TELEVISIÓN

Iván Ruiz de RTVD: Queremos transformarnos en una señal internacional para llevar nuestra programación al mundo

Flor Antonia Singer| 23 de agosto de 2023

Iván Ruiz de RTVD

En
un programa especial de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Santo Domingo,
República Dominicana, se registra el histórico proceso de transformación de la
televisión pública de ese país. Después de años de poca actividad, poca
audiencia, el Canal 4 estatal entró en una era de completa innovación, digitalización
e internacionalización de RTVD, Tu Televisión Pública, con 71 años de historia. El productor, creativo
y presentador de televisión Iván Ruiz, con más de tres décadas en el medio,
incluyendo un tiempo de formación en la televisión venezolana durante su época
de oro, lidera este proceso que ha impulsado el presidente de la
República, Luis Abinader.

 

Junto
a Ruiz, conductores, actores, directores y productores de la nueva programación
del canal cuentan a PRODU el impacto de estos cambios que llegan con la
digitalización de la televisión en el país caribeño. Este proceso sigue una
premisa, “La
televisión pública tiene que tener audiencia para que justifique el soporte de
ser pagada por el erario, por los impuestos de la gente”.

 

INDEPENDENCIA
Y OBJETIVIDAD

“Uno
de mis sueños desde pequeño era diseñar un canal de televisión y yo sé que esta
era la única oportunidad que iba a tener, porque la industria dominicana se
maneja bajo unos criterios que no permiten a un director hacer transformaciones
totales” comentó Ruiz, que asumió este reto que ponía en juego su credibilidad
por el riesgo de que lo tildaran de defender intereses políticos.

Para eso ha
reforzado el género informativo y las unidades de producción de los noticieros
con la adquisición de 14 unidades entre live view y live connect para poder
transmitir en vivo desde cualquier lugar del país. “Donde ocurre una noticia,
ahí habrá una cámara de RTVD, no importa la que sea. Ves una emisión de
noticias, y en una hora puedes ver hasta seis o siete transmisiones en vivo desde
diferentes lugares. Estamos apostando a esa televisión en vivo. La gente busca
estar informada, pero por un medio veraz, un medio que filtre, un medio que no
sea fake news, que no se invente la noticia buscando likes. Esta es la televisión pública, pero la televisión pública no
está de rodillas ante el Gobierno, es objetiva, es la televisión de la gente y
esa fue una de las cosas que yo hablé con el presidente y que me ocupaban si yo
dirigía RTVD”.

 

FICCIÓN Y LA
PRIMERA SERIE ANIMADA

RTVD
trabaja en La familia Espejo, una serie de 12 episodios que trata sobre una
familia tipo dominicana. “La serie tiene un propósito, es una visión de nuestro
director del canal, de Iván Ruiz, y nosotros tenemos el reto de llevar ese mensaje
de educación, de valores tradicionales, llevárselo a esas casas donde
posiblemente los padres pasan el día trabajando en un sitio y otro, y sus niños
tiene mucha influencia de su propio sector” comenta Robert Cornelio, director
de la serie que será grabada en un foro que han abierto en el canal para este
formato.

Sobre
esta estrategia de incorporar ficción desde un canal público, Ruiz agrega: “Aquí no se han
hecho series en la televisión, se han hecho sitcom, pero no series y mucho
menos series animadas. Entonces estamos hablando de dos elementos innovadores que
implican un desafío para la televisión. La televisión pública puede hacerlo,
quizás la televisión privada no se arriesga a hacerlo porque depende de esa
publicidad. Entonces siento que esto puede contribuir a abrir una ventana nueva porque estamos en la era de las series,
en la era de las plataformas y creo que la industria de la televisión debe hacer
convergencia con estas”.
 

La
otra gran apuesta son las series animadas históricas, como por ejemplo, Los
trinitarios
, basada en héroes patrios dominicanos y que se está haciendo bajo
los más avanzados criterios de calidad y con tecnología de última generación en
animación gráfica. También están
trabajando en realities, un formato que vuelve a estar en tendencia.

Ruiz ha incorporado una
serie de ideas originales para el desarrollo de nuevos programas como El Mangú,
un matutino de tres horas con muy buenos resultados, y Topitok en la tarde, el único programa
infantil diario que tiene la televisión dominicana en este momento que ha
abierto la televisión a niños talentosos de sectores humildes del país.

