TELEVISIÓN

Jaime Villarreal de BlackStar: Mon Laferte, te amo es una historia cautivante basada en un IP de alto valor

Marcela Tedesco| 1 de agosto de 2024

Jaime Villarreal, CEO de BlackStar y productor del documental

Mon Laferte, te amo, disponible en Netflix desde el primer día de este mes, es un retrato íntimo de una artista que atravesó una infancia cruda pero logró convertirse en una referente de la música hispanoamericana. El documental, original de la plataforma, es una producción de la chilena BlackStar y está dirigido por dos mujeres, Camila Grandi y Joanna Reposi Garibaldi.

El equipo de BlackStar estuvo alrededor de tres años abocado al proyecto. Las filmaciones comenzaron cuando Laferte tenía cinco meses de embarazo y terminaron cuando el niño cumplió un año. “Así es como creo que tienen que ser los documentales, dejar que pase el tiempo para que pasen cosas en el presente del personaje” apuntó Jaime Villarreal, CEO de BlackStar y productor del documental.

El equipo acompañó a la artista en sus conciertos en Santiago de Chile y en sus giras por México, EE UU y Europa. Además, estuvo presente cuando Laferte recibió su Grammy Latino en 2023 y en su exposición de cuadros en París.

De hecho, las obras plásticas de Laferte constituyen la línea gráfica del documental y una solución artística que encaja perfectamente en la narrativa. “Sus cuadros hablan justamente de su condición de mujer abusada, abandonada, maltratada” precisó Villarreal.

HISTORIA POTENTE
Las canciones de Mon Laferte cuentan su historia, que es sumamente potente

Las canciones de Mon Laferte cuentan su historia, que es sumamente potente

Las canciones de Mon Laferte cuentan su historia, que es sumamente potente. Es por eso que uno de los grandes desafíos de la producción fue curar el contenido. “Dejamos historias de su vida afuera porque no queríamos ser demasiado extremos en el drama. Su vida es aún más dura de lo que se ve en el documental” aseguró el productor.

La película presenta tres historias de abuso de los que fue víctima la cantante. Los abusadores fueron su padrastro, un artista callejero y un productor del programa Rojo. “Tuvimos que ser muy selectivos, porque de lo contrario dejábamos de sorprender a la audiencia, y con cada nuevo abuso podía perder fuerza el anterior. No dejamos nada afuera, pero le pusimos mucho más acento a la historia del payaso y especie de mánager de 44 años que se relacionó con Mon cuando ella era una niña de 13 años. Es una relación que la marca y es tremendamente reflejo de la pobreza. Fue muy difícil elegir desde dónde contar su historia y en qué poner en acento”.

Dos años y medio grabando por el mundo con un equipo flexible (de entre 8 y 10 personas) permitió a la producción ir construyendo un vínculo cercano, esencial para retratar el presente y pasado del personaje. “Viajamos 20 días por Europa y solo usamos unos cuatro minutos de todo lo grabado. Pero la cercanía que logramos estando allí con Mon, filmando, comiendo y compartiendo, es lo que se necesita en un documental” enfatizó Villarreal.

DOCUMENTAL, FORMATO EN AUGE TRAS LAS PANDEMIA

Los documentales están ganando terreno en las ofertas de las plataformas. El fenómeno es, en buena parte, un efecto que tiene su origen en los años de pandemia, cuando era más factible producir documentales que ficción.

Mon Laferte es un IP de alto valor

Mon Laferte es un IP de alto valor

“Las plataformas se encontraron con una carencia de ficción por la dificultad de producir. Y hoy día están saliendo todos esos proyectos documentales que se vienen filmando hace dos o tres años. Además, es un género que funciona muy bien y los IP de alto valor no son muchos. No hay otro caso como el de Mon en Chile, que de hecho es más mexicana que chilena” explicó Villarreal.

Ahora bien, un IP de alto valor no basta por sí solo. No se trata de hacer un documental simplemente porque el personaje es conocido, hace falta una historia y un tratamiento narrativo y audiovisual que conquiste no solo a los fans de la celebridad sino al público amplio.

“Desde el principio, nuestro desafío fue que quien vea la película se quede con la historia de una mujer que tuvo una vida muy dura, con vivencias y problemas que le pueden pasar a gran parte de la población (…) Creo que logramos un documental que muestra una historia humana potente a través de un estilo artístico cautivante que tiene mucho que ver con el personaje” concluyó Villarreal.

Diario de Hoy

viernes, 20 de septiembre de 2024

Image

Demian Torres-Bohl de Mexicanal: Para una empresa independiente y de propiedad minoritaria como la nuestra es un gran logro llegar a los 20 años

Demian Torres-Bohl de Mexicanal
Image
VIPS

• Lionel Messi lanza productora de contenido premium 525 Rosario junto al experimentado Tim Pastore

• Guionista Cynthia Fernández: Actualmente los personajes femeninos son un boom atractivo que permiten romper estereotipos

PERSONAJE DE LA SEMANA

Daniel Alegre, CEO de TelevisaUnivision

Image
ACTUALIDAD

• Daniel Alegre, nuevo CEO de TelevisaUnivision: Espero trabajar con nuestros equipos y socios globales para llevar a la compañía a nuevas alturas

• El Festival de Málaga y el sindicato ALMA cierran convenio para impulsar el reconocimiento a los guionistas

• Iberseries & Platino Industria dará cabida al showcase de Movistar Plus+ International

• Atresmedia presentará algunas de sus producciones en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2024

• Se lanza la convocatoria para el evento de coproducción MAFF 2025 de MAFIZ

• A través de una denuncia de Alianza justicia argentina ordena bloquear servicio ilegal de TV por Internet Magis TV

• Murió actor y director argentino Daniel Fanego

Actriz Madelin Marchant: Los latinos estamos apareciendo más en cine, TV y streaming aunque aún no alcanzamos el triunfo de los actores anglo

Image
CONTENIDOS

Klass 95 de Caracol Televisión está disponible en Netflix desde este viernes 20

• RCN presentará Margarita original de Max desde el sábado 21

• Película Lo peor hasta el momento empezó como una tesis de grado y logró llegar a las salas de cine de Colombia

• Univisión prepara un nuevo reality conducido por Alejandra Espinoza que sería la evolución de su formato Nuestra belleza latina

Image
VIPS
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Daniel Fanego Actor
Image
CONTENIDOS
Image
Klass 95
Image
Image
Image
Alejandra Espinoza de TelevisaUnivision