En 2024 la serie animada brasileña Irmão do Jorel (Hermano de Jorel) cumplió diez años al aire y en octubre pasado estrenó su quinta temporada (23×30’) en Cartoon Network y Max. Esta producción de Copa Studio para Warner Bros. Discovery tiene más de 130 capítulos y ha logrado estar entres lo más visto de las diferentes ventanas donde se transmite, además de tener dos especiales, uno de Navidad y otro sobre el Carnaval de Río; tiras cómicas, un libro y un juego.
“Este éxito no es solo de Copa Studio, ni solo del equipo de Ju o de Warner Bros. Discovery; es un éxito para la animación brasileña y latinoamericana. Sabemos lo difícil que es producir animación, especialmente en Brasil y América Latina. Ver una serie que lleva diez años en el aire, trabajada durante trece años, con tantos profesionales, guionistas, y equipo de producción es importante para el mercado. Muestra que en América Latina tenemos una historia de éxito para contar” expresó a PRODU Livia Ghelli, Head of Kids & Animation de Warner Bros. Discovery.
LAS CLAVES DEL ÉXITO
¿Cómo fue que Irmão do Jorel consiguió este logro y se convirtió en un símbolo no solo de la animación brasileña, sino latina? Zé Brandão, de Copa Studio, contó a PRODU que una de las claves ha sido la empatía que tiene el show, en el sentido de que es fácil que los televidentes se identifiquen con al menos uno de sus personajes:
Juliano Enrico, creador de Irmão Do Jorel
“Ven a su propia abuela en el personaje de la abuela Juju. Ven a un pariente en la figura de su Edson. Se ven a sí mismos en el lugar del Irmão do Jorel, como un niño que está intentando encontrar su lugar en el mundo, salir de la sombra de otra persona, ¿verdad? Creo que todos en algún momento hemos vivido bajo la sombra de alguien”.
Irmão do Jorel es una animación que mediante la comedia cuenta las diferentes situaciones en las que se ve envuelto un niño brasileño, que no tiene nombre, sino que simplemente es conocido por ser el hermano de Jorel, algo que le recuerda hasta su propia y peculiar familia que parece atrapada en los años 80 y 90. Junto a su mejor amiga Lara, enfrenta los desafíos de la vida mientras intenta salir de la sombra de su hermano popular.
Su creador, Juliano Enrico, sostiene que la historia ha logrado mantener un equilibrio de mostrar la cultura de Brasil, sin olvidar tener situaciones comunes para todos, que atraen a personas de todo el mundo:
“La idea de ver a un personaje con características tan únicas y tan nuestras es algo raro. Aunque cada vez hay más series brasileñas y latinoamericanas, sigue siendo poco común. Entonces existen muchas posibilidades y cosas por explorar. Y para la comedia, eso es muy positivo, ¿no? A la vez, los conflictos que enfrenta Irmão do Jorel son universales, y tenemos referencias culturales comunes para todos los que crecimos viendo programas, películas y series americanas, con héroes característicos de los 80 y 90”.
APOYO PRIVADO Y ESTATAL
Livia Ghelli, de Warner Bros. Discovery
Livia Ghelli resaltó que en Warner Bros. Discovery están muy contentos con el desempeño de Irmão do Jorel porque además funciona tanto en TV paga como en plataforma.
“El público está constantemente expuesto a producciones audiovisuales estadounidenses, crecimos con ese estándar. Y ahora, aquí está una animación brasileña que rompe con todo y está en el top diez, al igual que en Cartoon Network, compitiendo con animaciones estadounidenses ya consagradas como Hora de Aventura, es un orgullo inmenso. Es muy gratificante poder ser parte, aunque sea un poquito, recibir el feedback sobre el éxito de Ju y Zé. Nosotros ponemos la serie al aire, pero la producción en sí, el guion maravilloso, la animación, son obra de ellos” explicó.
Zé Brandão recordó que Warner Bros. Discovery, antes de unirse y a través de Cartoon Network y Discovery Kids, fueron de las primeras compañías en apostar por la animación brasileña, incluso antes de que existieran las cuotas para televisión paga.
“Es una relación muy buena y constructiva entre la productora, el autor y el canal, lo que permite una colaboración que ha perdurado más de diez años. Sigue siendo algo muy gratificante, lleno de intercambio y alegría. Así que es esencial contar con los socios adecuados para lograr una serie con una longevidad como esta” dijo y añadió que no se debe olvidar que Irmão do Jorel se realiza también a través de una colaboración con Ancine, la Agencia Nacional de Cine de Brasil.
ANIMACIÓN MULTITARGET
Los tres representantes coinciden en afirmar que una de la características principales de Irmão do Jorel es que resulta ser divertida para públicos no solamente de distintas nacionalidades, sino también de diferentes edades. “Sea niño o adulto, sabemos que es una serie que conecta con varios tipos de público” mencionó Ghelli.
Zé Brandão, de Copa Studio
“Los episodios permiten que las personas se rían una y otra vez de las mismas bromas, ya que muchas tienen distintas capas para diferentes edades. Un niño se ríe de las muecas del personaje, mientras que un padre se ríe de la referencia. Creo que eso realmente hace que el público vuelva” agregó Zé Brandão.
Juliano Enrico indicó que las historias de Irmão do Jorel surgen de una experiencia colectiva, de muchas experiencias de su propia familia, la de los guionistas o incluso algunos de los actores, que parecen surreales pero que terminan siendo comunes para muchos. Asimismo, argumenta que lo más importante es que se divierten creando el show:
“Primero, intentamos agradarnos a nosotros mismos, quienes escribimos y trabajamos en las historias, los animadores; todo el equipo necesita divertirse. Lógicamente, es un trabajo difícil, pero creo que todos ponemos un poco de esto que menciono, lo cual fue mucho mi rol al principio y lo sigue siendo, porque estoy presente en todas las etapas y escribo junto con los guionistas de los episodios”.
En la quinta temporada el protagonista está cumpliendo años y según su creador, tiene sutiles cambios en su personalidad, algo que tampoco es común en las comedias animadas. Va a entender un poco más quién es él. Creo que va más allá de su nombre; vamos a entender quién es Irmão do Jorel para sí mismo. Él está creciendo, y la idea es que el público crezca y madure junto con él” concluyó.