Con doce proyectos originales, algunos con pilotos producidos, aborda Jaime Escallon-Buraglia su cargo como director ejecutivo de Desarrollo de Endemol Shine Boomdog. Además, trae varias premisas, entre las cuales está el incorporar nuevos formatos como el docu-follow, el true crime y el docudrama.
En conversación con PRODU afirmó que además del desarrollo de originales, tiene el norte de innovar y seguir conectando con las audiencias. También mantener relevantes las propiedades existentes que ya se han adaptado a México, EE. UU. y Latinoamérica, además de asegurarse de que aquellos programas que funcionan, sean empujados a su máxima capacidad.
“Queremos innovar. Obviamente hay mucha incertidumbre en la industria y dificultad para tomar riesgos, pero tenemos grandes partners en los canales de televisión abierta y plataformas. Están muy interesados en innovar, en usar la televisión en vivo como un recurso para atraer audiencias, en traer personajes sólidos y crear contenido alrededor de ellos”, explicó, tras afirmar que contar con el apoyo y recursos de Banijay y Endemol Shine Boomdog, es vital para lograrlo.
EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO
La decisión de Endemol Shine Boomdog de incorporar a Escallon-Buraglia en un cargo de esa relevancia no fue tomada a la ligera. La empresa tiene una larga relación con el productor y creador, pues han trabajado en la producción de programas en Colombia, México y EE. UU.. En los últimos dos años, Jaime ha sido parte del equipo de desarrollo.
Casados a primera vista, Wendy perdida pero famosa, Los 50 temporada dos, Enamorándonos, son algunos de los programas en los que Escallon-Buraglia ha colaborado con Endemol Shine Boomdog.
Escallon-Buraglia tiene 25 años de experiencia en producción independiente, donde ha trabajado en diferentes géneros y territorios. “He grabado en casi todos los países de América Latina, EE. UU., Canadá y Europa, en múltiples idiomas. He explorado mucho el género documental, con más de 150 documentales”. También ha hecho ficción, películas y series.
Es la primera vez que Escallon-Buraglia va a ser parte de una corporación. Para dar este paso, Jaime se aseguró de conocer bien a la compañía y a su gente. “Ya conozco a todo el mundo. Es una compañía muy diversa, con personas de distintas regiones y con muy distintos talentos. Tenemos un equipo creativo muy sólido, trabajo muy de cerca de producción. Estoy también muy involucrado en que lo creativo tenga coherencia a nivel de los presupuestos y las necesidades que tienen nuestros clientes”.
INNOVAR COMO NORTE
Dijo el ejecutivo que uno de sus roles es innovar sobre lo que ya existe. “Trabajar con un mismo formato para que las audiencias no se fatiguen y tengan cada vez más motivos para ver el formato. También expandirnos a lo digital, para que lo lineal hable con lo no-lineal. Esto es, obviamente, el futuro. Es la manera en que la gente está consumiendo el contenido” comentó.
Además, en el caso de los originales, trabajan en explorar nuevos géneros, aprovechar el talento que tienen y la infraestructura para crear contenido que esté diseñado hacia el consumo de los próximos tres a cinco años.
Comentó que es fundamental trabajar con la tecnología para agilizar y hacer eficiente el trabajo. Ello, siempre dejando en manos de las personas el trabajo creativo. “Aprovechar la tecnología para que los procesos sean más eficientes y que el storytelling tenga una conexión más profunda con la audiencia. Muchas veces te demoras un año y medio haciendo un formato, y cuando va a salir, ya se está viejo”, señaló.
INCORPORAR NUEVOS CLIENTES
Comentó que desarrollan relaciones con los clientes que ya tienen, profundizando el trabajo para un contenido más atinado a sus audiencias, pero también, con nuevos clientes del área digital, marcas y grupos involucrados en el mundo del deporte, la cocina y la aventura.
“Estamos aprovechando la infraestructura de Banijay, que permite construir relaciones con otras productoras, con gente de España, Inglaterra, Brasil. Es una gran oportunidad”, destacó.
Comentó que su experiencia en el mundo documental, le permite trabajar en realities y otros formatos, pues en estas historias hay gente real. “Tu creas situaciones un poco construidas, pero las personas que están en esas situaciones son gente real. En estas situaciones mi experiencia documental es relevante. Al final lo interesante es que creas un ecosistema, un ambiente, con unas reglas, unos retos y unos objetivos, pero lanzas gente real. Y ves cómo reaccionan, pues somos seres humanos”.
ACOMPAÑAR A LAS AUDIENCIAS
La autenticidad es el ingrediente clave para conectar con las audiencias, dijo Jaime Escallon-Buraglia. Comentó que cada vez las audiencias están más educadas en cuanto a identificar qué es y qué no es verdad. “La audiencia quiere programas auténticos de cualquier género. Hay personas que quieren temas profundos, otros de moda, bodas o fama, pero todos quieren autenticidad”.
Esto se logra siendo rigurosos, verdaderos y auténticos con los personajes, historias y procesos. “Además de autenticidad, la audiencia quiere poder consumir en cualquier sitio y en cualquier lugar. Tenemos que poder contar una historia para ser consumida de forma tradicional, pero también para consumirla de otras maneras. A la audiencia le gusta interactuar y construir una relación con los programas que ve. Todo ello hay que tomarlo en cuenta al crear contenido”, informó.
Recalcó que las audiencias son todas muy distintas. Hay programas pensados para que sean más masivos, otros que son puntuales. “En todo momento hay que tener la humildad de escuchar a la audiencia y hablarle en un tono honesto y auténtico”.
Manifestó que cuando la gente se siente parte y advierte que el programa es real, éste tiene éxito. “Las audiencias son cada vez más exigentes porque hay mucho contenido” dijo el nuevo director ejecutivo de Desarrollo de Endemol Shine Boomdog.