TELEVISIÓN

Irmão do Jorel: Cómo una animación brasileña logró conquistar Cartoon Network y Max al llegar a cinco temporadas

Édison Monroy| 11 de noviembre de 2024

Irmão do Jorel es una producción de Copa Studio para Warner Bros. Discovery

En 2024 la serie animada brasileña Irmão do Jorel (Hermano de Jorel) cumplió diez años al aire y en octubre pasado estrenó su quinta temporada (23×30’) en Cartoon Network y Max. Esta producción de Copa Studio para Warner Bros. Discovery tiene más de 130 capítulos y ha logrado estar entres lo más visto de las diferentes ventanas donde se transmite, además de tener dos especiales, uno de Navidad y otro sobre el Carnaval de Río; tiras cómicas, un libro y un juego.

“Este éxito no es solo de Copa Studio, ni solo del equipo de Ju o de Warner Bros. Discovery; es un éxito para la animación brasileña y latinoamericana. Sabemos lo difícil que es producir animación, especialmente en Brasil y América Latina. Ver una serie que lleva diez años en el aire, trabajada durante trece años, con tantos profesionales, guionistas, y equipo de producción es importante para el mercado. Muestra que en América Latina tenemos una historia de éxito para contar” expresó a PRODU Livia Ghelli, Head of Kids & Animation de Warner Bros. Discovery.

LAS CLAVES DEL ÉXITO

¿Cómo fue que Irmão do Jorel consiguió este logro y se convirtió en un símbolo no solo de la animación brasileña, sino latina? Zé Brandão, de Copa Studio, contó a PRODU que una de las claves ha sido la empatía que tiene el show, en el sentido de que es fácil que los televidentes se identifiquen con al menos uno de sus personajes:

Juliano Enrico creador de Irmao Do Jorel

Juliano Enrico, creador de Irmão Do Jorel

“Ven a su propia abuela en el personaje de la abuela Juju. Ven a un pariente en la figura de su Edson. Se ven a sí mismos en el lugar del Irmão do Jorel, como un niño que está intentando encontrar su lugar en el mundo, salir de la sombra de otra persona, ¿verdad? Creo que todos en algún momento hemos vivido bajo la sombra de alguien”.

Irmão do Jorel es una animación que mediante la comedia cuenta las diferentes situaciones en las que se ve envuelto un niño brasileño, que no tiene nombre, sino que simplemente es conocido por ser el hermano de Jorel, algo que le recuerda hasta su propia y peculiar familia que parece atrapada en los años 80 y 90. Junto a su mejor amiga Lara, enfrenta los desafíos de la vida mientras intenta salir de la sombra de su hermano popular.

Su creador, Juliano Enrico, sostiene que la historia ha logrado mantener un equilibrio de mostrar la cultura de Brasil, sin olvidar tener situaciones comunes para todos, que atraen a personas de todo el mundo:

“La idea de ver a un personaje con características tan únicas y tan nuestras es algo raro. Aunque cada vez hay más series brasileñas y latinoamericanas, sigue siendo poco común. Entonces existen muchas posibilidades y cosas por explorar. Y para la comedia, eso es muy positivo, ¿no? A la vez, los conflictos que enfrenta Irmão do Jorel son universales, y tenemos referencias culturales comunes para todos los que crecimos viendo programas, películas y series americanas, con héroes característicos de los 80 y 90”.

APOYO PRIVADO Y ESTATAL
Livia Ghelli de Warner. Discovery

Livia Ghelli, de Warner Bros. Discovery

Livia Ghelli resaltó que en Warner Bros. Discovery están muy contentos con el desempeño de Irmão do Jorel porque además funciona tanto en TV paga como en plataforma.

“El público está constantemente expuesto a producciones audiovisuales estadounidenses, crecimos con ese estándar. Y ahora, aquí está una animación brasileña que rompe con todo y está en el top diez, al igual que en Cartoon Network, compitiendo con animaciones estadounidenses ya consagradas como Hora de Aventura, es un orgullo inmenso. Es muy gratificante poder ser parte, aunque sea un poquito, recibir el feedback sobre el éxito de Ju y Zé. Nosotros ponemos la serie al aire, pero la producción en sí, el guion maravilloso, la animación, son obra de ellos” explicó.

Zé Brandão recordó que Warner Bros. Discovery, antes de unirse y a través de Cartoon Network y Discovery Kids, fueron de las primeras compañías en apostar por la animación brasileña, incluso antes de que existieran las cuotas para televisión paga.

“Es una relación muy buena y constructiva entre la productora, el autor y el canal, lo que permite una colaboración que ha perdurado más de diez años. Sigue siendo algo muy gratificante, lleno de intercambio y alegría. Así que es esencial contar con los socios adecuados para lograr una serie con una longevidad como esta” dijo y añadió que no se debe olvidar que Irmão do Jorel se realiza también a través de una colaboración con Ancine, la Agencia Nacional de Cine de Brasil.

ANIMACIÓN MULTITARGET

Los tres representantes coinciden en afirmar que una de la características principales de Irmão do Jorel es que resulta ser divertida para públicos no solamente de distintas nacionalidades, sino también de diferentes edades. “Sea niño o adulto, sabemos que es una serie que conecta con varios tipos de público” mencionó Ghelli.

Ze Brandao de Copa Studio

Zé Brandão, de Copa Studio

“Los episodios permiten que las personas se rían una y otra vez de las mismas bromas, ya que muchas tienen distintas capas para diferentes edades. Un niño se ríe de las muecas del personaje, mientras que un padre se ríe de la referencia. Creo que eso realmente hace que el público vuelva” agregó Zé Brandão.

Juliano Enrico indicó que las historias de Irmão do Jorel surgen de una experiencia colectiva, de muchas experiencias de su propia familia, la de los guionistas o incluso algunos de los actores, que parecen surreales pero que terminan siendo comunes para muchos. Asimismo, argumenta que lo más importante es que se divierten creando el show:

“Primero, intentamos agradarnos a nosotros mismos, quienes escribimos y trabajamos en las historias, los animadores; todo el equipo necesita divertirse. Lógicamente, es un trabajo difícil, pero creo que todos ponemos un poco de esto que menciono, lo cual fue mucho mi rol al principio y lo sigue siendo, porque estoy presente en todas las etapas y escribo junto con los guionistas de los episodios”.

En la quinta temporada el protagonista está cumpliendo años y según su creador, tiene sutiles cambios en su personalidad, algo que tampoco es común en las comedias animadas. Va a entender un poco más quién es él. Creo que va más allá de su nombre; vamos a entender quién es Irmão do Jorel para sí mismo. Él está creciendo, y la idea es que el público crezca y madure junto con él” concluyó.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image