TELEVISIÓN

Jaime Romero de Macaronesia Films: La producción audiovisual entronca perfectamente con la actividad económica de Canarias

Josefina Blanco| 26 de junio de 2023

Jaime Romero de Macaronesia Films

Las islas Canarias se han convertido en el gran destino audiovisual tanto de producción internacional de los grandes majors como de producción mediana y grande europea, señaló Jaime Romero, consejero delegado de Macaronesia Films y directivo del clúster audiovisual de Canarias, durante #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.

Romero, quien le dio un recorrido a PRODU por la sede de Macaronesia Films ubicada en Las Palmas, Gran Canaria, destacó los incentivos fiscales al cine que ha establecido el gobierno de España y que en Canarias significan la posibilidad de obtener un cash rebate de alrededor del 50% del coste total del proyecto que se ejecute en las islas. “Eso hace que sea muy atractivo venir a rodar a Canarias. A eso sumamos las características del territorio con una diversidad muy grande de localizaciones, la cercanía de las localizaciones, el desarrollo industrial que ha habido y la climatología que tenemos, en invierno aquí el clima es muy benévolo y en verano también” dijo.

Macaronesia Films, ya con siete años de operaciones, es en palabras de Romero, una empresa especializada en la prestación de servicios de producción a todo aquel que quiera rodar en Canarias. “Lo que hacemos es dar soporte a todos los niveles técnicos para conseguir que rodar aquí sea muy sencillo”.

La empresa productora, cuyo nombre viene de la unión de los archipiélagos de Madeira, Azores, Canarias y Cabo Verde, le dio servicios, especialmente en iluminación, a la película The mother, protagonizada por Jennifer López, exhibida en Netflix y coproducida por Nuyorican Productions, así como a la serie El Zorro, de Secuoya para Amazon Prime Video.

La condición de destino turístico de las Canarias es un plus para atraer las producciones audiovisuales, que a su vez redunda en impulsar la economía de la región.

“Canarias es un territorio que está muy acostumbrado a los servicios y a recibir a gente de fuera. De hecho, somos un territorio que recibe cerca de 16 millones de turistas al año. Y precisamente este sector, el audiovisual, entronca perfectamente con la actividad económica de Canarias, porque necesitamos hoteles, necesitamos catering, necesitamos renta car, necesitamos mucha infraestructura que, gracias a que la industria principal del archipiélago es el turismo, nos da un soporte importante” dijo. “Eso hace que también al canario le genere de alguna manera mucho interés y hay un apoyo importante, tanto a nivel de la población como por parte de las instituciones que ven en el audiovisual una forma de diversificar la economía” agregó.

Romero forma parte, además, de la Junta Directiva del Cluster Audiovisual de Canarias, que es la asociación que integra a todas las empresas o las principales empresas de la región especializadas en la producción y en el negocio audiovisual. “Ahí se trabaja en diferentes ámbitos, uno de los principales es la producción audiovisual de cine y de series de televisión”.

TODO EN TODAS PARTES Y SOBRE RUEDAS:
Sus instalaciones cuentan con todo lo necesario para ofrecer un servicio a los proyectos que vienen a producir en las islas. Dijo que cuentan con diferentes divisiones que van desde el alquiler de cámaras especializadas, de iluminación de cine, material de producción o material de grip, etc. todo el material técnico necesario. Pero además este viene acompañado de una flota de vehículos especializados, dijo que eran 26 camiones de vestuario, de maquillaje, generadores, etc.

La iluminación es uno de sus fuertes y, en este aspecto, también han apostado por la sostenibilidad.

“Tenemos todo lo que sería alta gama de iluminación de cine, con marcas como Arri, Alfa, De Sisti, todo lo que sea la gama HMI de Arri. También hemos hecho una evolución hacia lo que sería la iluminación LED, apostando asimismo por la eficiencia energética y mejorando la sostenibilidad con sky panels de Arri 360, 60, 30, todo el mundo Astera, Orbiters, control de luz, es decir, estamos con lo último” explicó.

Y además cuentan en paralelo en Tenerife con otro almacén que viene a ser un espejo del de Gran Canaria. “Canarias, que es una región fragmentada, obliga de alguna manera a repartir los almacenes entre las islas” dijo.

Ver #PRODUprimetime con Jaime Romero de Macaronesia Films

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image
Noticias relacionadas (1)