Iván Marchant, VP Comscore LatAm, presentó datos preliminares sobre la edición 2024 del estudio sobre televisión conectada en América Latina y las principales tendencias del streaming durante Advertising Week LatAm, junto a Fabiola García Salgado, Ad Marketing Country Lead en México de Roku.
Afirmó que actualmente hay 51 millones de CTV Watchers en México, y que en 2022 calculaban 35 millones, pero hoy, al sumar 16 millones de personas más al ecosistema, se puede afirmar que nos encontramos frente a un medio masivo. “Ya no podemos seguir diciendo que CTV es un nicho” señaló. Se trata del 65% de los internautas mexicanos son streamers.
El estudio Connected TV, OTT y Addressable Advertising en América Latina de Comscore, reveló que la adopción de AVOD y FAST está creciendo mucho. “Gran parte de la masa de streamers de México eran usuarios que tenían suscripciones. Pero ahora estamos viendo que el cúmulo de usuarios que están viendo contenidos soportados por publicidad como VOD y FAST, junto a programas híbridos de algunos operadores, ya superó a la cantidad de gente tiene suscripciones premium, cuando hace dos años era al contrario” dijo Marchant.
Este año se sumaron 4 millones de personas más que afirman que si la publicidad le interesa y tiene que ver con ellos, están dispuestos a verla.
Los TV streamers mexicanos usan múltiples dispositivos, pero el más común es la Smart TV, con 95%, seguido de consolas de videojuegos (64%), streaming stick (48% y 41%) set-top-box, con aplicativos para ver CTV. “El 16% de los hogares mexicanos consumen CTV en los cuatro dispositivos a la vez” afirmó, y aunque el dispositivo más usado es el Smart TV, se consume video en cualquier dispositivo. “El rey siempre es la pantalla de televisión y gran parte de este crecimiento tiene que ver con la baja en el costo de adquirirla”. Además se ven videos en celulares inteligentes, computadoras y tablets.
El 51% considera que ver CTV en la sala de estar es la mejor opción para disfrutar películas y series. “Hay un número que cada vez se hace mayor que es el coviewing, que es ver contenido de streaming con alguien más. Casi 9 de cada 10 personas declaró que cuando ven contenido, lo hacen en compañía. El 88% de los encuestados” dijo Marchant, tras comentar que con la misma publicidad se alcanza a más personas.
Otro dato revelado, es que el 20% de los CTV streamers no han visto televisión tradicional en el último mes.
Los programas más vistos en el último mes son películas (94%), 86% ve series, 48% deportes y 47% videos de música. En crecimiento, está el consumo de noticias (46% en 2024 cuando en 2023 fue 44%) y programas locales en vivo, con 25%
Afirmó que la audiencia mexicana pasa más de cuatro horas diarias consumiendo contenido en CTV, “En el horario de primetime (7pm -12am) está la mayoría, con 65% viendo películas, 52% viendo series, 23% deportes, 22% música y conciertos y 13% noticias, pero también hay gente que declara ver en la mañana, entre 12pm y 7pm y en overnight también tiene gente. Pero los que pensaban que no había primetime, en CTV también lo hay”.
El 54%, unas 27 millones de personas, están dispuestas a recibir publicidad que se adecúe a sus intereses, si el contenido es de calidad. Indicó que la publicidad en CTV llega a las personas a hacer alguna acción, que puede ser desde investigar, conversar con alguien sobre la marca o, incluso, comprar.