César Espinosa, actual director técnico de Fernando Hidalgo Productions en Miami, y uno de los testigos excepcionales del desarrollo de la industria televisiva hispana en EE UU, señaló a produ.com que “el futuro desarrollo de la TV en castellano dependerá mucho en que las cadenas como Univisión y Telemundo compren programación hecha en EE UU por productores independientes y la programen dentro de los horarios prime time, como hacen sus contrapartes en inglés”.Esta afirmación viene de un experimentado seguidor y participante de la producción castellanoparlante en EE UU. Esta es su historia:”Empecé como operador de sonido en radio a mediados de los 60’s. En 1969 existía una pequeña emisora que transmitía en inglés en Miami la WAJA-23 perteneciente a la cadena de restaurantes International House of Pancakes, la cual abrió su grilla a la comunidad exiliada vendiéndole espacios que eran producidos en español y transmitidos en horarios AA. Chuchi Suárez fue mi maestro. Con él y un grupo de pioneros como Tomás Fundora, Óscar Pumarejo, Frank Moro y Vicky Roigh, iniciamos lo que llamamos Tele-Cuba, con programas como Jueves de Partagás, Cabaret Regalía, Estrellas de Miami, entre los que me acuerdo haber trabajado. Todos estos espacios eran producidos en vivo. René Anselmo, el fundador y verdadero arquitecto de la TV hispana en EE UU, compra el canal en 1971 y se le cambian las calling letters a su actual WLTV-23 e integra lo que se llamó SIN (Spanish International Network), la primera cadena hispana de televisión, actualmente Univisión, con programación 100% en castellano basada en productos de Televisa y de las propias emisoras locales. Empezamos a dirigir Telemaratón contra el Cáncer con Lourdes Águila y a producir El show de Rolando Barral. Me hacen una oferta en 1981 para ir a PBS (Public Broadcasting Systems) y empezar un proyecto hispano dentro de la televisión pública de EE UU. Allí tratamos de estimular la producción de documentales en castellano, pero los fondos asignados no fueron suficientes y aunque intelectualmente creo, por la calidad de los guiones, que estamos entre los mejores, los hispanos no teníamos entonces ni el peso político ó económico que tenemos actualmente para exigir nuestra cuota dentro del stablishment norteamericano. Inauguro con Tony Diegues, Israel Ugalde y Julio Rumbaud WSCV 51 en Miami con El Show de Barral. Fuimos quienes abrimos la señal en 1985, al mismo tiempo voy a Nueva York y empiezo con la producción de infomerciales y programas independientes. Me asignan en 1987 la gerente de producción de HIT-TV y regreso, ya como cadena a Telemundo en el 1989 para producir La feria de la alegría, en la época de Mandolino. Produzco varios pilotos entre los que destaco a Caliente, con Al Freddy y Carlos Fletcher como productores ejecutivos, y a Jaime Bayly en Vivo para canal SUR teniendo tanto éxito con este último que saltamos a CBS Internacional donde viajamos por todo el mundo. Cuando CBSI es vendida, la producción pasa a Telemundo por otro año más, de donde llego para colaborar en la producción de A Las 7 con Fernando, programa de variedades en vivo que transmite diariamente WJAN-CA canal 41 de Miami, el cual es la tercera emisora en importancia en español en la zona y está, por los vientos que soplan, destinada a convertirse en la tercera cadena hispana en EE UU, debido al reciente anuncio de la cancelación de los planes de Azteca-América, y al crecimiento continuo que estamos teniendo no solo con A las 7 con Fernando, Luna verde ó El Mikimbin de Miami que son programas realizados por independientes con excelentes números y Puente de amor de Omar Romay. Nosotros hemos sacado como conclusión que el futuro desarrollo de la TV en español dependerá mucho en que las cadenas como Univisión y Telemundo compren programación hecha en los Estados Unidos por productores independientes y la programen dentro de los horarios prime time, como hacen sus contrapartes en inglés”.