TELEVISIÓN

Ivonne Niño de BTF Media: En Pancho Villa el principal reto fue reproducir la época y escenarios bélicos de la Revolución Mexicana

Aliana González| 27 de julio de 2023

Ivonne Niño de BTF Media

Ivonne Niño, productora ejecutiva de Pancho Villa, el Centauro del Norte, serie de Star Original Productions, realizada por BTF Media para Star+, comentó que el principal reto fue recrear la época de la Revolución Mexicana en la magnitud de este evento extraordinario así como sus escenarios bélicos. La serie estrenó además en TV Azteca.

Por ello, contó con un largo scouting en esta serie que se realizó en Jalisco, con escenarios de Guadalajara, Ameca, Amatitán, El Arenal, Acatlán de Juárez, Zapopan, Magdalena, Teocuitatlán de Corona, Etzatlán, Zapotlanejo entre otras. “Jalisco fue un gran aliado, porque tiene escenarios invaluables, desde selva, montaña o pueblos hermosos, como Etzatlán, que nos facilitaron contar la historia con mejor verosimilitud” explicó, tras comentar que realizaron una exhaustiva y detallada preproducción, además de una posproducción de dos años.

Con más de cuatro mil extras en escena, se usaron más de 800 caballos, 700 jinetes, 322 stunts, 52 carros de épica, 30 armas funcionales antiguas y 170 de utilería.

“El equipo hípico, solo las personas que manejaban los caballos, eran más de 25 personas, teníamos que transportar autos de la época de todos los estados de México, porque no se encontraban en un solo sitio, y buscar muy exhaustivamente cuál era el coche de Villa donde lo asesinaron, o cuál era la carreta que hacía las diligencias. Esas carretas las tuvimos que traer desde Durango. Fue una logística muy exhaustiva y compleja pero que nos dio un resultado bastante favorable y estoy segura de que el público va a disfrutar” dijo Niño.

Comentó que en Etzatlán encontraron una hacienda en la que pudieron realizar los hoyos en la tierra para hacer las trincheras de la guerra. También un lago, en el que pudieron hacer la ahogada con fierro del caballo. “Esto fue complejísimo, pues era meter un caballo en el lago y hacer que se ahogue tanto el jinete como el caballo ‛en escena’. Por supuesto, tuvimos acompañamiento de equipo hípico y de equipo de cuidado animal para no exponer a los animales, al elenco o al equipo a ningún riesgo” dijo.

Explicó Niño que en oportunidades tuvieron que abrir caminos para que entraran a las locaciones los campers, maquinaria, luces y equipo técnico que eran más de 300 personas. Les tocó enfrentarse a escenas de una página que hubo que rodar en siete locaciones diferentes, “para contar los escenarios perfectos para la narrativa que necesitaba la escena y la historia” dijo.

La posproducción, en la que participó la empresa colombiana ahora con base en México Stargate, en la realización de efectos especiales, también fue muy cuidada. Explicó Niño que en producción tuvieron efectos físicos muy grandes (más de cuatro mil salvas, ametralladoras reales de la épica, realizaron la réplica del Niño y el Rorro, los caños de Pancho Villa), pero hubo que magnificar todo, para dar el aire de guerra y bélico que requería la serie. “Por ejemplo, el tren que está en la serie, es un tren digital hecho con partes de tren real que llevábamos a cada locación en la que necesitábamos ver el tren. Teníamos que cargar un camión entero con un andamiaje enorme, para poner estas estructuras y luego complementarlas con VFX” dijo. Además, acantiladlos, paisajes de Durango, paisajes del Norte, fueron intervenidos con VFX.

“Hubo un trabajo muy preciso de sonido y música. El trabajo de Nacho Retali fue sensacional, porque en el momento en que se narra cada situación, el televidente viaja por una serie de emociones justo por la atmósfera que da tanto el sonido como la música” dijo.

Entrevista con la productora ejecutiva de Pancho Villa, el Centauro del Norte de BTF Media para Star+

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image