La Asociación de Mujeres en el Cine y TV México inaugura este miércoles 4 su muestra internacional con el documental Woman de Anastasia Mikova y Yann Arthus-Bertrand, un proyecto a nivel mundial que trata de dar voz a más de 2000 mujeres de 50 distintos países.
Como parte de las actividades que llamaron Por la lucha de nuestros derechos, celebraron el martes 3 un conversatorio llamado El ojo femenino, la nueva generación de creadores de cine, con la fotógrafa María Sarasvati y la guionista Sandra Becerril, moderado por Adriana Bustos, directora de Contenidos de Beek.
Theresa Solís, presidenta de la Asociación, informó que las mesas de discusión seguirán también el miércoles con el tema: Gestión de equipos de alto desempeño liderados por mujeres, producción digital y transmedia, la creación femenina.
La XVI Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV se verá en la Cineteca de México e incluye: Corazón de mezquite (Ana Laura Calderón); El guardián de la memoria (Marcela Arteaga), Ermitaños (Daniela Uribe), Fractal (Mariana González) y La afinadora de árboles (Natalia Smirnoff).
En el conversatorio, destacaron que debe prevalecer el talento más que el género, si se ha invisibilizado el trabajo de las mujeres. “El género sí influye en el trabajo” dijo Sarasvati, mientras que Becerril destacó que es importante la identidad de cada persona en el trabajo creativo. “Hablar en términos de género es complicado, y se tiende a estereotipar a las cineastas” explicó la escritora que se dedica al género de terror.
Se destacó la importancia de la sororidad, de hacer redes y apoyarse, junto a lo mucho que aún falta en México, Latinoamérica y también EE UU, en cuanto a mayor equidad en la industria.