Campanario está en plena producción en Ciudad de México de su primera serie de comedia para ViX llamada El guardaespalda (título provisional), basada en un formato europeo de Deerbrook Entertainment, protagonizada por Memo Villegas. El proyecto saldrá en pantalla en 2024.
La serie, de episodios de media hora, cuenta también con las actuaciones de Marimar Vega, Sebastián Zurita, Norma Angélica y Natalia Téllez. “Estamos muy emocionados de desarrollarlo y estar trabajando con un elenco espectacular y fuerte de comedia” apuntan Jaime Dávila, presidente, y Diana Mejía-Jones, VP de Desarrollo Español y Mercadeo Integrado, ambos de Campanario Entertainment.
Dávila, Mejía-Jones junto a Sergio Agüero son los productores ejecutivos y han venido desarrollando el proyecto con Jaime Muñoz, quien es showrunner y headwriter del show. Los directores son Poncho Pineda y Miguel Necoechea Jr. La producción está encabezada por Tita Lombardo, directora de Producción Física en América Latina de Campanario, quien lidera la oficina de México.
“Nos encanta la historia de El guardaespalda porque es un ejemplo de cómo funciona Campanario: somos una compañía global, pero siempre pensando en un mercado local. Sergio (Agüero) encontró un formato de Europa, que en Campanario lo apreciamos mucho y pensamos podría ser una buena idea para México. Adquirimos los derechos del formato y pensamos en Jaime Muñoz como el escritor, ya que hemos trabajado antes con él en la serie de Amazon Prime Cómo sobrevivir soltero, que acaba de culminar su tercera temporada donde nos fue muy bien” explicó Dávila.
Dávila apuntó que este proyecto es una muestra de lo que les gusta hacer en Campanario: traer lo mejor de México, de EE UU, las mejores prácticas de negocios e ideas y unirlas.
Con respecto al chance de trabajar con ViX, Mejía comentó: “ViX está dando una gran oportunidad de crear diferentes contenidos en el mercado, están haciendo un poco de todo: serielas, thrillers, comedias. Nos han dado la oportunidad de crear realmente lo que hemos pensado va a funcionar. Nos han dado mucha libertad y eso, como productores independientes, lo valoramos mucho”.
Refirieron que Rodrigo Mazón, de ViX, fue quien adquirió el contenido y el proyecto lo han venido trabajando con Carla Gómez y Moisés Dayán. “Con Rodrigo tenemos una relación de muchos años” mencionaron.
SIN MÉXICO NO EXISTE CAMPANARIO
Para Campanario México es esencial. “Sin México no existe Campanario. Somos una empresa que piensa muchísimo en México, desde nuestra primera serie, Camelia la tejana, un proyecto con gran talento mexicano, basado en un corrido de Los Tigres del Norte; hasta Selena, Cómo sobrevivir soltero, La flor más bella y ahora El guardaespalda. Para nosotros México siempre ha sido un mercado increíble” expresó Dávila.
Mejía agregó: “Tratamos de hacer crecer la industria con cosas que hemos aprendido en EE UU y aplicarlas en México. Así como hemos hecho en todas nuestras series, insistimos en que haya un showrunner, que sea el headwriter, que empalme toda la creatividad en pantalla durante todo el proceso, que a eso se está yendo más y más y para nosotros es fundamental. Es buscar ese talento y tratar de crecerlo lo más que podamos”.
Para Dávila, México representa el futuro. “El contenido en el mundo es muy internacional. México siempre ha competido. El producto mexicano puede viajar a todo el mundo. A la audiencia mexicana le encanta reírse, le encantan los cliff-hangers y es una audiencia muy leal. Por eso México es tan importante para nosotros. Campanario está basado en Los Ángeles y en México, para ser el puente entre Los Ángeles y Latinoamérica. Para nosotros es importante siempre producir y trabajar en México, con el mejor talento, y enseñar que podemos competir en el mercado global. Esto va a seguir y hasta mejor”.