Iván Sánchez, director de Ventas para América Latina de Global Agency, comentó que están celebrando los diez años de la llegada de los contenidos turcos a Latinoamérica con el lanzamiento de Sara, un remake de Las mil y una noches, el primer programa turco que llegó a Chile en 2014. “Gracias a esa historia se desató un tsunami de contenidos turcos en la región, que no hemos parado de distribuir por acá y todo apunta a que seguiremos haciéndolo”.
El ejecutivo comentó que precisamente en ese momento (hace unos diez años) por temas políticos, Turquía tuvo que dejar de vender sus contenidos a la región de MENA, Middle East and North Africa, quienes eran los principales clientes y consumidores de sus productos, convirtiéndose Latinoamérica en un salvavidas para la distribución y comercialización de sus producciones audiovisuales.
“Por temas políticos nos vimos obligados a buscar otras regiones a donde distribuir, y América Latina, que eran nuestros competidores por muchas similitudes en nuestros contenidos, tras la llegada de Las mil y una noches dio un impulso y un respiro a una industria turca que estaba a la expectativa de qué podría pasar al no poder comercializar con MENA. De allí el resto es historia, fue un efecto dominó que parecía por poco tiempo y no fue así, actualmente estamos (los turcos) en todos los países de la región a excepción de Cuba” explicó Sánchez.
Igualmente mencionó que Sara es una producción muy importante en Turquía, más allá de lo fuerte de la historia, porque se ha hecho con estándares de calidad superiores a los ya implementados en Turquía, y con presupuestos superiores a los que se suelen tener.