La empresa colombiana Hierro Animación estrenó el pasado 23 de noviembre en Medellín, Colombia, su primer largometraje animado llamado La otra forma. “Ha sido un trabajo duro que nos ha traído muchas satisfacciones. Es la ópera prima de Diego Guzmán, que es uno de nuestros animadores principales, y la venimos desarrollando desde antes de 2016 cuando nos ganamos un estímulo económico del FDC (Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia). Luego buscamos coproducción en varios países y finalmente conseguimos todo para poder estrenarla” cuenta Jaime Smith, quien junto a su hermano Carlos Smith son socios de Hierro Animación.
La otra forma es un largometraje de animación 2D para adultos que propone una sociedad gobernada por la geometría donde un hombre obsesionado con encajar se enfrentará al dilema de convertirse en un cuadrado o convertirse en la auténtica forma que reside en su interior. La cinta ha recorrido varios festivales del mundo, entre ellos, el festival de Annecy en Francia donde estuvo en la competencia oficial y en la reciente versión del Festival de Sitges en España donde ganó como Mejor largometraje de animación.
Es una coproducción de Hierro Animación con Smith & Smith, RTVC Play, Daniel Velasco, Arcadia Sonora y Estudio Giz de Brasil. El ejecutivo de la compañía aclara que aunque hicieron “el lanzamiento oficial de la película, gracias a la alianza con Giz va a haber una mejoría y la que distribuiremos para cartelera será una nueva versión”.
Este es uno de los logros más grandes de la compañía, que nació en 2010, aunque cabe aclarar que estos hermanos también tienen conformada desde los 90 la productora audiovisual Smith & Smith. “Comenzamos muy jóvenes, probando con cosas que hacíamos con un betamax y soñábamos con hacer películas. Es muy emocionante sentir que lo estamos logrando” recuerda el ejecutivo de la compañía que al igual que su hermano estudió animación 3D en España.
Sobre el estilo de su animación, Smith destaca que son muy recursivos y les gusta experimentar: “Tiene que ver con nuestra historia. No tenemos presupuestos tan altos, por lo que generalmente trabajamos a 12 cuadros, la línea es mucho más vibrante y peluda, y eso accidentalmente nos fue marcando nuestro estilo. Por ejemplo, reciclamos muchos planos que es algo que curiosamente es muy apetecido en el exterior”.
Actualmente, Hierro Animación se encuentra en proceso de lograr la distribución de La otra forma y preparan su segunda película llamada Por un plato de sopa. Además, trabajan en un cortometraje que tiene como tema el desplazamiento y prestan servicios de animación a otras compañías.
“Nuestro ideal es seguir haciendo películas. Participando en convocatorias. Las producciones animadas cada una es como un invento y no se está tranquilo hasta que se terminan. En Colombia hay bastante talento y cada vez estamos más unidos los animadores. Se pueden hacer grandes proyectos entre varias compañías. Tenemos más presencia, pero nos falta rentabilizar más. Creo que nos faltan personas especializadas en vender nuestras animaciones” concluye Jaime Smith.