En el nuevo proyecto de reforma tributaria en Colombia, en la noche del pasado 4 por el gobierno del presidente Gustavo Petro, ya no aparece la eliminación de los incentivos a la producción audiovisual en el país.
En el proyecto inicial, expuesto el pasado 8 de agosto, se proponía en su artículo 69 la derogación del artículo 16 de la Ley 814 para el fomento de la actividad cinematográfica en Colombia, así como el incentivo de la Ley 1556 que promueve los rodajes internacionales en ese país, situación que alertó al gremio.
Luego de varias reuniones de voceros del sector audiovisual con funcionarios del Ministerio de Hacienda y congresistas, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, afirmó que quitaría de la nueva ponencia la afectación de la industria audiovisual. El gobierno colombiano cumplió su palabra y en el nuevo proyecto de la denominada Reforma Tributaria para la igualdad y la justicia social no están los apartes que perjudicaban la producción audiovisual en el país.
“Es un gran mensaje del actual gobierno para el audiovisual colombiano y la industria cinematográfica que se haya reconsiderado la exclusión de los artículos. Somos muchos lo trabajadores y talentos que vivimos de esta industria, muchos los servicios que movemos a nivel nacional, las exportaciones que generamos, el impacto al PIB de la nación y la marca país que hoy en día gana grandes festivales de cine en el mundo, lleva series nacionales al planeta entero y que nos muestra cómo una Colombia diversa, llena de cultura, profesionales, paisajes, que es competitiva y que nos ha merecido un espacio en el mapamundi de contenidos y las buenas historias” aseguró Ana Piñeres, productora creativa y ejecutiva CMO Producciones y presidenta de Egeda Colombia.
Por su parte, Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, fue más allá. No solo se mostró contenta por el hecho, sino que sostuvo que esta decisión del gobierno “permita no solo continuar el sistema de estímulos al sector audiovisual que ha sido tan exitoso, sino que permita mejorarlo y construir nuevos mecanismos acordes con los retos que se afrontan hoy a nivel global con los contenidos nuestros”.
En este mismo sentido, Piñeres añade que “Colombia hoy en día es el hub audiovisual más novedoso y competitivo de Hispanoamérica y seguirá creciendo con el apoyo del gobierno y la industria fortalecida que ya tenemos”.
Cabe señalar que la ponencia de Reforma Tributaria, en la que el gobierno de Petro aspira a recaudar 22 billones de pesos, ahora pasa al Congreso de la República donde será sometido a debate.