TELEVISIÓN

Ignacio Díaz de Zeta Studios: Estamos enfocados en México que es un punto clave en el crecimiento de Zeta

Miryana Márquez| 18 de octubre de 2024

Ignacio Díaz, director de Desarrollo de Negocios

Después de seis meses de sumarse a la productora española Zeta Studios, Ignacio Díaz, su director de Desarrollo de Negocios, siente que llegó “en un momento muy interesante, tanto por la etapa que atraviesa la compañía, como obviamente por lo que está pasando en la industria”.

Consolidada ya en España, donde la productora es conocida por el talento y por los compradores, Zeta Studios quiere seguir creciendo más allá de sus fronteras. “Tener una trascendencia cada vez mayor, obviamente, un mercado cercano por muchas cosas y que tiene mucho sentido es México”. Sumado a esto vino el nombramiento de Marcelo Tamburri como director de Contenido Internacional; y Valeria Jaidar como directora de Desarrollo. “Con nuevas incorporaciones que habrá próximamente, pero en las que ya estamos trabajando del equipo mexicano muy reconocido en la región” porque señala que no quieren ser una empresa española más con sede en México, sino una empresa mexicana con raíces españolas.

Ahí ya llevan algo más de un año desarrollando “un buen slate de proyectos que estamos empezando a comercializar y de las cuales estamos teniendo buen feedback. Es abrirse también a poder coproducir internacionalmente, buscar otros modelos de financiación. Que es un poco lo que pide ahora mismo el sector. Tener más recursos para no solamente depender del Original, sino poder tener más lugares de donde traer recursos y levantar producciones”. Aunque no niega que en un futuro puedan crecer a otros países y quieran convertirse en referente internacional como estudio de producción, ahora están enfocados solo en México “que es un punto clave en el crecimiento de Zeta”.

LANZAMIENTOS DE 2024

Asegura que este año ha sido intenso en cuanto a lanzamientos. Recientemente estuvieron en el Festival de San Sebastián con la serie Cuando nadie nos ve, “una producción que marca ese nivel que queremos seguir mostrando al mundo”; en South Series Festival abrirán el festival con La vida breve; estrenaron Élite 8, además “anunciamos Olympo con Netflix, “que viene a ser también un salto un poquito más allá en ese contenido YA que tan bien se nos ha dado”.

PRESENCIA EN MIPCOM

Díaz estará en el mercado en Cannes con diferentes objetivos: además de estar en contactos con productoras interesadas en colaborar con Zeta, la idea es probar el mercado, enfocarse también en Europa, ver “cómo se puede trabajar, cómo se puede producir o buscar licencias. Es un mercado bastante importante para nosotros también. No solamente miraremos a Latinoamérica en lo que viene a ser financiar producciones, pues Europa va a ser bastante importante. Ya estamos trabajando con empresas de Francia, Reino Unido, queremos trabajar con empresas de Alemania, países nórdicos, Italia…”.

Además de las reuniones para contactos, presentarán los proyectos que vienen desarrollando, “que tenemos ahí, creo, un buen paquete entre IP interesantes, con muy buen talento. Y luego totalmente abiertos a escuchar proyectos de terceros, donde Zeta pueda añadir valor desde la parte creativa, que creo es uno de nuestros puntos más fuertes, y ayudar como partner a levantar el proyecto, a financiarlo”.

En MIP Cancun no estarán presentes, pero posiblemente Tamburri pueda ser que asista, mientras Díaz irá a Content London en diciembre y Content Americas para 2025.

PLANES A MEDIANO PLANO

“El objetivo a mediano plazo es poder tener una entrada importante de proyectos en plataformas en México, varios que estén para 2025 en desarrollo avanzado, incluso poder conseguir algún greenlight sería maravilloso. En la parte de coproducciones, empezar a cerrar partners importantes, compañías con las que podamos trabajar en uno o varios proyectos y poder entrar a financiar dos o tres producciones a lo mejor en el año que viene, que vengan no por Original, sino por ventaneo, por licencias, que es al final una línea que para nosotros va a ser importante en el futuro”.

Aunque el trabajo que han realizado con las plataformas ha sido importante “y nos encanta trabajar en ese modelo, queremos abrirnos a otras formas de trabajo también, porque creemos que otros modelos diferentes nos van a permitir trabajar y aprender de otras culturas”.

Desde hace unos años, el ejecutivo viene comentando que tal volumen de producción por parte de las plataformas era “una situación difícil de sostener en el tiempo y que además con el crecimiento que ha habido de tejido industrial de todas las empresas que se han generado, creado, aparecido, o aprendíamos los productores a tener otros recursos para financiar los proyectos o lo íbamos a tener muy complicado, y que había que apostar por saber trabajar con otras empresas, por saber licenciar, ser más activos comercialmente y ser más internacionales, más flexibles”.

Por otra parte, están haciendo la adaptación de la serie brasileña Bajo presión con la productora Conspiração. “Estos son ideas maravillosas de Marcelo, con todo su know-how al haber estado trabajando mucho con el mercado brasileño, desde el principio él sabía que había ciertas IP brasileñas que podían adaptarse muy fácil por las realidades tan comunes de ciertas zonas brasileñas a la realidad mexicana. Y ahí lo que buscamos es adquirir una IP de una productora con el recorrido que tiene Conspiração y traerla a la realidad mexicana, que es en lo que estamos trabajando ahora mismo, en toda esa parte creativa de cómo desarrollarlo para que sea lo más potente posible en México” y luego tratar de asociarse a una plataforma para trabajar.

Para él, esta dualidad de España-México que van a tener, les permitirá también buscar soluciones en producción: “Traer, a lo mejor, partes de producciones a España para jugar con el incentivo que tenemos aquí. Que podamos jugar de diferentes maneras para ayudarles con la viabilidad a las plataformas. Y buscar ahí los modelos que puedan ser más viables”. A su juicio, “al final hay que ser cada vez más exigentes con el contenido que se maneja para garantizar resultados innegables y un progreso más acelerado”.

PROYECTOS

Sin tener una cifra justa, Zeta Studios tiene proyectos en España y en México, en este último los que están en desarrollo un poco más avanzado, se cuentan “alrededor de unos diez proyectos que ya tienen forma y estrategia, pero estamos trabajando, luego, en unos 20 proyectos más, donde estamos adquiriendo y buscando empaquetar con talento e irán en diferentes fases”.

Acota que Zeta es una empresa que trabaja desde la pasión por el contenido, sin estar “pendientes de si tenemos más o menos proyectos. Tampoco somos una empresa de seguir tendencias de una manera obsesiva. Obviamente estamos al tanto de cómo se mueve la industria y qué se quiere en cada momento. Pero realmente si algo nos apasiona, nos encanta, siempre estamos abiertos aquí a recibir proyectos, talento, IP y, si nos encaja, vamos a entrar”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image