TELEVISIÓN

#LOMÁSVISTODE2024- Hispanomedios se fortalece con liderazgo ejecutivo femenino en Contenido, Mercadeo y Comercialización

Maribel Ramos-Weiner| 21 de marzo de 2024

Laura Pérez, Heidy Hidalgo y Yutzil Martínez

Hispanomedios incorporó recientemente a tres ejecutivas líderes en la organización: Yutzil Martínez, directora de Desarrollo de Contenido; Laura Pérez, directora de Mercadeo, y Heidy Hidalgo, directora de Comercialización.

Las tres ejecutivas, dos desde las oficinas de Miami e Hidalgo desde Venezuela, forman parte de esta nueva etapa de la empresa que está en proceso de expansión.

ROL FEMENINO EN LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL
Consultadas en torno al rol de la mujer en el mundo audiovisual, Martínez indicó que el medio audiovisual se ha nutrido en áreas que antes eran dominadas por hombres: escritoras, directoras, camarógrafas, directoras de fotografía, productoras ejecutivas, compositoras, “ahora hay mujeres hasta en el área de efectos especiales, y esa visión femenina ha abierto espacios, modos de contar y de crear que antes no teníamos” apuntó.

En opinión de Pérez, las mujeres perciben y tienen “una mirada diferente y quizás más intuitiva ante todo. Tenemos una sensibilidad particular para relatar las historias. Es importante que exista un mayor número de directoras que les cuenten al mundo más historias de mujeres fuertes e inteligentes, y no los típicos estereotipos a los que estábamos acostumbrados. Es importante tener más productoras que piensen en contratar a otras mujeres talentosas, tanto delante como detrás de las cámaras, para así generar mayor número de empleos bajo condiciones que beneficien tanto a la maternidad, como al mejor disfrute de sus familias”.

En opinión de Hidalgo las mujeres aportan un nuevo punto de vista. “Se reconoce la novedad y la originalidad en los planteamientos, la creatividad y capacidad de ver el mundo de una manera integral, de lo general al detalle, humanizando los espacios. El público reconoce y agradece el equilibrio en el mundo audiovisual y las mujeres llegamos para colocarle ese impulso requerido. En HispanoTV tenemos muchos contenidos hechos por mujeres valiosísimas, donde participan desde distintos aspectos de la creación y la producción” dijo.

EMPODERAMIENTO
En torno a cómo la industria pudiera beneficiar al empoderamiento femenino, Martínez opina que lo más importante, “y por lo que desgraciadamente aún estamos luchando es por la igualdad salarial, no importa el género, importan tus méritos. Hoy en día se han extendido los permisos posnatales al padre, los hombres han logrado que tengan igualdad de derechos en ese sentido, como padres responsables lo han logrado, de igual forma las mujeres tenemos que seguir luchando por el equilibrio tanto en cargos gerenciales como en honorarios justos” expresó.

Pérez comentó que, dado que los medios y el entretenimiento impactan a tanta gente, “las mujeres nos convertimos en fuente de inspiración y transformación. Tenemos que fomentar el liderazgo femenino, es la única manera de realmente empoderar a las mujeres en nuestra industria y, en general, en todos los niveles de la vida profesional. Además, no podemos olvidar que hoy día las mujeres somos las principales consumidoras de contenido, por tanto, es natural que las mujeres participemos más activamente en los procesos de creación, promoción y distribución de esos contenidos”.

Hidalgo considera que el empoderamiento comienza con una decisión firme de respetarse y valorarse a sí misma. “A partir de allí, tu desarrollo personal y profesional siempre estará marcado por la búsqueda de espacios que fomenten tu liderazgo y garanticen tu  crecimiento. Cada vez somos más conscientes de esta realidad y la industria debe seguir creando espacios seguros, buscando garantizar la igualdad de crecimiento laboral y ofreciendo la posibilidad de conciliación familiar y profesional. La proyección y visibilidad que la industria ofrece desde todos los aspectos del negocio y el reconocimiento del poder femenino en la industria, hacen que estos cambios positivos refuercen el empoderamiento de la mujer” apuntó.

DESIGUALDAD DE GÉNERO
Martínez considera que una forma de revertir la desigualdad de género en esta industria es la posibilidad del trabajo remoto. “Por fin las compañías entienden que una mujer puede ser igual de útil trabajando desde casa cuando lo requiere, por ejemplo, si un hijo se enferma, o tenemos que ir a un acto escolar, eso no quiere decir que no podemos rendir. La única forma de revertir la desigualdad es demostrar que no por parir, amamantar, criar, somos menos efectivas que un hombre. Es cierto, ellos no dan a luz, pero deberían hacer todo lo demás, también tienen que ir a reuniones de padres, llevar a los chicos al dentista, convivir. Un empleado de hoy no es un robot, es un ser humano. La efectividad no se debería medir por las horas que pasas en una oficina o en un plató, sino por el cumplimiento de metas”

Contar cada vez más con ejecutivas en posiciones claves y que sean tomadoras de decisiones es fundamental, en opinión de Pérez, “para romper con estas cifras de desigualdad, sobre todo en el tema de la brecha salarial. Indica que en esta conquista por más espacios para las mujeres, “no vale pensar solo en el género o en cuotas, sino en el talento y la preparación, así que debemos seguir formándonos, actualizándonos, y promover la sororidad entre las mujeres en donde nos apoyemos más y reconozcamos nuestros logros” agregó.

Hidalgo comentó que para revertir la desigualdad de género hay que mantener una cultura inclusiva, disminuyendo cualquier brecha que subsista en la industria. “Ofreciendo igualdad de condiciones y oportunidades de crecimiento y profesionalización; visibilizando el trabajo y trayectoria del género en los distintos aspectos relacionados a la industria” añadió.

LA NUEVA GENERACIÓN
Con respecto a la nueva generación, Martínez es de la opinión que las jóvenes de hoy “vienen con todo. Sus mamás las enseñaron a luchar por sus derechos, vieron en las mujeres que las preceden mujeres trabajadoras, que sufrieron por mostrarse al mundo como independientes y que les abrieron camino. Yo soy fan de estas chicas que criamos, van a ser mucho mejores que nosotras, de eso estoy segura”.

Pérez considera que una forma de enriquecer a la nueva generación es abrir más espacios para programas de mentoría y masterclases, “donde mujeres talentosas y con mayor experiencia, capaciten y formen a las futuras generaciones de directoras, productoras, guionistas, editoras, programadoras. También debemos contribuir a formar mujeres que puedan crear un balance entre su desarrollo profesional y personal”.

Hidalgo, sobre este tema, agrega que cada vez se forman más productoras, directoras, actrices, personal técnico, escritoras, ejecutivas, “que son modelos a seguir por una generación creciente que está en aulas profesionalizándose para el futuro junto a las nuevas tecnologías. Unidas, respetándonos, reconociéndonos y siempre apoyándonos entre sí, fortaleceremos a las nuevas generaciones”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image