TELEVISIÓN

Independientes de España solicitan a TVE que adquiera sus películas

Marcela Tedesco| 6 de julio de 2004

Los distribuidores independientes de cine españoles denunciaron este martes que TVE no ha comprado ni una sola película a las principales empresas del sector en los últimos cinco años. Así lo explicó en un encuentro con medios Luis de Val, responsable de Manga Films y presidente de la nueva asociación DICA, que agrupa a seis de las distribuidoras en la defensa de sus intereses frente a las televisoras públicas y de pago. De Val aseguró que lo más “increíble” es que no exista un interlocutor en el ente público a quien puedan dirigirse y afirmó que Juan Menor, actual director de TVE, está “desaparecido” para ellos. También señaló que lo que ha hecho la TV pública es “dar la espalda a la industria nacional y casarse con las multinacionales del cine” y argumentó que esto se debe no sólo a cuestiones de programación sino a que existen intermediarios y “negocios de gente que nadie conoce” que vende sus paquetes a las televisoras públicas. Tanto Luis de Val como Jaime Comas, VP de DICA y responsable de New World Pictures, explicaron que uno de los principales lastres que posee el sector que representan es “la falta de libertad” ya que, según sostuvieron, está “controlado por la política de las multinacionales junto a la de las televisiones públicas y Canal Plus”. En ese sentido indicaron que la TV paga es un “monopolio y no cumple las condiciones de fusión establecidas por el Gobierno”. Por ello, los representantes de los distribuidores de cine independientes exigen “libertad de mercado y que cesen las prácticas restrictivas”. “Sin la distribución independiente, un buen número de producciones nacionales e internacionales no llegarían a nuestras pantallas, no se editarían en video o DVD, ni se emitirían por las cadenas de televisión de pago y en abierto”, apuntó Luis de Val. Los asociados de DICA (DeaPlaneta, Filmax, Lauren Films, Manga Films, New World Pictures y Tripictures), según datos correspondientes al 2003, representan un volumen de negocio superior a los 200 millones de euros de facturación anual (casi US$246 millones), lo que significa un 16,3% del mercado español, con una media de estrenos que copan el 50% del mercado independiente y con recursos humanos que oscilan en más de 500 trabajadores directos y alrededor de 1.000 indirectos (sin contar las áreas de producción y exhibición).Con la creación de esta plataforma, los distribuidores pretenden dar a conocer la relevancia y el papel fundamental de la distribución independiente para la industria cinematográfica española y hacer frente al desequilibrio en el que se encuentran actualmente estos distribuidores con respecto a las compañías estadounidenses ante las televisiones públicas y la TV paga. Otros objetivos son promover políticas autonómicas, nacionales y europeas para proteger la industria de distribución cinematográfica nacional; combatir la piratería audiovisual; concientizar sobre la realidad del mercado español a los proveedores de derechos a nivel internacional y en especial a AFMA (American Film Market Association) y, finalmente, federarse con otras asociaciones internacionales de distribuidores independientes. DICA tiene previsto en los próximos días iniciar una ronda de conversaciones con los máximos representantes de instituciones públicas y entidades privadas del sector audiovisual.

Diario de Hoy

martes, 8 de octubre de 2024

Image

Fernando Muñiz de América Televisión del Perú: En 2025 reforzaremos área digital, producciones por encargo y América Estudios

Image
VIPS

• Mauro Castillejos de Imagen Televisión: El objetivo es crecer entre un 20 y 30% al cierre de 2024 y ser el canal de mayor competitividad en México

• Andrés Tovar de TV Azteca: La academia se ha mantenido relevante al adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de audiencia y tecnologías

• Leonardo Zimbrón de 3Pas Studios: Somos referente en el mercado y tenemos un pie en el US hispanic que es envidiable

• Emma Piazza de Scenic Rights: Confirmada la tercera temporada de Reina Roja

• Rafa Lara, director mexicano: El arte más importante para garantizar la competencia global es el guion

WBD nombra a Matías Pastor nuevo VP de Ventas de Distribución para Argentina, Uruguay y Paraguay

Guillermo Pino de Smilehood: A un año de su lanzamiento El canal del Payaso Plim Plim llega a más 15 millones de abonados

Walter Burzaco, presidente de ATVC

Walter Burzaco de ATVC: Nos estamos sacando la idea de que hay que regular absolutamente todo

Édgar Spielmann de 2BeNamed: Éxito de KidOO valida hipótesis de que la TV paga se estaba quedando sin experiencias de calidad

Emiliano Calabró de Canal 26: Presentamos la nueva temporada de 26 planeta documentales

La piratería factura más de US$100 millones por año y afecta la privacidad y seguridad de los usuarios

La TV paga está en vías de transformación: Todo sobre el sector en nuestra revista Jornadas

Ver galería Jornadas Internacionales 2024

Con presencia de importantes expositores arranca nueva edición de Jornadas Internacionales

Image
ACTUALIDAD

Película Pimpinero: sangre y gasolina de Prime Video tuvo su premier en Colombia y será exhibida primero en salas de cine

• Adaptación en Bulgaria del Desafío de Caracol Televisión llegó a su sexta temporada

• Telenovela filipina Tres razones para amar de Latin Media lidera en el primetime de Ecuador

• La productora y distribuidora Studio 100 International llevará a Mipcom un portafolio de series animadas y live action infantiles

• Segunda temporada de Bellas Artes de Disney+ estrena el miércoles 23

Image
RATINGS

RATINGS: Argentina top 10 programas TV abierta del 30 de septiembre al 6 de octubre

Image
VIPS
Image
Image
Image

Leonardo Zimbrón conversó durante un EN VIVO con Ríchard Izarra de su reciente incorporación en 3Pas Studios, la productora de Eugenio Derbez, a donde llegó hace un año, luego de un breve paso por Amazon Studios.

Image
Image

El conocido director y escritor mexicano Rafa Lara conversó EN VIVO con Ríchard Izarra en el marco de Iberseries & Platino Industria. Explicó que está en España terminando una serie para Disney, actualmente en etapa de posproducción, de la que no puede hablar mucho. La serie fue presentada como abrebocas de lo que viene en la pantalla durante el mercado.

Image
ACTUALIDAD
Image
Juanes, Javiera Balmaceda, directora de Originales de Amazon MGM Studios para América Latina, Canadá y Australia, Laura Osma, Andrés Baiz, director, y Alejandro Speitzer
Image
Image
Tres razones para amar
Image
Image
Oscar Martínez Bellas Artes
Image
RATINGS
Image