TELEVISIÓN

Ignacio Rey de Leyenda Films: Los países de LatAm están llegando a grandes niveles en cuanto a producción de cine por eso auguro un futuro increíble

Cynthia Plohn| 28 de junio de 2023

Ignacio Rey de FIPCA

Dos de las
últimas películas en las que Leyenda Films participó como coproductora, han
estado en el top 10 de lo más visto de Netflix. Se trata de Granizo, de Kuarzo Entertainment, y Papá al rescate, de Rizoma Films. “La verdad es que tanto Granizo como como Papá al
rescate
 han sido dos proyectos hermosos desde su génesis. Ambos llegaron a mis
manos años antes de la pandemia y tuvieron la particularidad de que se
iban a filmar justo en 2020 y los dos quedaron sin poder filmarse en ese
momento, y después pudimos retomarlos” contó Ignacio Rey, fundador y CEO en

#PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

 

Resaltó que muchas veces las comedias
suelen tener un público muy local y no viajan bien, pero esto no pasó con estas
dos películas.

 

Destacó que tanto con Sebastián Freund, de Rizoma, como Martín Kweller, de Kuarzo, tiene una excelente relación. “Con Sebastián nos une una amistad y
una relación desde hace muchos años y que se empezó a dar naturalmente cuando
fuimos coproductores de la película El hilo rojo y a partir de ahí generamos un
vínculo. Y con Martín se ha forjado una relación
comercial muy interesante y, de hecho, en este momento estamos por comenzar el
rodaje de una nueva película” dijo.

 

OTROS PROYECTOS

Rey actualmente está trabajando ofreciendo servicios de producción de la bioserie de Ayrton Senna, dirigida por Vicente Amorin, de la productora Gullane y Salado, de Uruguay (con la que Leyenda
también ha compartido otras producciones en los últimos años) que se verá por
Netflix, y Mensaje en una botella, de Gabriel
Nesci con Benjamín Vicuña y Benjamín Amadeo, en asociación con Amazon
Prime Video y Kuarzo, que se emitirá por Prime Video.

Con respecto a Mensaje en una botella comentó
que tiene una larga relación con Nesci, ya que produjeron su ópera prima Días de
vinilo
a la que describe como una hermosa película que les dio muchas satisfacciones.
Luego hicieron otras producciones juntos.

 
SOBRE LA PRODUCTORA

Leyenda tiene 17 años en el mercado.
Antes se llamaba Sudestada, pero hubo cambios societarios que generaron el cambio de nombre.

“Cuando ingresó Rocío Gort entendimos que
el modelo de producción inicial que había dado forma a Sudestada con muchísimos
títulos era algo que estaba cambiando y que necesitábamos como un nuevo
impulso, entonces a partir de ese cambio societario decidimos renombrar la
empresa y le pusimos Leyenda, un poco por el chiste de ‘Sudestada es leyenda’,
‘Sudestada es historia’, pero técnicamente es
la misma empresa con nuestro misma raíz. Así que simplemente fueron cambios de
socios en donde yo soy el único socio que ha perdurado desde el inicio, pero lo
que cambió básicamente con la presencia de Rocío fue un cambio importante de
enfoque y de tipo de producciones” explicó.

 

CINEMATOGRAFÍA ARGENTINA
Rey reconoce que en Argentina hay mucho
talento y que el cine en ese país tiene más de 100 años y es una industria que
nunca se ha detenido, con momentos muy buenos y épocas bastante duras. Además, cuenta con familias dedicadas al mundo del cine tanto en la producción como
en el área técnica.

“Hay mucho oficio, talento artístico y muy buenas ideas. Yo considero que gran parte
de eso también tiene que ver con una realidad que nos somete siempre a estar
siendo creativos para la vida cotidiana. Pero es verdad, igualmente, que cuando uno
mira alrededor y ve los casos de Chile, de Colombia, de Uruguay, de Brasil, de Perú, uno lo que ve también es que en muy poco tiempo,
países que no tenían industria cinematográfica están ganando tiempo a pasos
aceleradísimos y el talento que yo veo hoy en los crews chilenos, uruguayos, colombianos es enorme. Los países que
nos rodean están llegando a niveles equiparables e incluso mejores, así que yo
la verdad es que auguro para toda Latinoamérica un futuro increíble” comentó.

 
RETOS COMO PRESIDENTE DE FIPCA 

Como presidente de la Federación
Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca) cree que la Federación tiene muchos desafíos: uno de ellos tiene que ver con darle una estructura administrativa y para
eso están buscando recursos. Otra cuestión tiene que ver con
tratar de incorporar a los países que no están todavía, como los centroamericanos.