 

 SEÑAL INTERNACIONAL Y DIGITALIZACIÓN 

“Ahora estamos
estrenando tres controles máster, somos el Canal 4, que es el premium nacional,
está el Canal 17, que le vamos a dar un giro hacia la educación que es nacional
también. Y una idea del presidente muy marcada, la señal internacional, ya
tenemos la unidad terrena y el máster control que habrá de llevar nuestra señal
y nuestra programación hacia el mundo, hacia la era global, y esto implica una
revolución en el espectro” comenta Ruiz.

En términos de infraestructura y tecnología, RTVD tiene la última generación de
los equipos en cámaras Ikegami 4K, Hitachi, los switch Ross última generación,
el Eyeview y las cámaras Sony para exteriores, entre otras adquisiciones. Ahora se preparan para la digitalización
que vendrá tras el apagón analógico que ocurrirá los próximos meses. “Eso va a
permitir tener todavía más canales, porque voy a poder tener cuatro 4, 4.1, 4.2, y
eso va multiplicando lo ya multiplicado que está el pastel en los medios de
comunicación y no sé hacia dónde nos va a llevar” agrega. “El futuro inmediato de la televisión está en la digitalización, está en la
convergencia del streaming con la televisión abierta y en cómo pueda esa
convergencia convivir en perfecta armonía y una alimente a la otra. La
televisión sigue siendo el gran padre de la credibilidad”.

Ver la entrevista Iván Ruiz, director de RTVD, en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra

Diario de Hoy

viernes, 10 de enero de 2025

Image

Llega ReelShort a producir en Latinoamérica contenido corto dramático en formato vertical

Maritza Castro, project manager de Crazy Maple Studio
Image
ACTUALIDAD

• Ex BBC Studios Karina Dolgiej se suma a Grupo iZen como directora de Negocio Internacional y Coproducciones en nueva oficina de Miami

• Val Boreland presidenta de Entretenimiento de SpinCo, la empresa de medios que saldrá de la planeada escisión de Comcast

• Scarpetta Media adquiere derechos del formato japonés Don’t Show Your Pants de Kansai TV para LatAm y EE. UU.

• Megacable se une a ACE para combatir la piratería digital en América Latina

• Informe BB Media- Streaming 2024: Nuevas plataformas y tendencias globales

• DeAPlaneta Entertainment celebra su 25 aniversario este 2025

Image
CONTENIDOS

Ana de nadie de Estudios RCN se transmite en Azteca Uno

Algo azul es la película con la que 11:11 Films & TV vuelve a contar historias hechas en Colombia

• Quinta temporada de El desafío llega este viernes 10 a Antena 3 Internacional

Los dos hemisferios de Lucca estrena en Netflix el 31 de enero

• Atresplayer Internacional presenta fuera de España La novia gitana

Image
HOY

• PRODU Tecnología evoluciona y ahora el newsletter será semanal

Image
ACTUALIDAD
Image
Karina Dolgiej BBC Studios Latin America US Hispanic
Image
Image
Hernán Salama y Jonathan Wul de Scarpetta Media

Scarpetta Media trae a Latinoamérica y EE. UU. el formato más aclamado de Fresh TV Formats en Mipcom 2024, Don’t show your pants, de Kansai TV de Japón. El acuerdo abarca los derechos exclusivos para toda Latinoamérica, incluyendo Brasil y todo el territorio de EE. UU.

Image
Enrique Yamuni Megacable
Image
Image
Logo 25 aniversario DeAPlaneta
Image
CONTENIDOS
Image
Ana de nadie Estudios RCN
Image
BTS Algo azul de 11:11 Films & TV
Image
Image
Los dos hemisferios de Lucca es basada en el libro homónimo de Bárbara Anderson

La película Los dos hemisferios de Lucca, basada en el libro homónimo de Bárbara Anderson, estrena en Netflix este 31 de enero. Es producida por Woo Films, dirigida por Mariana Chenillo y protagonizada por Bárbara Mori y Juan Pablo Medina. Mariana Chenillo y Paulina Albarrán hacen la producción ejecutiva y Rafael Ley, Mónica Vertiz y Ximena Castro son los productores.

Image
Image
HOY
Image