Las Islas Canarias se han transformado en los últimos años en uno de los centros emblemáticos de la animación española. Sus más de 15 estudios y su oferta de incentivos así lo demuestran.
Un gran número de los contenidos producidos en Canarias han viajado internacionalmente. Algunos de los estudios de animación presentes en las islas son: Ánima Kitchent, Tomavisión, Mondo TV Studios, 3Doubles, quienes produjeron la coproducción hispano canadiense SuperKlaus además de Heidi: The Lynx Rescue, B-Water Studios, Atlantis Animation (Tara Duncan para Disney TV y Miraculous Ladybug 5), Glaboo Studios, Zinkia Entertainment, Koyi Talent, y Fortiche España, el estudio que se encargó de la serie de acción y aventuras Arcane, de Netflix, basada en el videojuego League of Legends.
SuperKlaus
En Canarias también se realizan importantes eventos de animación internacionales como el festival de animación Animayo, que en 2025 tendrá una nueva edición para la cual ya está abierto el período de inscripción de obras internacionales; además se llevan a cabo los premios Quirino, que cuentan con un foro de coproducción y de negocio para crear vínculos entre las empresas para coproducir, codesarrollar y trabajar, principalmente entre países iberoamericanos y Europa. Por su parte, CARTOON Business se ha celebrado en tres ocasiones en Gran Canaria como un punto de encuentro de más de un centenar de especialistas del mundo de la animación entre productoras, inversores y cadenas de televisión, entre otras empresas y entidades.
INCENTIVOS
Los incentivos que ofrecen en Canarias para una producción de animación son básicamente los mismos que para una de live action, según explicaron desde la oficina de Canary Islands Film, coordinada por Natacha Mora.
De acuerdo a la Guía de Incentivos Fiscales para la Producción Audiovisual en Canarias, los productores con residencia fiscal en las islas y que se encarguen de la ejecución de una producción extranjera (empresas de servicio a la producción) tendrán derecho a una deducción por los gastos realizados en Canarias del 50% respecto a los primeros 200.000 euros y del 45% de ahí en adelante.
En este tipo de incentivos se incluyen largometrajes para cine y televisión de animación, ficción y documental; y series de animación ficción y documental.
Igualmente son los mismos porcentajes para las producciones españolas que se desarrollen en Canarias, y que obtengan el Certificado Canario de Producción Audiovisual. Se incluyen largometrajes y cortometrajes para cine de ficción, animación y documental; y series audiovisuales de ficción, animación y documental.
También hay otros incentivos como la deducción del 45% por las actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica que se realicen en Canarias, y que se aplica a animación y videojuegos. Para mayor información: Canary Islands Film.
Uno de los títulos que contó con el apoyo del Gobierno de Canarias con una subvención a la producción 2020 fue la película Mariposas negras, del director canario David Baute y la productora Tinglado Film, que tuvo su estreno mundial en el Festival de Annecy. Es una coproducción con las empresas españolas Ikiru Films y Anangu Group, y la peruana Tunche Films. Esta incluye los testimonios reales de tres mujeres obligadas a abandonar sus hogares debido al cambio climático.