Una de las series que All3Media está presentando en Mipcom es The english, un western muy particular coproducido entre Amazon
Studios y la BBC. “Tiene lo
típico del género, pero hay algo más que está por debajo dándole
soporte que es la intimidad de la relación entre dos personas muy
vulnerables, y espero que eso sea lo que enganche al publico” dijo
Hugo Blick de Drama Republic, director y escritor del proyecto.
Blick
informó que hay mucho interés en The english en otros territorios.
“Porque parece ser un western que se ve muy bien con personajes muy
atractivos, como Emily Blunt y con esta fantástica representación de un nativo americano que hizo Chaske Spencer y no podemos estar más orgullosos de los
resultados”.
Aunque
la historia mantiene la característica típica de este género que implica hombres disparando, tiene la particularidad de que es una mujer la que
tiene el rol protagónico, y al igual que los hombres en este género,
tiene sed de venganza. “Ella (Blunt que interpreta a Cornelia
Locke) es la Jimmy Stewart” dijo Blick, refiriéndose al legendario
actor de los westerns americanos. Además, el otro protagonista de la
serie es un nativo americano que también busca venganza, y tener en
este género a un nativo representando ese papel “es casi único”. “Por
otro lado, es la oportunidad de contar una historia de amor, y eso
también es un poco inusual”.
Las
imágenes de las escenas son producto de un trabajo exhaustivo por
parte de Blick y su cinematógrafo sobre el período dorado de los
westerns de los 50. “Adoptamos aspectos técnicos específicos de
ese tiempo, cómo usaban la luz con el sol detrás, así que
colocamos luces frente a los actores, etc. para recrear un estilo muy
glamoroso de tecnicolor que espero que realmente la audiencia logre
escaparse a ese mundo. Pero al mismo tiempo, la historia tiene una
modernidad que espero que le hable al ahora. Es una historia tanto
del ahora como un reflejo del género” explicó.
En
este sentido, destacó “el accidente maravilloso” que fue haber
tenido que filmar la serie en España debido a la pandemia (y al
presupuesto). En ese país encontraron un linaje de profesionales
hacedores de westerns —hijos, tíos, tías, etc.— tanto
los que vinieron a América durante los conflictos en Europa durante
los 50, como los que trabajaron en los westerns italianos de
los 60-70, que estaban haciendo este género desde una perspectiva
técnica europea. “Y esto explica parte de los resultados del
trabajo. Es muy clásico, porque el western americano clásico
tenía muchos profesionales europeos en eso” destacó Blick.