 

Añadió que hay otros desafíos que
tienen que ver con que no todos los países tienen la misma cuestión legal en
cuanto al fondo de fomento cinematográfico, entonces es tratar de apoyar y
acompañar a aquellos países que están en la lucha o en la pelea por sancionar
leyes que les permitan tener un fondeo para poder producir, en este caso, por
ejemplo, Ecuador.

 

“Otro tema es la relación con las plataformas y estamos pensando
tener encuentros a partir de septiembre-octubre, cuando se dé el próximo
Iberseries Platino Industria, este mercado que hemos creado junto con los
premios Platino, y la idea es usar ese espacio como un espacio de encuentro y
de reflexión sobre estos temas, que claramente es uno de los grandes desafíos
que tiene la producción audiovisual independiente en los próximos años” reflexionó.

Por otro lado, una
de las cosas que lo tiene muy ilusionado de la Fipca, es que hasta el año
pasado tenían un trabajo político
muy grande, pero no de promoción de lo que hacían. De hecho, no
tenían redes sociales más allá de una página web. “En los últimos meses hemos logrado
empezar a abrir nuestras redes y a posicionarnos, y estamos generando algunos
eventos de los que se van a conocer en breve, que son muy lindos, y que tienen la idea de empezar a ser más transversal en cuanto a la comunicación” finalizó.

Ver #PRODUprimetime con Richard Izarra con Ignacio Rey de Leyenda Films y Fipca

Diario de Hoy

martes, 5 de noviembre de 2024

Image

Alejandro Kember de AMCI-LA: La TV paga todavía es redituable pero hay un cambio en las formas de consumo y en la manera de distribución

Image
VIPS

• Carlota Vieira de SIC: Aparte de las series seguimos trabajando con las telenovelas como la adaptación de Broken promise de Kanal D

• Frank Rodríguez, actor y productor: Inicia La Gran Fiesta del Cine Mexicano que es el festival que promueve el cine jalisciense y mexicano

• Directora Alba Gil de El secreto del río: Siempre he tenido experiencias positivas y de mucho diálogo con los ejecutivos de todas las plataformas

• De La ruta de Enrique a construir una empresa en EE UU con un catálogo de nueve series y un podcast

Julián Gil y Valeria Marín serán los conductores de los Premios PRODU de la Industria

Luego de los Premios PRODU de la Industria se realizará la PRODU 35 after party, powered by Intermedya

Ganadores Premio PRODU Industria

Premios PRODU de la Industria reunirá a los más importantes ejecutivos del entretenimiento iberoamericano

Image
ACTUALIDAD

• VIP 2000 TV y ZEE Entertainment invitan a su VIP Lunch Screening el jueves 21 en MIP Cancun

• Studio 100 International presentará su película Heidi: Rescue of the Lynx durante AFM en Las Vegas

Carlos Mesber de We Love Entertainment lanza fundación Yo Vivo en el Amor

Image
CONTENIDOS

• Película Bogotá: city of the lost se grabó en Colombia con equipo de 65 surcoreanos y 200 colombianos

Palabra de honor debutó por Canal 13 de Chile como lo más visto del domingo 3

• Mega sigue liderando la televisión chilena en octubre

Image
VIPS
Image
Image

El actor y productor Frank Rodríguez, organizador de La Gran Fiesta del Cine Mexicano, festival de cine jalisciense y mexicano que se celebra por 12.ª vez en alianza con Cinemex entre el 8 y el 15 de noviembre en Guadalajara, explicó que buscan promover el cine hecho en Jalisco y en México, además de que este sea sostenible económicamente y animar a los jóvenes a tomar el camino de la producción audiovisual.

Image

Alba Gil, cineasta mexicana-canadiense, es la directora de la serie El secreto del río para Netflix que actualmente despunta en esa plataforma, así como de la película El diario, de Amazon Studios, que ha tenido gran éxito en México.

Image

Enrique Márquez tuvo un sueño hace más de 11 años: viajar con su mochila y grabar sus viajes para relatar sus aventuras a los sobrinos. De aquel sueño nació La ruta de Enrique. Desde entonces a hoy, Márquez creó LRE Holding LLC en EE UU y prepara un catálogo de ocho series de televisión y un podcast, con temáticas sobre viajes, comida, religión, realities y concursos, dirigidas al público de EE UU y Latinoamérica.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Sergio Lagos y Karla Constant
Image