision titulada Tu vida es mi vida, continúa su rodaje en distintas locaciones de la Ciudad de México, contando con dos unidades móviles equipadas con cámaras Sony Full HD y lentes primo fijos. La historia protagonizada por Susana González, Valentino Lanús, Juan Soler y Laura Flores, entre otros, utilizó diferentes paneles de luz para lograr perspectivas distintas en cada escena.
“Trabajamos en un ambiente muy amigable, con una producción donde hay confianza, lo cual permite que el trabajo fluya de la mejor manera. En cuanto a producción y equipo, en esta telenovela utilizamos lentes Primo, que son fijos pero que ofrecen una mayor textura, por lo que se utilizan mucho en series y películas. Además de apoyarnos de dos unidades equipadas con tres y dos cámaras Sony Full HD respectivamente. Así también, utilizamos la steadycam que nos dan una perspectiva distinta en cada escena. En cuanto a iluminación, agregamos babenets y diferentes paneles, para poder proyectar lo que el director de escena quiere transmitir” comentó Hildebrando Carballido Castro, director de cámaras de Televisa.
La evolución tecnológica de grabar telenovelas
“Hay cosas que se mezclan o técnicas de otros formatos como el cine, lo cual es algo híbrido porque no es lo mismo grabar cosas de cine que para TV. Aunque la calidad y eficacia es mucho mejor, las técnicas de posproducción son mejores y más amigables; todos estos elementos lo hacen de mejor manera y más rápido. La tecnología nos ayuda mucho, pero el trato de una producción deben ser con las herramientas clave. Televisa tiene la tecnología más avanzada que se adapta a lo que uno pide, eso nos ha venido a ayudar muchísimo, pero lo debemos integrar de manera creativa y correcta, ya que cada uno tiene su técnica”.
“Es por eso que ya hay muchos especialistas en cada herramienta; claro ejemplo es que tenemos foquistas. Otro ejemplo es el famoso Fly, que manda todo de manera inalámbrica donde transmitimos ya sin cable, pero depende de la tecnología que uses se incrementa el costo. Debemos apoyarnos de tecnologías como la inteligencia artificial, pero también debemos tener límites que uno mismo debe crear, porque si todo se hace de manera automatizada, perderá la esencia” concluyó.