El mundo de Pomperipossa es una serie animada infantil creada por
Alicia Molina y producida por Silverwolf Studios, con financiación del
Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia
(MinTic). Desde julio de 2023 hasta la fecha se emite a través de diferentes
canales regionales.
Esta obra
se centra en las aventuras de Pomperipossa, una brujita que viaja desde
Eskatarata (su planeta natal) hacia el mundo de Timbarity con grandes
expectativas de descubrir este lugar y toda su magia. Sin embargo, la
protagonista llega por accidente la la Tierra. En cada episodio, Pomperipossa
intentará sin éxito viajar a Timbarity, pero en medio de estos intentos
fallidos, terminará descubriendo una nueva magia que la Tierra tiene para
ofrecer.
Iván Vanegas, productor ejecutivo de la serie, comentó que “nuestro elemento
conductor es la magia desde el pensamiento creativo, desde las diferentes
formas que hay para resolver una situación”. Asimismo, dijo que El mundo de Pomperipossa propone una
reflexión que consiste en “darle valor a cosas que parecen simples y que nos
acompañan en el día, pero que también tienen su propia magia como los abrazos,
los amigos, la pintura”.
En cuanto a la producción, desveló que trabajaron más de 80 personas en
ella sumando artistas gráficos, diseñadores, story board artists, directores, equipo de producción y
compositores. Asimismo, recalcó que la directora Alicia Molina estuvo varios
años escribiendo y creando la historia, la cual pasó por diferentes procesos de
fortalecimiento de guiones.
En 2022, el proyecto resultó ganador de la convocatoria Abre Cámara
(organizada por el MinTic) en la categoría de animación. Vanegas contó que eso les permitió tener
acceso a recursos públicos para la realización de la serie por más de 320
millones de pesos (poco más de US$78 mil). Asimismo, la serie fue seleccionada,
junto a otros contenidos, para ser estrenada en múltiples canales regionales, como Canal Tro, Telecafé, Telepacífico y
Canal Capital.
Aun así, el productor aseguró que dicho estímulo vino acompañado de retos
importantes, como tener completar y entregar la serie para emisión en seis
meses. “Como esta serie fue financiada con presupuesto público, tuvo unos deadlines especiales, porque tenían que
ejecutarse en el periodo fiscal público que es hasta finalizar el año. Para la industria
son plazos muy ajustados, pero igual se tiene que manejar así porque estamos
trabajando con recursos públicos”, afirmó Vanegas quien añadió que, una vez se
cumplieron los requisitos del MinTic, el equipo dedicó otros seis meses para
pulir detalles de composición y musicalización.
Por último, aseveró que el proceso de animación tomó tres meses y requirió
el uso de una técnica mixta que combina animación tradicional (cuadro a cuadro)
con el empleo de cutout, el cual consiste en animar personajes
mediante la colocación vectores controladores. Para ello, Silverwolf Studios contó con la
colaboración de Bombillo Amarillo, empresa aliada con la que han trabajado en
otros proyectos. “Cuando tenemos requerimientos técnicos tan fuertes y tiempo tan cortos
ellos nos ayudan porque tienen una capacidad logística muy buena“ concluyó Vanegas.