Con una extensa carrera en la industria audiovisual, Isabel Raventós, CEO de la productora española Atomis Media y VP primera de CIMA —Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de España— estuvo en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra, donde conversó sobre su nuevo documental La Sagrada Familia, el desafío, y sobre cómo ha avanzado el rol de la mujer en la industria, a pesar de que todavía faltan mujeres en puestos claves de tomas de decisiones.
INICIOS DE ENDEMOL
Raventós estuvo alrededor de cuatro años trabajando en Telecinco, donde conoció “a dos grandes productores de formatos que en ese momento eran competencia y que no se hablaban uno a otro, que era el señor Joop van den Ende y el señor John de Mol” pero que de forma sorpresiva llegaron al acuerdo de crear Endemol.
ROL DE LA MUJER
Con respecto al tema de la mujer y los medios aseguró que han avanzado mucho; sin embargo, acotó que no en cuanto a mujeres en puestos directivos, en lo que respecta a toma de decisiones que afecten al tema económico y a temas decisivos de la empresa. “Hay muchas mujeres en management, en middle management, pero no en el top management”. Desde su rol en CIMA, uno de los principales objetivos es lograr que haya más mujeres. Han logrado en la industria del cine que haya más ayuda a la financiación de proyectos dirigidos y en los que participan mujeres, y en eso ven que hay un cierto avance. “En el campo de televisión todavía queda mucho por recorrer, en especial en los consejos, por ejemplo, de administración de las cadenas, queda mucho por hacer en que haya realmente mujeres siendo presidentas de grandes grupos y luego mujeres en puestos directivos que sean clave”.
ATOMIS MEDIA
Con su productora, fundada en 2004, realiza documentales, conciertos en vivo y programas de entretenimiento. En 2022 terminó la docuserie La Sagrada Familia, el desafío, coproducción con la cadena Arte y la cadena NHK de Japón, en España con Movistar+ y TV3 de Cataluña. Trata sobre Antoni Gaudí y su visión de cómo tenía que ser esta gran obra. “La particularidad que tiene el proyecto es que además lo hicimos en realidad virtual, conseguimos reproducir el taller de Gaudí que se destruyó durante la guerra civil”.
Además han producido conciertos en vivo de alta relevancia, muchos de ellos en Italia, incluyendo óperas en directo. “Por ejemplo, hicimos Rigoletto en Mantova, que fue una experiencia maravillosa porque lo grabamos en los sitios en donde (Giuseppe) Verdi había concebido la obra y entonces era en directo, y lo dimos en directo a través del servicio de Eurovisión, se dio a más de 100 países”.
ENTRETENIMIENTO
Aseguró que sigue comprando derechos de formato porque es un área en la que está entrenada para saber cuáles tienen capacidad de desarrollo y adaptación para España. Además, está trabajando en otras áreas de entretenimiento de las que no puede hablar; y algo que le interesa son las posibilidades del metaverso.
Ver entrevista con Isabel Raventós de Atomis Media y CIMA en #PRODUprimetime